*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 14 de enero de 2013

Hay que parar al racismo

Hay que parar al racismo

La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, dijo ayer a LA PRIMERA que hay que frenar el racismo y la discriminación para construir un país con inclusión social y terminar con las brechas que nos separan, luego de comentar la nota racista de un diario de extrema derecha contra del expresidente Alejandro Toledo.
" Pide vicepresidenta de la República condenar ataque racista a expresidente Alejandro Toledo. "
EL SUCIO ATAQUE
“Según el toledista Juan Sheput, el ministro de Economía, Miguel Castilla, es culpable de... la salida de Campodónico de Petroperú. A propósito, Toledo es ‘aliado’ del gobierno humalista, del cual forma parte el correcto y eficiente ministro Castilla. ¿Qué les parece el comportamiento de Toledo? Serrano nunca bueno, si bueno nunca perfecto, y si perfecto siempre serrano”, publicó el tabloide “Expreso” el viernes; ante lo cual Toledo expreso su indignación y exigió que el diario pida disculpas, lo que el matutino hizo, al anunciar que el responsable del texto había sido separado.

“Ninguna actitud racista ayuda a construir una país con inclusión social y creo que es bastante lamentable que el racismo contra un expresidente venga de un medio de comunicación, porque, aunque muchos lo rechacen tradicionalmente, un medio tiene también la función de educar”, dijo.

Indicó que el Perú apuesta por la multiculturalidad, el pluralismo, la etnoculturalidad y por la riqueza de las tradiciones que posee, por lo que corresponde a los peruanos reflexionar sobre el racismo e intentar frenar la discriminación ya que de otra manera no se podrá construir un país para todos.

GRAN PREOCUPACIÓN La vicepresidenta dijo que la autorregulación de los medios de comunicación supone libertad, pero, no libertad para el ataque o el insulto racista. “La autorregulación exige el respeto a los derechos humanos. La Constitución señala el respeto a la persona humana como principio y fin de la sociedad y, por lo tanto, creo que parte de la autorregulación es La Libertad, pero no debe haber libertad para atacar o insultar”, señaló.

Indicó que este tipo de valores se han perdido en algunos medios. “Se habla mucho de la responsabilidad social, de la autorregulación, pero, si los medios de comunicación no son capaces de manejar los términos adecuadamente, entonces es grave”, dijo.

“Puedes criticar, pero, hay formas alturadas de hacerlo. Lo que no hay es carta libre o carta en blanco para utilizar este tipo de lenguaje con calificativos denigrantes que en cualquier discusión solo demuestran que no hay argumentos válidos”, refirió.

RESPETAR LA DIFERENCIAIndicó que los peruanos tenemos que sentirnos orgullosos de nuestra procedencia, porque todos tenemos una tradición y una cultura que valorar. “Creo que un país avanza cuando los ciudadanos empiezan a construir esa cultura, un país avanza cuando aprende aceptar que tenemos diferencias”. Precisó, sin embargo, que esas diferencias no tienen que abrir abismos ni brechas sino, al contrario, tienen que unirnos.

Expresó su solidaridad con el expresidente Alejandro Toledo e indicó que por su condición de exmandatario merece consideración y respeto; y lamentó que el propietario de un medio de comunicación utilice su diario como una herramienta para generar racismo. “No porque alguien tiene un medio de comunicación a su disposición lo va utilizar como una herramienta para generar actitudes y guerras racistas de xenofobia que además históricamente todos sabemos que el racismo emerge de una historia colonial y de subyugación y explotación económica que todos condenamos”, dijo.



VICEPRESIDENTE DEL Congreso
Repudio es el castigo
El segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, indicó que cualquier tipo de insulto racista es una muestra de ignorancia y debe ser repudiado. “El racismo no es otra cosa que la expresión de ignorancia ya que todas las razas tiene dignidad humana y no hay razas inferiores o superiores ni nada que se le parezca”, dijo.

Señaló que la principal sanción que puede existir para los medios de comunicación que producen este tipo de información es el repudio popular y el repudio público. “Creo que este tipo de sanción sería la principal y la más importante que debería haber”, dijo.

Ramiro Angulo M.
Redacción. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.