*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 31 de octubre de 2010

Susana Villarán: "No le debo a nadie, ni a Patria Roja ni a los empresarios"

Es la primera mujer elegida alcaldesa de Lima por voto popular. Promete seguridad y pide que no le tengan miedo
Por Milagros Leiva Gálvez
Ya se cansó de repetir que Fuerza Social no pactará con Ollanta Humala en el 2011 y que el Sutep no gobernará. Susana Villarán reconoce los logros de Castañeda, pero sigue empeñada en auditar su gestión. Feliz por su triunfo, evoca la campaña y reafirma su plan de gobierno.
¿Cómo se siente ahora que es virtual alcaldesa de Lima?
Me siento muy bien. Estoy cansada porque todo fue agotador, pero estoy contenta porque creo en los méritos y esta ha sido una campaña basada en el esfuerzo. Soy una mujer de equipo y estoy feliz por la gente. Hay algo que para mí es una bendición y se lo agradezco a Dios: he visto despertar en los ojos de los jóvenes la fe en la política. Esta alegría no me la quita nadie.
Ha sido un triunfo ajustado…
Al inicio pensé que no iba a ganar. Tú me hiciste la entrevista cuando yo tenía 2% y te dije “el que ríe último alegra al pueblo”. Lo cumplí. Ha sido muy reñido, un gran número de personas ha votado por Lourdes y espero que no sientan espíritu de revancha o de mal sabor. Quiero decirles a los vecinos de Lima que yo voy a gobernar para todos.
¿Pensó que podía perder?
Nunca estuve confiada. Para mí esta campaña ha sido cuesta arriba y cuando dijeron “Susana se dispara” fui consciente de que todo lo que sube como la espuma baja de la misma manera. En una campaña hay muchos elementos. En el debate muchos dieron como ganadora a Lourdes. Me han dicho que yo no debí quedarme callada, pero quiero hacer política de otra manera. Yo soy positiva y respeto a la gente. Yo no miento, yo no insulto. En ese debate yo vi a Lourdes con Carlos Chipoco, que ha sido un gran amigo mío, que le estaba dando misiones para tergiversar y me dio pena.
La acusaron casi de terrorista…
La verdad es que no lo quiero revivir, no me gusta envenenarme con rencores. Lourdes sabía perfectamente que yo he luchado contra Sendero. En los últimos días previos a la elección sentí que estaba frente a un cargamontón y era muy difícil responder todo.
Javier Bedoya ha dicho que usted ganó porque se encontró con dos santos: la tacha de Álex Kouri y Jaime Bayly. El PPC la reconoce, pero se tapa la nariz.
¿Qué te puedo decir? Extraño a Mario Polar, a Ernesto Alayza, a Roberto Ramírez del Villar, me da pena que mi tío Gonzalo de la Puente, hermano de mi madre, sea uno de los fundadores del PPC, porque el espíritu de todos ellos era un espíritu completamente diferente. Les recomiendo que beban de su propia fuente. Nuestro país requiere una derecha liberal y democrática.
¿Intentará recuperar la amistad política con Lourdes Flores?
Ella llamó al local y habló con Marisa Glave, le dijo que me mandaba un beso y que no quería hacer un show mediático con una visita, que esperaba que cuando las aguas se calmasen pudiésemos conversar, y me parece que eso debemos hacer… A veces uno pierde y a veces uno gana. Lo que corresponde es que nos unamos para darnos aunque sea un apretón de manos. Es una señal.
Lourdes Flores dice que su propuesta es inmadura.
Es un proyecto diferente y no le gusta. ¿Cómo es posible que en nuestra ciudad, donde tenemos el 54% del producto bruto industrial del país, tengamos el 60% de todos los pacientes con tuberculosis del Perú. En nuestra ciudad hay tugurización, problemas de vivienda, pobreza.
Todos quieren salir adelante…
Y por eso voy a continuar con algunas obras de Castañeda, los hospitales de la Solidaridad, por ejemplo, el tema de las escaleras es muy importante. Sin embargo, pondré acento donde veo necesidad. No se ha puesto el acento en la seguridad de la gente. No se ha puesto el acento en reordenar este tránsito que es brutal y que no basta con el Metropolitano.
