*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 21 de octubre de 2010

La veinteañera jefa de policía enfrenta su realidad

Alberto Nájar
BBC Mundo, México

Cuando hace unas semanas las autoridades de Praxedis G. Guerrero, Chihuahua, designaron a una estudiante de 20 años de edad como jefa de la policía, nunca pensaron en las repercusiones de esta decisión.
El municipio está ubicado en una de las regiones más violentas de México, donde miles de personas han huido de la violencia.
El anterior jefe policíaco fue asesinado y el último alcalde se vio obligado a huir ante amenazas de narcotraficantes.
Ahora, cuando la mirada de México y otros países se concentra en la nueva secretaria de Seguridad, Marisol Valles, el gobierno municipal parece pensarlo mejor.
Y es que la atención de los medios puede convertirse en un riesgo para la vida de la joven funcionaria, asegura el secretario del Ayuntamiento Andrés Morales.
Así, para evitar problemas decidieron enviar un mensaje a los carteles de la droga que se disputan el control de la zona: la policía de Praxedis no va a perseguir delincuentes.
"Vamos por un esquema diferente. No podemos contra el crimen organizado ni lo vamos a enfrentar", dice Morales en conversación con BBC Mundo.
Una decisión que parece lógica: la fuerza de seguridad del municipio de 7.000 habitantes se compone de tres hombres con pistolas, diez mujeres desarmadas, cuatro motocicletas y una patrulla.

Sin escoltas
A pesar de los pocos recursos, Marisol Valles asumió oficialmente el mando de la policía en Praxedis.
Sus diez compañeras visitaron casas y escuelas para conocer los problemas de la población, mientras la jefa acompañó a una persona herida a Ciudad Juárez, ubicada a unos 70 kilómetros.
Esa será la tarea principal de la corporación, prevenir delitos. Atrapar delincuentes lo dejan al Ejército y la policía estatal.
Marisol dice que sentir miedo es "algo natural", sobre todo porque el municipio está en una zona que según el Ministerio de Seguridad Pública es disputado por los carteles de Juárez y Sinaloa.
La batalla ha causado la muerte a más de 6.000 personas en los últimos dos años.
No obstante, la jefa de policía no acepta escoltas: hacerlo podría aumentar el riesgo de sufrir un ataque. El gobierno local sólo ha tomado medidas básicas de protección.
"Estamos evitando al máximo las fotos y pusimos a una persona armada cerca de su casa. Ella quiere seguir su vida normal", dice Andrés Morales.

Si desea leer el artículo completo vaya a: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/10/101022_mexico_jefa_policia_marisol_valles_praxedis_mr.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.