*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 7 de noviembre de 2011

Humala: “Haría bien que Chehade dé un paso al costado”

Tuvieron que pasar más de 20 días de haber estallado el escándalo de la cena en Las Brujas de Cachiche para que el presidente Ollanta Humala por fin se animara a pedirle a su segundo vicepresidente, Omar Chehade, que se aleje de ese cargo. Fue sutil, pero contundente. “En lo personal, yo pienso que haría bien que él dé un paso al costado. Pero eso debe nacer de él”, indicó.

En medio de la entrevista que dio ayer a cuatro periodistas para analizar sus primeros 100 días en el gobierno, Humala pasó, de este modo, del discurso de “no queremos juicios populares”, en este caso, a la recomendación al “congresista Chehade” -como lo llamó ayer- a que deje el cargo de vicepresidente, además, para que “defienda mejor su inocencia” en el Ministerio Público y en el Congreso.

“Creemos que lo mejor sería que...
diera un paso al costado, obviamente, en su cargo como vicepresidente. Pero eso tiene que nacer de él. Saludamos la presunción de inocencia, la actitud de allanarse a todas las instancias de fiscalización y de transparencia. Repito: vamos a respetar esas instancias; queremos la verdad (…) No habrá ningún intento de presión”, insistió el Mandatario.

Sobre los indicios que avalarían la versión del general PNP en retiro Guillermo Arteta, de que en la cena miraflorina de inicios de octubre Chehade trató de coordinar un desalojo de la azucarera Andahuasi para que tome el control el Grupo Wong, Humala dijo que no se podía decir que en este caso “no hay sospechas sino pruebas”, porque eso lo determinarán las investigaciones.

FIN AL RUIDO CHEHADE
Asimismo, señaló que ha dispuesto que las versiones dadas al comando policial por los dos generales PNP en actividad que participaron de esa cena, Abel Gamarra y Raúl Salazar, sean enviadas a las comisiones de Fiscalización y de Ética del Parlamento, así como al Ministerio Público, que son las instancias que investigan este caso.

“Como Presidente, tengo que respetar las instituciones. Él está sometido a tres instancias; por tanto, cómo puedo adelantar un juicio en esas condiciones, cuando existe presunción de inocencia. A él le corresponde dar un paso al costado para tener libertad de defenderse, defender su inocencia, y dejemos que ese tema que siga avanzando, porque hay muchas cosas que hacer”, insistió.

Humala no ocultó su molestia por el ruido que este caso sigue generando en el Gobierno, aunque remarcó que como líder del Ejecutivo su deber es respetar la justicia, la separación de poderes, por lo cual precisó que no es que le esté pidiendo la renuncia, sino que en el contexto del caso, “a él le convendría dar un paso al costado”, en su administración.

PEDIRÍA LICENCIA
Minutos después de la entrevista de Ollanta Humala, fuentes cercanas al aún vicepresidente indicaron a Cuarto poder que lo dicho por el mandatario lo habría tomado por sorpresa, porque en el Gobierno antes no se había tocado el tema “de esa manera”.

Aunque al inicio se había dicho que Chehade se tomaría un tiempo para meditar su decisión, luego trascendió que este emitiría un pronunciamiento hoy. Otras fuentes indicaron que pediría una licencia al cargo de la Vicepresidencia hasta que terminen las investigaciones.

LUIS GARCÍA ROJAS: lgarcia@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/11318-humala-haraia-bien-que-chehade-dae-un-paso-al-costado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.