*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 13 de octubre de 2010

La guerra de pandillas despierta a Medellín de un sueño

La ciudad colombiana de Medellín, cuya espectacular transformación en los últimos años la convirtió en ejemplo para Latinoamérica y el mundo, ha redescubierto sus viejos fantasmas de extrema violencia urbana con una guerra de pandillas que ha causado cerca de 1,600 muertos desde enero.

Bajo la gestión del alcalde Sergio Fajardo (2004-2008), y después con el actual burgomaestre Alonso Salazar, la "ciudad de la eterna primavera", como popularmente se conoce a Medellín, experimentó un cambio de aspecto y mentalidad, gracias a un modelo centrado en la educación, el civismo y la convivencia. A esto se sumó una apuesta por la arquitectura vanguardista al servicio del ciudadano y un innovador sistema de transporte.

Medellín se alejó así de su turbulento pasado vinculado al temido narcotraficante Pablo Escobar y a las guerras entre cárteles de la droga, paramilitares, guerrilleros y sicarios. Y pasó de ser la ciudad más violenta de Sudamérica hace dos décadas a experimentar una drástica reducción de los homicidios.

Pero esta luna de miel se ha esfumado en los últimos meses, cuando una sangrienta guerra entre pandillas que se disputan el negocio de la droga y el territorio ha demostrado que los viejos demonios de Medellín solo estaban escondidos bajo la alfombra.

En la Comuna 13, "la cabeza de cada uno tiene precio", de acuerdo a los pandilleros "El Bola" y "El Gato". "Los precios los ponen los enemigos, un muerto se puede cobrar por un melón (millón de pesos) o dos, pero si es alguien duro de otro combo puede valer 5 palos (también millón)".

Y si bien la violencia se venía registrando desde hacía ya meses atrás, desde junio se ha agudizado hasta provocar la alerta. A la fecha, más de 3,000 personas han huido de sus hogares y los crímenes ascienden a 1,600.

La situación se ha desbordado de tal manera que el propio presidente Juan Manuel Santos se desplazó hasta allí el pasado 8 de septiembre para reclamar mayor colaboración y comunicación de la ciudadanía con las autoridades, y conseguir así frenar la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.