*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 11 de enero de 2013

Aprobación de indulto a Fujimori cae 7 puntos


Aprobación de indulto a Fujimori cae 7 puntos

Una encuesta nacional elaborada por CPI y publicada en la página web de RPP reveló que el apoyo al indulto al reo expresidente Alberto Fujimori cayó siete puntos porcentuales en el último mes.

Según dicho sondeo, el 50.3% de entrevistados se mostró de acuerdo con que se le otorgue la gracia presidencial, con lo cual el respaldo a la excarcelación del exmandatario se reduce, pues en noviembre de 2012 contaba con...
el 57.6% de aprobación.

El estudio también precisó que el porcentaje de ciudadanos que están en desacuerdo con el indulto se incrementó en ocho puntos. Es así que el 45.2% de entrevistados le dicen ahora no a que se le otorgue la gracia presidencial, a diferencia de noviembre, cuando la desaprobación era de 37.6%. Esta encuesta se realizó entre el 2 y 6 de enero de 2013, sobre un universo de 1 450 personas.

SUCESIVOS ERRORES

Al respecto, el analista político Luis Benavente sostuvo que esta caída en el apoyo al indulto a Fujimori responde a los constante errores mediáticos que come tieron sus familiares y terceros relacionados con esta solicitud presidencial.

“Los hijos de Fujimori han salido a favor del indulto y lo han propuesto como un derecho, y no es así, pues esto es un favor presidencial. Entonces, el no ponerlo como un pedido de gracia ha sido un error”, declaró.

Benavente remarcó que una de las principales razones por las que cayó el apoyo a la liberación del recluso de la DIROES ha sido la arrogancia que ha demostrado el expresidente cuando la sociedad y diversos sectores políticos le solicitaron una verdadera muestra de arrepentimiento.

“Esta caída estaría también relacionada con el perdón que no pidió. Lo que dijo, eso de ‘pido perdón por lo que no llegué a hacer y por lo que no pude evitar’, no es un perdón auténtico; además, influye el hecho de que él no gestionó su indulto, si no que fueron terceros. Todas estas cosas, para cierto sector de la opinión pública, se pueden percibir como un acto de arrogancia”, declaró.

El analista sostuvo que esta disminución en el respaldo, sin duda, debe preocupar a los fujimoristas, pues recordó que “el argumento” para que el presidente Ollanta Humala otorgue esta gracia presidencial era precisamente “el amplio respaldo de la opinión pública” a dicha excarcelación.

NO MERECE INDULTO

Por su parte, la analista política Giovanna Peñaflor opinó que este “bajón” de siete puntos responde a que no existe una “sensación de que el expresidente se encuentre grave de salud” y que, por lo tanto, la opinión pública no está convencida de que merezca ser indultado.

“Los fujimoristas presentaron el indulto creyendo que había una coyuntura favorable, pero esta, finalmente, nunca existió. Entonces hubo un error de cálculo de la coyuntura. Además, nunca hubo un pedido de perdón por parte de Fujimori y también hay que recordar las anteriores malas experiencias en casos de otros enfermos que fueron indultados y que, al final, fue mentira”, refirió en alusión del indulto a José Enrique Crousillat, gracia presidencial que después tuvo que ser anulada.

Keiko sigue presionando a Humala por gracia presidencial

Una vez más, Keiko Fujimori intenta colocar entre la espada y la pared al gobierno. Ella volvió a señalar que ella y sus hermanos se animaron a solicitar la gracia presidencial para su padre, Alberto Fujimori, “después de escuchar al propio presidente Ollanta Humala sugerirle a la familia” que hiciera eso.

La hija mayor del exmandatario preso sostuvo, en tono de advertencia, que ante esta sugerencia la respuesta del presidente ahora no puede ser otra que darle el indulto a su padre, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

“No creo que ese escenario sea posible (el negativo), luego de que el propio presidente sugiriera a la familia presentar la solicitud. Sería inhumano generar expectativas y dejar que la salud de mi padre se deteriore”, indicó.

De otro lado, negó que en su bancada existan parlamen- tarios que se oponen al indulto de su padre y aseguró que todos esperan con mucha fe que el jefe de Estado otorgue de una vez la gracia presidencial.

“Todos los fujimoristas están esperando el indulto y, además, lo muestran las encuestas: el 60% de la población nacional está a favor del indulto (…). Pedimos que este proceso empiece y que la Comisión de Gracias Presidenciales vaya a la DIROES y converse con los médicos del INEN (Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas), y que, finalmente, le hagan la sugerencia de indulto al presidente Humala”, declaró en ATV+.

EL DATO
Hace meses, ante la exigencia de un pedido de perdón y muestra de arrepentimiento por los crímenes en su gobierno, Fujimori solo envió un mensaje en un autorretrato en el que se le ve sonriente. Esto fue interpretado como una burla. 

Fuente: http://diario16.pe/noticia/21735-aprobaciaon-de-indulto-a-fujimori-cae-7-puntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.