*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 1 de enero de 2013

¡Cipriani ataca a los sacerdotes de la PUCP

El cardenal Juan Luis Cipriani ha llevado sus diferencias con las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) a niveles inimaginables. Si bien no llama la atención que arremeta nuevamente contra esa casa de estudios, lo que sí es alarmante es que su decisión de prohibirles a los sacerdotes del Departamento de Teología que dicten ese curso afecta directamente a los alumnos.

El último viernes 21 de diciembre, tres días antes de la celebración por Navidad, Cipriani le envió una carta a los sacerdotes de la PUCP, comunicándoles que...
 su mandato canónico para dictar el curso de Teología ha sido retirado.

En la misiva, el arzobispo de Lima no precisa por qué ha tomado esa decisión. Solo señala que la medida es obligatoria y que los sacerdotes, además de no poder dictar el curso de Teología, tampoco podrán asesorar a los alumnos ni ocupar cargos administrativos en la PUCP.

Un profesor de la Universidad Católica que prefirió mantenerse en el anonimato se refirió a la lamentable decisión de Cipriani y dijo que “es una suerte de despido para los sacerdotes que tienen entre 20 y 25 años trabajando en la universidad”.

Los profesores afectados son Carlos Castillo Mattasoglio, Luis Crespo Tarrero, Andrés Gallego García, José Simons Camino, José Ubillus Lamadrid y Felipe Zegarra Russo.

Por ejemplo, el profesor Felipe Zegarra Russo ha dictado en los últimos dos años los siguientes cursos en Estudios Generales Letras de la PUCP: “Fe cristiana y dignidad humana”, “Introducción a la Sagrada Escritura” y “Fe y cultura actual”. Ya no podrá hacerlo.

DECISIÓN INJUSTA E INFUNDADA

El rectorado de la PUCP emitió ayer un comunicado en el que califican la decisión del cardenal Cipriani de “injusta” e “infundada”, y aclaran que si bien el estatuto vigente le reconoce al arzobispo de Lima la atribución de otorgar o retirar el mandato canónico a los docentes del curso de Teología, no existe norma estatutaria que lo autorice a nombrar nuevos profesores en ningún departamento académico.

Asimismo, las autoridades de dicho centro de estudios precisaron que “al ser los cursos de Teología obligatorios para todos los estudiantes de pregrado, la universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los planes de estudio”.

MISA NAVIDEÑA

El pasado jueves 20 de diciembre, las autoridades de la PUCP, como todos los años, participaron de la misa por Navidad, que forma parte de la Fiesta de la Luz, evento con el que celebran el nacimiento de Jesús.

Una fuente contó a diario16 que en la misa, donde también participó el cardenal Cipriani, algunos sacerdotes de la PUCP, durante su discurso, tocaron temas religiosos que al arzobispo de Lima, según testigos presenciales, no le gustaron mucho.

NO HABRÁ TEOLOGÍA

Según un comunicado de la Mesa Directiva del Centro Federado de Estudios Generales Letras (EEGGLL) de la PUCP, el curso de Teología no será ofrecido por dicho centro de estudios durante el ciclo de verano ni en el semestre 2013-1.

Luego de la imposición del cardenal Cipriani de prohibirles a los sacerdotes dictar ese curso, los integrantes del Centro Federado de EEGGLL se reunieron con el rectorado y los profesores de Teología y, finalmente, adoptaron esa medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.