*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 11 de enero de 2013

Amenaza mundial por contaminación con mercurio de pequeña minería

Por Sophimania.pe


La minería informal en Madre de Dios, Perú, destruye y contamina áreas cada vez mas extensas. Imagen: Actulalidad Ambiental
Las Naciones Unidas acaba de lanzar un informe sobre la creciente contaminación por mercurio que está ocurriendo en el mundo, especialmente en los países del Tercer Mundo. Esto se debe a que en los últimos ocho años se ha multiplicado por dos la pequeña minería de...
oro (que se encuentra en un “boom” mundial, con precios al alza) y a la quema de carbón, algo que afecta especialmente al sudeste asiático, en proceso de rápida industrialización, pero también a América Latina y Africa.
Según el informe, el 2010 se vertieron a la atmósfera 1,960 toneladas de mercurio, casi la mitad de esa cifra producto de actividades al sur y este de Asia. Una vez soltado al medio ambiente el mercurio permanece por mucho tiempo, circulando entre aire, la tierra y los organismos vivos, dispersándose a través de largas distancias. El consumo de mercurio sigue aumentando en Sudamérica y Africa, mientras que disminuye en América del Norte y Europa.
La alta toxicidad del mercurio provoca muchas enfermedades y contribuye a agravar otras (especialmente en no nacidos, bebes y niños), creando un sobrecosto todavía no determinado en los sistemas de salud pública de todo el mundo. ”La inhalación del vapor de mercurio puede dañar el sistema nervioso, digestivo e inmune, así como en los pulmones y riñones, y puede ser fatal.” advierte la Organización Mundial de la Salud.
El informe también revela que la concentración de mercurio en la superficie de los oceanos (los primeros 100 metros) se ha multiplicado por dos en el último siglo. Esto incrementa el riesgo de comer pescados (especialmente los más grandes) que al ser ingeridos pueden contaminarnos con mercurio. Aunque menos importante, la quema de carbón también contamina la atmósfera con mercurio.
Es por eso que más de cien países se reunirán la semana que viene en Ginebra, Suiza, a fin de negociar un tratado de reducción global de demanda de mercurio, auspiciado por la UNEP.
En América Latina Perú es el principal importador de mercurio proveniente de Estados Unidos y España. Siguen a Perú Brasil, Bolivia, Ecuador y Colombia, todos con problemas de minería informal, que destruye no sólo el medio ambiente, también la vida de los mineros que la practican sin la debida protección. El auge del precio del oro, sin embargo, hace difícil detener o controlar esta perjudicial actividad.
Enlaces relacionados
Centro Pulitzer: veinte mil pequeños mineros invaden y envenenan Madre de Dios
Lluvias con mercurio estarían contaminando nuestros alimentos
Video: ingeniero peruano inventa máquina para extraer oro sin mercurio
Información de la BBC. Resumen de Sophimanía
Artículo original y completo (en castellano) aquí

Fuente: http://lamula.pe/2013/01/11/amenaza-mundial-por-contaminacion-con-mercurio-de-pequena-mineria/sophimania

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.