¿Le cansa intentar convencer a la gente de que está preparada?
La gente verá cuando empecemos a trabajar. Será una gestión participativa. Abriré las ventanas, no voy a gobernar con lunas polarizadas como Castañeda.
¿Y cómo gobernará en armonía si no ganó en ningún distrito?
En distritos en los que hay 12 o 13 candidaturas estamos en segundo y tercer lugar. Hemos logrado poner a varios regidores. Además, ¿por qué tendrían que hacerme la guerra? Les conviene, para el beneficio de su distrito, llevarse bien con la alcaldesa; y a mí me conviene, para el gobierno de la ciudad llevarme bien con ellos. Es mutuo beneficio.
¿Qué promete a los limeños en los primeros cien días?
Yo no prometo, yo me comprometo. Lo primero que haré es convocar un proceso de elecciones en los siete sectores del Cercado de Lima, que desde hace muchas décadas no tiene regidores. Eso es increíble. Después convocaré al comité metropolitano de seguridad nacional, yo seré la cabeza y comenzaremos a trabajar. He prometido que seré recordada por devolver la seguridad a Lima y lo voy a cumplir. Haremos el mapa del miedo, porque uno gobierna bien cuando tiene información. Lo tercero es que comenzaremos con los estudios de prefactibilidad del periférico vial norte, que costará 1.500 millones de soles. Se tiene que licitar la continuidad de la Prialé y del zanjón. También iniciaremos los trabajos de la Costa Verde. Vamos a recuperar los 14 kilómetros y haremos el encauzamiento del río Rímac para hacer un gran parque.
¿Cómo será la Costa Verde?
Muy verde, será un gran espacio verde desde los acantilados, verde también en la orilla, habrá espacios públicos, anfiteatros y canchas deportivas. Ningún hotel ni restaurante, todo lo que quieran arriba. Los privados podrán tener inversión en esta obra pública porque yo sí creo en la inversión y en la modernidad.
Usted prometió que aliviará el tránsito. ¿Qué hará para despertar de esta pesadilla?
Lo primero: iniciaré la serie de acuerdos con los transportistas para reducir el número de líneas, ya lo hemos conversado y así será. Vamos a reducir las rutas a cerca de 300 de las 580 que hay. Vamos a concesionar a cinco empresas de transporte por ruta a diez años. Ya tenemos acuerdos firmados y nosotros velaremos por el interés del público. Entramos en la municipalidad sin deberle nada a nadie.
¿Y al MNI, a Patria Roja?
A nadie, y lo digo claro, Fuerza Social no tiene deudas ni compromisos pactados de antemano. No me pueden cobrar nada, así de claro. Las cuentas claras y el chocolate espeso. ¿Sabes cuánto hemos gastado en la campaña? 400 mil soles, esa fue nuestra inversión. Por eso te digo que no le debemos nada a nadie, ni a Patria Roja ni a los empresarios. A nadie. Hice una campaña austera, creyendo en la gente y demostramos que se puede ganar.
¿Y pondrá en marcha su plan Emprende Taxi?
El gran problema de los taxis es que todos están al mismo tiempo buscando clientes, eso cambiará. El cliente buscará al taxista como en las ciudades modernas. Vamos a empadronar a doscientos mil taxistas y los que no quieran formalizarse no podrán trabajar. Haremos paradero para los taxis y los ciudadanos tendrán que caminar. La municipalidad subvencionará el radiotaxi y así tendremos menos delincuencia.
El presidente García ya le advirtió que si el Sutep intenta controlar la educación en Lima, el Ejecutivo sabrá cómo frenarlo.
