*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 9 de enero de 2013

Silvio Rodríguez producirá disco con poemas de Javier Heraud


Silvio Rodríguez producirá disco  con poemas de Javier Heraud

La muerte le otorgó la gracia que le sobrevive solo a los buenos: la eternidad. Miraflores, 19 de enero de 1942, nace Javier Heraud. Madre de Dios, 15 de mayo de 1963, muere acribillado. Sus mejores y más logrados poemas los escribió a temprana edad, tiempo suficiente para catapultar su vida y obra.

Ahora, el reconocido trovador cubano Silvio Rodríguez prepara un disco en homenaje a “el poeta joven del Perú”, proyecto en el que también participa la intérprete peruana...
Miryam Quiñones y el cubano Vicente Feliú. Ambos han mostrado respeto por la obra del vate, así como un fuerte compromiso por dar a conocer, a través de la música, el talento que demostró Heraud en poco más de dos décadas de vida.

A pesar de que Quiñones ha declarado que “preferimos mantener los títulos en reserva por ahora, así guardamos la sorpresa”, manifestó a diario16 que “este disco contendrá algunos temas dedicados a Javier Heraud (de Chabuca Granda, Vicente Feliú) y algunos de sus poemas musicalizados”.

La idea de interpretar este disco nace a partir de un deseo que tanto Quiñones como Feilú habían expresado en más de una oportunidad. “Este es un proyecto, un sueño que tenemos con Vicente desde hace un tiempo, y finalmente decidimos que debía concretarse este año, en que se cumple el aniversario número 50 de la muerte de Javier Heraud”, reveló la reconocida peruana.

Está planeado que la fecha en que el disco salga a la venta sea en cuatro meses, en mayo, el mes en que Javier falleció.

Quiñones ha manifestado sentirse honrada de formar parte de este disco, encabezado por el reconocido Silvio Rodríguez, “representando al Perú al lado de tan grandes e importantes referentes de la canción latinoamericana contemporánea”.

Javier Heraud produjo, en pocos años, una innovadora y respetada obra, pero la muerte pospuso sus anhelos de libertad, justicia y excelencia poética, tras unirse a la guerrilla. Un día, en la provincia Madre de Dios, la Guardia Republicana lo emboscó, lo mataron a balazos mientras huía en una canoa. Su compañero Alaín Elías logró sobrevivir.

La muerte del poeta ha sido siempre tema de debate y de las tristezas más auténticas por parte de sus compañeros. Vale recordar los versos que le escribió César Calvo, su íntimo amigo, tiempo después de su muerte. En “Vals trenzado” conmueve particularmente cuando el poeta escribe de su buen amigo  “Vi caer a Javier/ a cientos de kilómetros/ de mí/ desde entonces/ estoy solo/ gastada queja”. En el poema “Los huéspedes”, Calvo escribe: “¡Parques! ¡Oh, parque de Barranco,/ sepulto ya para nosotros, florido/ para ellos…! Javier, Javier, ¿recuerdas?”.

EL DATO


Miryam Quiñones se presentará hoy, junto al reconocido Kiri Escobar, en el Centro Cultural El Olivar de San Isidro. Precio: 20 soles

Fuente: http://diario16.pe/noticia/21704-silvio-rodraiguez-produciraa-disco-con-poemas-de-javier-heraud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.