*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 11 de enero de 2013

Congresistas le declaran la guerra a ministros


Congresistas le declaran la guerra a ministros

La guerra está declarada. Los congresistas que perdieron el bono de más de S/. 7 000 están con la sangre en el ojo y no quedaron satisfechos con las respuestas que les dio el premier, Juan Jiménez, cuando aclaró que los miembros de su gabinete solo reciben S/.15 600 de sueldo y que no se les adjudica ningún otro tipo de ingreso o bonificación. Para los legisladores de las diversas bancadas parlamentarias, un ministro de Estado gana aproximadamente......... S/. 30 000 mensuales.

El aprista Mauricio Mulder aseguró que los ministros reciben más ingresos que los legisladores, si se toma en cuenta que estos, “además de sus sueldos”, reciben una serie de beneficios por el cargo que ocupan. “Esta situación evita que los ministros gasten de sus sueldos. Cuentan con un automóvil, un chofer y gasolina pagados por el Estado. Lo que comen sale de la ‘caja chica’ de su despacho y cuando viajan a provincias, el hotel se lo paga el Estado, lo que no ocurre en el caso de los parlamentarios. Entonces, todo eso también es parte de sus salarios”, aseveró.

Mulder agregó que estos mismos beneficios lo tienen también los viceministros, los directores generales, los alcaldes, los tenientes alcaldes y los presidentes regionales, por lo que señaló que es necesario sincerar toda esta situación.

“Así como la población fiscalizó severamente al Congreso y lo obligó a retroceder en su intento de incrementar su bono de representación, también tiene que ocurrir lo mismo con el resto de la administración pública”, aseveró el aprista.

Finalmente, anunció que solicitará la eliminación de la prerrogativa que tienen los ministros de cerrar todo el tránsito para que puedan pasarse las luces rojas”. “Eso es absoluta- mente inaceptable”, remarcó.

ACLARA Y DENUNCIA

En tanto, el vocero de Acción Popular - Frente Amplio Víctor Andrés García Belaunde le aclaró a Jiménez que la información que corrobora lo dicho por los parlamentarios fue publicada en el propio portal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), donde se podía apreciar que los sueldos e ingresos correspondientes al segundo trimestre de 2012 “eran bastante más elevados de lo que ha dicho el premier”.

“Esos datos, sacados de la propia página web del gobierno, revelan que hay sueldos e ingresos por todo concepto, con beneficios incluidos, de S/. 30 000 cada ministro”, remarcó.

‘Vitocho’ precisó que a esos S/. 15 600 que reciben los ministros como sueldo se les debe sumar otros ingresos “como los viáticos, los gastos de representación y las asignaciones por función, y agruparlos en un solo paquete”. “Hay que investigar este tema para saber exactamente cuánto gasta cada despacho ministerial y si se está diciendo la verdad o se está ocultando información”, sentenció.

Precisamente, su colega de bancada Javier Diez Canseco denunció que la información publicada en dicho portal fue modificada luego de que él y García Belaunde dieran a conocer los montos totales que recibían los ministros.

“La verdad no es como lo dice el premier Jiménez, que cuente el cuento completo. Una cosa es el sueldo; y otra, los ingresos. Los ministros tiene una ‘caja chica’ para moverse”, aseveró tras reiterar que ha enviado una solicitud a todos los miembros del gabinete Jiménez para que den cuenta de sus sueldos y de todos los gastos que demandan sus despachos.

EL DATO
El congresista Mesías Guevara (AP - FA) anunció que su bancada volverá a insistir en la propuesta (moción) para que las remuneraciones del presidente de la República, ministros y presidentes de los directorios de los organismos estatales sean de dominio público y de acceso a la prensa.

LUIS ENDO
lendo@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/21733-congresistas-le-declaran-la-guerra-a-ministros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.