*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 31 de octubre de 2010

El sexo explícito en libros vence el VIH/SIDA

Anna Cavell
BBC, Kampala

África subsahariana ostenta el récord mundial de personas con VIH/SIDA, pero las infecciones han disminuido en un 25% en los últimos años. Un ejemplo de éxito es Uganda, donde buena parte de la caída en las tasas de contagio tiene que ver con algunas impactantes lecturas.
El libro "Cómo Kwezi se metió en problemas" tiene una foto que muestra a una niña llorando en un pupitre de escuela.
Cuando lo vi pensé que se había metido en problemas por retrasarse en con su tarea escolar. O tal vez, porque se estaba copiando en los exámenes.
Luego miré el texto de la portada y quedé impactada: "En el funeral de su madre, Kwezi fue violada por el mejor amigo de su finado padre".
"Kwezi no tiene a quien contárselo y su madre está enterrada en su tumba. Aunque fue contagiada y tiene sida, Kwezi está decidida a hablarle a los otros alumnos de lo peligroso que es el VIH/SIDA".
Un guión sorprendente para una publicación destinada a niños de edades entre los ocho los diez años.
Pero se trata de un libro sobre el VIH/SIDA en Uganda, el país que llegó a tener las más altas tasas de infección en el mundo. Es un tema serio y los niños están informados de lo grave que es.
En otro libro de la misma serie, dos chicos de doce años mantienen relaciones sexuales con una compañera, al mismo tiempo.
Ella es seropositivo, los dos niños resultan infectados y después mueren por sida sin llegar a la edad adulta.

Cuando el león entra a la aldea...

Cuando se trata de luchar contra el VIH/SIDA, el gobierno de Uganda nunca ha negado que verdaderamente tiene un problema. El presidente Yoweri Museveni lo explica así: "cuando un león entra en tu pueblo, debes hacer sonar la alarma lo más alto posible".
En Kampala, entré en una librería acompañada de una maestra de escuela de Londres.
"¡Mira esto! Este libro es sobre un padre que tiene una aventura amorosa y se contagia de VIH/SIDA, la mujer lo abandona, no sin antes pelear e intentar estrangularse mutuamente", comenta.
El libro me pareció sorprendente, no sólo por el argumento sino también por lo explícito de las descripciones.
El pasaje en que un personaje narra como fue violada por un taxista ya resultaría de lo más angustioso en un libro para adultos. Y éste está destinado a los niños...

Si desea leer el artículo completo vaya a: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/10/101027_sexo_sida_libros.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.