*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 23 de octubre de 2010

Voto Electrónico : ¿La democracia en peligro?

La siquiente nota viene circulando por la web, pone, sin duda, aspectos interesantes para un debate sobre el voto electrónico.


Por : Ing. Adolfo Cueto B. (*)
La demora, al parecer intencionalmente buscada, en la entrega de los resultados de los últimos comicios municipales ha dado lugar a que se reabra el debate acerca de la procedencia de implementar en nuestro país el voto electrónico (pareciera ser éste, en realidad, el objetivo buscado con este retraso : exacerbar el ánimo ciudadano y, de este modo, “presionar” al Congreso para lograr su aprobación y, eventual, aplicación en los próximos comicios electorales). Al respecto, y ante tal posibilidad, cabría hacer las siguientes reflexiones:
·         ¿Por qué si el voto electrónico tiene tantas ventajas no se usa en los países desarrollados?. No lo usan en EEUU, ni en Japón, tampoco en Alemania, ni en Inglaterra, Francia, Italia, etc, etc, etc. ¿No resulta, realmente, extraño que un sistema que presenta, según sus defensores, innumerables ventajas sea dejado de lado por los países que muestran un mayor grado de desarrollo?... por lo menos da que pensar ¿no creen? (los que defienden el sistema del voto electrónico sólo nos muestran como ejemplos a Venezuela, Brasil y la India).
·         Hace algunos días, Pedro Pablo Kuczynski - en una entrevista efectuada por una emisora local - declaró que “sería una maravilla contar con un DNI, tipo tarjeta de crédito, con el que la persona se acercaría a la urna electrónica y proceda a emitir su voto”, el mismo que incluso podría ser realizado colocando el dedo sobre una pantalla (touch screen). De esta forma, su voto quedaría automáticamente registrado (pero no necesariamente correctamente asignado ya que de eso se encarga “el programa”) en tiempo real. Sin embargo, al hacerlo de este modo, su voto dejó de ser secreto pues el sistema captura su preferencia y la graba lo cual, como se podrá comprender, en un país como el nuestro, podría ser algo muy peligroso pues podría ulteriormente usarse, como dicen que sucede en Venezuela, para ejercer todo tipo de presiones y/o chantajes.
·         El software o programa requerido para la implementación de este sistema ya habría sido elaborado, a tenor de lo declarado por la jefa de la ONPE quien ha manifestado que este organismo se encuentra preparado para usarlo de inmediato. En realidad, al parecer no le falta razón pues, si mal no recuerdo, la sra. Magdalena Chu abogaba insistentemente por su implementación desde los tiempos de Fujimori. Como se sabe los programas son creados por especialistas y éstos cumplen fielmente las instrucciones que les imparten.  
·         Finalmente, no existen, hasta el momento, sistemas completamente seguros. Incluso los mismos sistemas del Pentágono han sido infiltrados y/o hackeados.

(*) Ing. Economista
     Docente Universitario – Consultor Empresarial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.