*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 9 de octubre de 2010

Internacional: Dignidad Mapuche: ejemplo de comunicación para la resistencia

Por Tejido de Comunicación ACIN


8 de octubre, 2010.- “Nos encontrábamos en las noches de luna, junto a la orilla de los ríos, para que el sonido del agua se llevara el eco de las palabras. Hablábamos en nuestra lengua indígena, nos reuníamos a pensar y a ponernos de acuerdo para volver a tener lo que con engaños y violencia el colonizador nos había robado: nuestra tierra. Sabernos comunicar nos ayudó a resistir”.

En los pueblos indígenas la comunicación ha estado presente en todos los momentos y etapas de su historia. Ha sido una comunicación basada en la tradición oral, los saberes, los consejos, las prácticas y las enseñanzas ancestrales que trasmiten los mayores a sus hijos y nietos. Asimismo, se ha convertido en una herramienta estratégica para la pervivencia de los pueblos, para mantener viva la memoria colectiva y para resistir, proteger y visibilizar la lucha de los pueblos.

Este significado y sentido de la comunicación, como todo en el pensamiento indígena, tiene vida. Por eso se opone al modelo de propaganda que todo lo mercantiliza y que convierte a la comunicación en un medio para acumular y manipular. Invadir el territorio mental es el propósito de quienes manejan a su conveniencia los medios masivos de comunicación que hacen de la información un producto para el mercado. Nos confunden, nos engañan, nos forman para arrodillarnos ante un sistema que se derrumba, para ser imitadores de los modelos creados y comercializados a través de los medios, poniendo en alto riesgo el sentido de nuestra identidad.

Ante la arrasadora manipulación y la actual mercantilización de la información, es el momento de volver nuestra memoria a la sabiduría ancestral, a las dinámicas y formas propias de comunicación que nos invitan a comunicar para la vida de los pueblos y para movilizar la verdadera conciencia.

Ese es el ejemplo que nos dan nuestros hermanos Mapuches. Ellos sí han entendido el verdadero sentido de la comunicación: la formación de conciencia desde y para los pueblos. La huelga de hambre en la cual ellos prefieren entregar sus vidas antes que perder su dignidad, es ante todo, una labor de comunicación. El mensaje que nos envían es que ante un sistema que criminaliza la defensa de los territorios el único camino que queda es la lucha pacífica entregando lo único que les queda: sus propias vidas.

La sabiduría Mapuche es lo que necesitamos para enfrentar este sistema enfermo. La malicia suficiente para entender que no podemos ponerle precio a nuestra dignidad...

Si desea leer el artículo completo vaya a: http://www.servindi.org/actualidad/33268?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Servindi+%28Servicio+de+Informaci%C3%B3n+Indigena%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.