Juan Ramón Peña México, 13 oct (EFE).- El combate al narcotráfico no está dando frutos en América, declaró hoy el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.
"La guerra contra las drogas, como se ha llevado, no ha dado el resultado esperado", indicó Insulza en un encuentro con corresponsales internacionales en México, donde interviene en el Foro de la Democracia Latinoamericana.
"Hay que tratar de buscar los órganos fundamentales", dijo el titular de la OEA, y no perderse en perseguir a "las venas capilares del proceso", los pequeños vendedores en las esquinas de barrio. "No digo que no haya que hacerlo también", matizó.
Según el dirigente, el fallo principal consiste en no haber atacado las voluminosas finanzas de los narcotraficantes. "No estamos golpeando lo esencial", expresó. Afirmó, asimismo, que el secreto bancario en algunos países "dificulta" las investigaciones.
La mayoría de los golpes son contra países productores y de tránsito de los estupefacientes, pero no se ataca suficientemente a las ciudades receptoras. "La droga cruza la frontera y se pierde", señaló el titular de la OEA.
El crimen organizado es una de las cuestiones principales en la agenda del organismo, que lo señala como una de las mayores preocupaciones de los países de la región y como limitador de la democracia y el desarrollo.
Si desea leer el artículo completo vaya a: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=551670
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.