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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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martes, 23 de agosto de 2011

Irregularidades y artimañas permitieron que Tribunal del Osce fuera coaptado por apristas

(Segunda parte de la investigación del periodista Pablo O’Brien que revela copamiento aprista en el Tribunal de Contrataciones del Estado) Se recordará que ayer se denunció que a pesar de que la Ley expresa claramente que el OSCE es un ente autónomo y que por ende era el encargado de realizar la evaluación y nombramiento de los vocales del TC, indebidamente, la Presidencia del Consejo de Ministros emitió un Resolución Suprema Nº 062-2010-PCM, la cual resolvía “constituir una Comisión Multisectorial de Selección que se encargaría de organizar y conducir el Concurso Público para la designación del Tribunal de Contrataciones del Estado”.

Dicha Resolución, conformada por los apristas Erasmo Alejandro Reyna Alcántara, designado por la PCM, Leonidas Gerardo Castro, (exviceministro de Justicia, hoy preso, acusado de intentar sobornar a funcionarios del Ministerio de la Producción) por el MJ y por César Candela Jara, nombrado Secretario Técnico en representación del OSCE. A ellos se sumó Carlos Castro, como representante del MEF. Todos ellos se encargaron de llevar a cabo este proceso que, como se verá, estuvo plagado de irregularidades.

IRREGULARIDADES POR MONTÓN
La Resolución Nº 062-2010-PCM estableció los lineamientos para el proceso de selección de vocales para el Tribunal de Contrataciones.

De acuerdo a esta norma el procedimiento tenía tres etapas: selección, evaluación y designación. En la primera se determinaba si el postulante cumplía con las condiciones para ser vocal. Básicamente: contar con título profesional, experiencia no menor a cinco años en contratación pública, no estar inhabilitado para cumplir la función pública y no contar con antecedentes penales ni policiales. La segunda, era una evaluación curricular y una entrevista personal. Se decidió además tomar un examen escrito de cinco minutos. Lo extraño es que en vez que se tomara en simultáneo a todos los candidatos, se tomó a uno por uno.

Según los documentos a los que tuvo acceso Perú21 se presentaron 86 personas. Como se puede constatar en las actas de la CM, el proceso se efectuó con mucha...
desprolijidad. Basta señalar que muchos de los nombres de los participantes están mal escritos.

Pero lo que resulta increíble es que luego de revisar los currículum, se declaró como “No aptos” a 24 postulantes, por tanto solo 62 debían acceder a la segunda fase: la de evaluación, que consistía en una entrevista personal que duraba 20 minutos cada una. Sin embargo, en la relación de personas entrevistadas los días 17 y 18 de marzo del 2010, figuran enumerados 64 nombres. Por una ecuación aritmética simple se puede deducir que “por arte de magia” aparecieron dos postulantes más, pues 24 más (+) 64 es (=) 88 y no 86 que era el número total de personas que presentaron sus currículum.

¿QUÉ PASÓ? DOS IRREGULARIDADES FLAGRANTES:
La primera, un postulante dio exámenes dos veces: Augusto Oliver Effio Ordóñez, quien según la relación en nuestro poder rindió su entrevista personal el 17 de marzo entre las 15:00 y las 15:20, y por lo que todo indica fue desaprobado. Al día siguiente, sin embargo, se volvió a presentar, solo que esta vez, entre las 12:00 y las 12:20. De ninguna manera dicho incidente puede ser considerado un error.

Está claro que este deliberado favoritismo no fuera inmediatamente detectado, se invirtieron los apellidos de Effio Ordóñez a Ordóñez Effio y solo se consignó uno de sus nombres: Augusto. La artimaña surtió efecto y ninguno de los jurados se dio cuenta o no dijo nada. Lo cierto es que el responsable directo de la grosera manipulación, aunque todos los miembros de la CM deberían explicar qué sucedió, es el secretario técnico de la CM, César Candela Jara.

Lo cierto es que Effio debió dar muy mal su prueba, pues ni el hecho de haber tenido la oportunidad de darla dos veces lo ayudó para ser nombrado. A pesar de ello hoy se desempeña como miembro de la oficina de asesoría jurídica del Ministerio de Educación.

Segunda, el otro postulante beneficiado fue Otto Egúsquiza Roca, quien aparece en la lista de “No Aptos”, es decir, no reunía los requisitos curriculares y por tanto no superó la fase de selección. A pesar de ello, sin que nadie pueda explicarlo, dio examen el día 17 de marzo entre las 15.20 y 15.40. Y no solo eso, sino que “aprobó” y fue nombrado Vocal.

Su nombramientono estuvo exento de polémica. Literalmente, generó un duro debate en el seno de la CM. Como consta en el Acta del 18 de marzo, el representante del MEF en la Comisión, Carlos Castro, se opuso a su nombramiento pues resaltaba “su falta de conocimientos sobre los temas de contrataciones del Estado”. Pero para los otros dos miembros de la CM, Egúsquiza contestó “satisfactoriamente”, así que por mayoría de votos se decidió hacerlo vocal. Hoy dejó de serlo, pues a los pocos meses de que se le encargara esta responsabilidad cumplió setenta años y fue cesado. A pesar de ello, Egúsquiza interpuso un recurso de amparo para ser repuesto.

Su suerte ha continuado, pues hasta el 28 de julio se desempeñó nada menos que como Presidente del Directorio de Editora Perú y asesor del MEF. Definitivamente, en el Gobierno Aprista lo estimaban mucho o le debían algunos favores, pues su trayectoria como Juez fue más que cuestionable. Fue sometido a varios procesos disciplinarios e incluso fue destituido, pero volvió al Poder Judicial gracias a un amparo.

Según la mencionada acta, Egúsquiza no fue el único miembro en no estar apto para ser vocal, de acuerdo a la opinión de Carlos Castro, lo mismo ocurrió con Carlos Navas Rondón, Dammar Salazar Díaz y el actual Presidente del Osce, Carlos Salazar Ramírez. Los tres cercanos o miembros del partido aprista. Ninguno de ellos, de acuerdo al representante del MEF, “contestaron de manera acertada sus preguntas orales”. Pero como los otros integrantes de la CM tenían un criterio diferente, decidieron nombrarlos por mayoría. Es obvio que Salazar tenía la venia del Partido Aprista, del cual es miembro de la dirección del Partido y justamente por eso luego fue nombrado presidente del Osce. Pero queda claro que para el único técnico independiente de la CM no reunía los conocimientos básicos para ser elegido Vocal.

De esta forma, nueve de los doce vocales elegidos están vinculados al partido de la estrella. Además de los cuatro aprobados con escándalo se puede mencionar a Mónica Yadira Yaya Luyo y Wina Isasi Berrospi, vinculadas al entorno de Jorge del Castillo; Martín Zumaeta Giudichi, sobrino del ex presidente del Congreso, César Zumaeta; Janette Elke Ramírez Maynetto –actual esposa de Zumaeta Giudichi, y por tanto no debieron postular juntos a este cargo–; Jorge Silva Dávila, persona vinculada al ex ministro de Energía, Juan Valdivia.

Semejantes irregularidades obligarían a que se investiguen todas las irregularidades aquí cometidas y se efectúe un nuevo proceso de evaluación, selección y nombramiento de nuevos miembros del TC del OSCE.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/8720-irregularidades-y-artimaanas-permitieron-que-tribunal-del-osce-fuera-coaptado-por-apristas

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