Con todo respeto, le digo al señor presidente, con quien debería reunirme porque seremos vecinos, que le pregunte a mi amiga Mercedes Cabanillas cómo así pactó con el Sutep en una de sus huelgas y les ofreció posada en la Casa del Pueblo. ¿Cómo es que en el Sutep hay bastante presencia aprista y cómo es que el ministro Chang concertó para que la prueba de desempeño fuera solo de entrada y no de salida? En el Sutep hay tendencias y el Apra está metido, no pueden negarlo. Que quede claro: el Sutep es un sindicato y no tiene nada que ver con la política educativa.
Pero Nílver López ya dijo que le pedirá a usted implementar la Ley del Profesorado de 1992.
La gran discusión en este tema tiene que ver con la evaluación. León Trahtemberg, quien no tiene nada que ver con Patria Roja o el MNI, dice que no se puede evaluar a un maestro por un examen de conocimientos. Yo soy maestra y sé que el examen es en el aula. Un maestro puede memorizar todo y en su aula ser autoritario y no enseñar nada.
¿López la está presionando?
A mí no me presionan, yo escucho los puntos de vista y creo en los debates. Aquí todos pueden opinar, yo soy demócrata.
Hay quienes creen que usted será determinante en el 2011, que demolerá a Castañeda…
¿Por qué tienen miedo? Yo no entiendo. ¿Acaso no es un proceso natural hacer un corte cuando entra una gestión? Todos los limeños queremos saber qué pasó con Comunicore y Relima, y eso requiere un examen especial de auditoría. Eso le servirá a Castañeda, para fortalecer su carrera. Es un hombre que tiene méritos por sus obras, lo peor que una puede hacer es decir conmigo empieza la nueva Lima, yo continuaré lo bueno y haré lo que él no hizo: seguridad ciudadana y ordenamiento del transporte. Él no gobernó de manera transparente, yo lo haré.
El ex presidente Toledo ha saludado su triunfo. ¿Están conversando para el 2011?
El ex presidente Toledo me llamó y fue muy amable. La gente piensa y habla muchas cosas que no son. En Fuerza Social hay tres propuestas. Ir en alianza con un partido nacional, ir solos, o con Tierra y Libertad y con partidos regionales. En eso estamos.
¿Si fuera alianza sería con Perú Posible?
Es una posibilidad.
Entonces se casa con Toledo. Si él se casó con Lourdes para la municipal, para la presidencial puede cambiar de novia.
Ja, ja, ja, Toledo está casado con Eliane Karp y bien casado, además, que yo sepa, no se ha divorciado tan rápido de Lourdes.
¡Pero ya coquetea con usted!
Es muy cordial, pero de allí a que nos casemos hay un trecho.
¿Qué le recomienda a Lourdes?
Que siga su carrera política, es una mujer que puede aportar, que sea ella misma y que construya una derecha sana, yo he extrañado eso porque en este proceso electoral salió la derecha más cavernaria. Yo espero que se aclare todo el tema de Cataño para que ella siga su carrera política sin sombras.
¿Sugiere que postule el 2011?
Yo no le puedo recomendar eso, es una decisión personal.
¿Sabe que ya escribió un hito histórico? Es la primera mujer electa alcaldesa de Lima…
Y soy muy feliz. El día que pasó entró mi nieta Andrea y pensé todo lo que eso podía significar en su formación como mujer, es un gran cambio, es un síntoma de avance. Yo estoy convencida de que si María Elena Moyano no hubiese sido asesinada por Sendero, ella sería hoy la alcaldesa, mi triunfo se lo dedico a ella, a Pascuala Rosado, a las luchadoras sociales.
Usted es la nueva ‘Frejolita’.
Sí, y voy a cocinar bien, alcanzará para todos, ya verán.
¿Sabe que si hace mal gobierno la izquierda queda sepultada?
Por supuesto, pero estoy segura de que lo haremos bien.
¿Cómo será recordada en cuatro años de gestión?
Como una mujer que trabajó para devolverle la seguridad y la dignidad a la capital del Perú.
Hay gente que le teme, ¿qué le dice?
Que me mire bien, que confíe, que despeje prejuicios, que vea lo que hago y luego me juzgue.

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/662046/noticia-susana-villaran-no-le-debo-nadie-ni-patria-roja-ni-empresarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.