*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 8 de enero de 2013

El meteorito que nos “rozará” este 15 de febrero


Foto de archivo de un meteorito muy similar al que nos rozará en febrero. Imagen: NASA
Tal como informamos en Sophimanía hace casi un año,  el asteroide 2012 DA14 pasará a sólo 30 mil kilómetros de la superficie de nuestro planeta, una distancia que en términos terrestres es grande, pero que en términos astronómicos se...
considera “un roce”. La cita del “beso cósmico” es este quince de febrero, pero no representa ningún riesgo para la Tierra. Si bien es posible que la trayectoria del cometa cambie e impacte con nosotros, la probabilidad de eso ocurra es extremadamente baja, por lo que no hay que preocuparnos.
El DA14 fue descubierto por astrónomos españoles, del observatorio de la Sagra, en Andalucía y se ha calculado que tiene 50 metros de diámetro, un tamaño muy pequeño en relación con la Tierra. Si llega a impactar, cosa que repetimos es extremadamente improbable, provocaría daños focalizados, seguramente en áreas no pobladas (que es la mayor parte de la superficie terrestre).
Pero los que sí tienen que preocuparse son los satélites que orbitan la Tierra, algunos de los cuales están a distancias superiores a los 30 mil kilómetros. Es decir, el DA14 pasará más cerca de lo que están algunos satélites artificiales, con el consecuente riesgo de chocar con alguno de ellos. A pesar de la extrema cercanía a la que pasará, será muy difícil verlo, debido a la naturaleza de los materiales que lo componen y que lo convierten en un meteorito “opaco”, prácticamente invisible al ojo humano durante la noche.
En el hemisferio norte es posible que algunos aficionados tengan la suerte de verlo con sus telescopios, algo que no ocurrirá en el hemisferio sur donde estamos nosotros.
Enlaces relacionados
Asteroide DA14: pasará ‘rozando’ incluso más cerca que algunos satélites
Ficha del riesgo que representa el DA14 (en inglés) hecha por la NASA
Animación hecha por la NASA de las trayectorias del asteroide y la Tierra (en inglés)
2013 astronómico: dos cometas y dos asteroides pasarán cerca de la Tierra
Información de ABC.es. Resumen de Sophimanía
Artículo original y completo (en castellano) aquí

Fuente: http://lamula.pe/2013/01/08/el-meteorito-que-nos-rozara-este-15-de-febrero/sophimania

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.