*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 14 de enero de 2013

Purús: La historia de una carretera imposible en una selva única


Purús: La historia de una carretera imposible en una selva única

En el blog Zona de embarque, una mirada al proyecto que atravesaría, entre otros, el corazón del Parque Nacional Alto Purús, la Reserva Comunal Purús y reservas territoriales de los indígenas
(Foto: Iñigo Maneiro)

IÑIGO MANEIRO
En Ucayali hay una selva muy especial. Es la del Alto Purús. Cuando sobrevuelas por ella, todo es un manto verde infinito. En él los ríos son estrechos, curvilíneos y llenos de pescado, y junto a ellos, muy ocasionalmente, aparece una...
comunidad nativa o un poblado de colonos. En algún momento del vuelo en avioneta, se observa un escudo montañoso que se llama Arco de Yurúa. Apenas tiene 700 metros de altura y de él se originan esos ríos serpenteantes, los únicos que nacen en la Amazonía, como el Yaco, Acre, Tahuamanu, Las Piedras o Purús.
La selva del Alto Purús es colindante con Brasil y uno de los lugares, junto al Manu, más biodiversos del mundo. Su riqueza motivó que gran parte de ella sea un Parque Nacional, la categoría de conservación más estricta, el Parque de mayor tamaño en el Perú y una de las 10 áreas protegidas más grandes del planeta. Bien por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú (Sernanp), con esa estrategia extendida de cuidar las fronteras con lugares conservados. Hay 25 guardaparques nativos de esta institución, liderados por Arsenio Calle, que cuidan los bosques de depredadores de madera, de misioneros que quieren contactar a los no contactados y de todos aquellos que agreden el ecosistema y las comunidades.
En la parte brasileña también hay territorios protegidos, creando el conjunto binacional gigantescos corredores de biodiversidad y cultura. En todo este territorio desarrollan sus trabajos instituciones como la WWF y ProNaturaleza a favor de la selva y su gente.
En esos lugares aislados, correspondientes a las cabeceras de los ríos, a los que se llega después de varios días de viaje, viven grupos de indígenas no contactados, parece que son cashinawas o huni kuin, pecho de lagarto, mashcos y mastanahuas. Los guardabosques nativos del Sernanp dicen que los más bravos son los pecho de lagarto. Así les contó el viejo Ipa, un no contactado que decidió acercarse, junto a tres mujeres, al último puesto de control que esa institución tiene en el Parque Nacional.
Sigue leyendo AQUÍ

Fuente: http://elcomercio.pe/turismo/1522875/noticia-purus-historia-carretera-imposible-selva-unica
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.