*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 30 de octubre de 2010

FOTOS: Kuélap no deja de sorprender con nuevos hallazgos

Descubren tumba de personaje de alta jerarquía en la fortaleza de Kuélap. Habría ejercido poder político en la zona durante ocupación inca

Por Wilfredo Sandoval

En un imponente edificio, ubicado en lo más alto de la fortaleza de Kuélap , construido con lajas de piedra y acondicionado con varias ofrendas, un grupo de arqueólogos descubrió el último jueves la tumba de uno de los más importantes personajes que hace más de 500 años gobernó la sociedad Chachapoyas.

Las buenas noticias habían empezado a llegar el pasado 3 de agosto para el equipo de investigadores dirigidos por Alfredo Narváez. Aquel día las herramientas de los comuneros que trabajan en el proyecto se toparon con una primera tumba que contenía seis entierros humanos. La tumba se encontró en el sector sur del llamado Pueblo Alto, en el área residencial de la fortaleza.

En los meses posteriores, los arqueólogos pudieron registrar casi un centenar de ofrendas, entre las que destacan fragmentos y cuentas de concha spondylus, de cuarzo y cerámica, además de instrumentos líticos y óseos, piedras semipreciosas y láminas de plata, cobre y cobre dorado.

Al continuar con la excavación, se dieron cuenta de que, debajo de cuatro pequeñas piedras irregulares y algunos fragmentos de spondylus, había tres lajas de dimensiones extraordinarias que sirvieron para clausurar la tumba principal. Habían descubierto algo de real importancia.

Narváez decidió despejar todas las dudas y, la mañana del jueves, reveló el contenido de la inusual cámara funeraria con El Comercio como testigo.

UN SABIO LOCAL
El interior de la cámara funeraria había sido dividido en dos partes. En el sector sur fueron colocados los restos de un personaje que estaría flexionado o en posición fetal. En el sector norte de la tumba se encontraron tres objetos de cerámica, entre ellos dos aríbalos con tapa al estilo incaico y con decoraciones multicolores. Además se hallaron dos valvas de spondylus y restos de una llama.

Según Narváez, aún no se puede establecer un cargo jerárquico de este personaje, pero se presume que habría sido un importante gobernante de la sociedad Chachapoyas durante el período de dominación incaica...

Si desea leer el artículo completo vaya a: http://elcomercio.pe/peru/661606/noticia-fotos-kuelap-no-deja-sorprender-nuevos-hallazgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.