*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 11 de enero de 2013

Álvarez Rodrich: Las encuestas de intención de voto presidencial 2016



En diciembre pasado, Ipsos Apoyo publicó su encuesta nacional mensual con la novedad de incluir una pregunta -sumamente prematura- sobre la intención de voto presidencial 2016. Esta semana, CPI incluyó la misma pregunta en su sondeo urbano. A continuación compartimos la...
reflexión del economista y periodista Augusto Álvarez Rodrich sobre este tema.
Cuando la política se ha enrarecido por debates que ponen en duda el respeto a las reglas básicas de la democracia –como la liquidación del Congreso–, la aparición de encuestas de intención de voto 2016 ayudan a oxigenar la discusión.
No hay duda de que, a tres años del inicio de la próxima campaña presidencial, y a 42 meses del inicio del siguiente gobierno, las encuestas de intención de voto constituyen un ejercicio demasiado prematuro.
Más de tres años significan en el Perú, por la inestabilidad política, la fragilidad institucional y la inexistencia, en la práctica, de partidos políticos, un montón de tiempo, un plazo que podría equivaler a lo que se puede prever para una década en Chile o –como suele bromear Nicolás Yerovi– para un siglo en Suiza.
No obstante, como apunta Alfredo Torres, presidente de Ipsos-Apoyo, que de esto sabe, estas encuestas son prematuras, pues no permiten anticipar quién será el próximo presidente, pero sí dan indicios del potencial de algunos candidaturas.
Un primer asunto relevante para perfilar el panorama es si en la próxima carrera electoral correrá la primera dama Nadine Heredia. Su candidatura sería –como se ha dicho varias veces en este y otros espacios– ilegal e indecente, pero ya sabemos que, lamentablemente, en el Perú, la legalidad y la ética no son obstáculos que inhiban la ambición política.
CPI hizo este mes una encuesta con la mira en el 2016, y concluye que la punta la disputarían Keiko Fujimori (22.5%) y Heredia (21.7%), seguidos de Pedro Pablo Kuczynski (13.1%), Alejandro Toledo (8.1%), Alan García (5.2%), Lourdes Flores (3.9%), César Acuña (2.4%), Beatriz Merino (1.6%) y Gregorio Santos (1%). Y si Nadine no participara, el resultado sería: Keiko (25.8%), PPK (15.5%), Toledo (10.9%) y García (6.2%), seguidos del resto.
Ipsos-Apoyo trajo en su encuesta de diciembre un resultado con una tendencia similar: Keiko (25%), Nadine (15%), Toledo (11%), García (8%), Castañeda (7%), seguidos de otros. Y, sin la actual primera dama, los candidatos se ordenarían así: Keiko (29%), PPK (16%), Toledo (15%), y García (10%), seguidos de otros.
Hay mucho por especular, pero se puede concluir que el fujimorismo con Keiko a la cabeza será un jugador de peso en el 2016; que, si nada cambia, Nadine Heredia podría tener un buen desempeño; que PPK mantiene la fuerza de la última elección; que los ex presidentes Toledo y García estarán en la foto, aunque es obvio que la encuesta no refleja la habilidad electoral de AGP, el mejor candidato del país para remontar un voto negativo alto como el que tiene ahora; y que Santos la tiene muy complicada.
Todo puede cambiar, por supuesto, pero mejor que estar pensando en ruidos inconvenientes, es tener a los políticos pensando en elecciones.

Fuente: http://lamula.pe/2013/01/11/alvarez-rodrich-las-encuestas-de-intencion-de-voto-presidencial-2016/lamula

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.