*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 21 de mayo de 2013

Científicos logran clonar células madre embrionarias de humanos en laboratorio



Un equipo de científicos estadounidenses ha logrado crear células madre embrionarias mediante un proceso de clonación en el laboratorio. Hasta ahora solo se había logrado aplicar esta transferencia nuclear en animales como ovejas -el caso más famoso fue el de Dolly-, ranas, toros y gatos, pero no en seres humanos.
De manera natural, las células madre embrionarias se encuentran en el embrión del ser vivo y...
con ellas se desarrollan todos los órganos del feto pues tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de tejido. La clonación o transferencia nuclear es un procedimiento artificial realizado en el laboratorio que permite crear células madre embrionarias casi idénticas a las que se obtienen mediante el proceso de gestación de forma natural. Consiste en la fusión del óvulo de una donante con una célula adulta a través de un procedimiento electroquímico.
Mediante este proceso de aislamiento y replicación celular, los científicos afirman que se podrá curar enfermedades consideradas actualmente incurables como la diabetes, el Parkinson o el Alzheimer. No obstante, muchos científicos no están de acuerdo con el empleo de embriones humanos para la investigación por generar dilemas éticos relacionados con la manipulación de la vida humana.

Asimismo, muchos países han establecido restricciones para la investigación. Estados Unidos no destina fondos públicos para la creación de líneas celulares a partir de células embrionarias; España, por su lado, permite este tipo de estudios siempre que los embriones provengan de clínicas de fertilidad y hayan sido descartados para la reproducción.
Para tener claro cuál es la raíz de la discusión, hay que establecer la diferencia entre procedimientos de clonación. Por un lado, la clonación terapéutica tiene como objetivo desarrollar un embrión para extraer de él sus células madre con las cuales se puede crear tejidos u órganos para suplantarlos por otros que son defectuosos o están dañados. Por otro lado, la clonación reproductiva es la que busca generar clones de seres vivos. El primer tipo es el que viene siendo impulsado desde distintos sectores. El otro es el que viene siendo cuestionado por la comunidad científica y prohibido en la mayoría de países.
Además, no solo uno sino que hay varios métodos de clonación. Uno de ellos es el desarrollado por el científico japonés Shinya Yamanaka, que no precisa del empleo de embriones, óvulos ni transmisión nuclear. En el 2007, él desarrolló la técnica de pluripotencialidad  inducida con la que, a partir de una célula adulta, se consigue replicar células similares a las embrionarias. Sin embargo, aún no se ha empleado en humanos pues existe el riesgo de que al inyectar estas células en la persona se formen tumores o se generen problemas médicos. Yamanaka tiene que seguir con sus investigaciones con el permiso y bajo supervisión del gobierno japonés para demostrar que es la aplicación de células madre en la clínica práctica es inocua.
Los métodos de clonación hasta ahora desarrollados aún no son conclusivos respecto de si se puede clonar a un ser humano, ya sea por falta de investigación o por las restricciones de gobiernos e instituciones. Lo que se puede decir es que hasta ahora solo se han logrado clonar varios animales pero no monos, por tanto, por el parecido genético, tampoco podría hacerse con humanos. Sin embargo, para otros científicos, si ya se ha logrado clonar las células madre de humanos, se podría perfectamente clonar personas. Esto podría realizarse en países cuya legislación no lo prohíba. Y por supuesto abre todo un campo de delicado debate ético, al margen de las asombrosas posibilidades científicas.

Información de El Mundo. Versión y edición de Sophimanía.
Artículo original y completo aquí.
 
Fuente: http://sophimania.pe/2013/05/21/cientificos-logran-clonar-celulas-madre-embrionarias-de-humanos-en-laboratorio/sophimania/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.