*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 10 de mayo de 2013

Cleveland: lo que se sabe de la "casa de los horrores"

La casa donde supuestamente ocurrieron
los hechos está en un barrio de clase
trabajadora en Cleveland.
Los medios estadounidenses la bautizaron como "la casa de los horrores": la residencia de cuatro habitaciones donde durante 10 años Ariel Castro supuestamente torturó y mantuvo prisioneras a tres mujeres.
El nombre surge a medida que se van conociendo los detalles de...
lo que ocurrió en la casa de la Avenida Seymour, en Cleveland, Ohio, donde se dice que Amanda Berry, Gina DeJesus, Michelle Knight y una niña pequeña pasaron su cautiverio.
En BBC Mundo les explicamos qué es lo que se sabe de los hechos que han sacudido a Cleveland y al resto de Estados Unidos:
clic Lea: Quiénes son las tres rescatadas en Cleveland

Ariel Castro podría ser ejecutado

Los abogados de la fiscalía de Ohio indicaron que planean presentar cargos de asesinato agravado contra Ariel Castro, los cuales pueden llevar a pena de muerte en el estado.
Las acusaciones están vinculadas a supuestos abortos forzados a los que el sospechoso sometió a una de sus víctimas.
Ariel Castro, de 52 años, fue arraigado en el tribunal anteriormente por el secuestro y violación de Berry de 27 años, DeJesus de 23 años y Knight de 32 años.
Ariel Castro
Si se le encuentra culpable el sospechoso podría ser condenado a pena de muerte.
El jueves el fiscal del condado de Cuyahoga, Tim McGinty, declaró que los cargos de asesinato están basados en evidencia proporcionada por Michelle Knight de que Castro la había fecundado, abusado físicamente de ella y privado de alimentos para inducir cinco abortos cuando estaba siendo mantenida en cautiverio en la casa de Cleveland.
"Estoy totalmente preparado para presentar cargos por cada uno de los delitos de violencia sexual, violación, cada día de secuestro, cada agresión criminal, todos sus intentos de asesinato y cada acto de asesinato agravado que el criminal cometió al interrumpir los embarazos de las secuestradas" indicó McGinty en una conferencia de prensa.
"Mi oficina también estará comprometida en un proceso formal en el cual evaluaremos la solicitud de acusaciones que cumplen con los requisitos de la pena de muerte" agregó.
Poco antes, Ariel Castro apareció en un tribunal en Cleveland.
La fiscalía presentó cuatro cargos de secuestro, por el rapto de las víctimas y de la hija de seis años de Amanda Berry que aparentemente nació en cautiverio.
Este viernes, la Oficina del Fiscal General de Ohio informó que Ariel Castro es el padre de la hija de Amanda.
Las pruebas de ADN realizadas tanto a Castro como a la hija de Berry, que tiene ahora seis años de edad, confirmaron la paternidad.
El exconductor de autobuses también enfrenta tres cargos de violación, una por cada una de las mujeres.

Lo que ocurrió en "la cámara de tortura"

Gina DeJesus
Las mujeres lograron escapar el lunes.
La construcción de dos pisos donde ocurrieron los hechos se ubica en el vecindario West Side de Cleveland, un área de clase trabajadora con una numerosa comunidad latina.
Los detalles de lo que ocurrió dentro de ésta durante la última década están emergiendo gradualmente.
En la conferencia de prensa el fiscal McGinty declaró que:"este secuestrador de niñas operó una cámara de tortura y una prisión privada en el corazón de nuestra ciudad".
Un informe de la policía que publicaron tanto CNN como el New York Times reveló detalles que califican de "escalofriantes" sobre el cautiverio de las mujeres.
El documento, según ambos medios, fue redactado por los oficiales de policía que respondieron inicialmente a la casa de Castro el lunes, cuando las mujeres lograron escapar.
clic Lea: Tras una década reaparecen tres mujeres dadas por muertas
En éste la policía señala que Knight informó que había sido fecundada repetidamente pero abortó cada vez después de que Castro la privó de alimentos durante dos semanas o más y la golpeó repetidamente en el abdomen.
"Estoy totalmente preparado para presentar cargos por cada uno de los delitos de violencia sexual, violación, cada día de secuestro, cada agresión criminal, todos sus intentos de asesinato y cada acto de asesinato agravado que el criminal cometió al interrumpir los embarazos de las secuestradas "
Tim McGinty
El informe también señala que las mujeres indicaron que Berry dio a luz a su bebé dentro de la casa en una piscina de plástico, que Castro ordenó a Knight que la ayudara con el nacimiento y que la amenazó con matarla si el nonato no sobrevivía.
Según el documento Castro mantuvo a las mujeres encadenadas en el sótano de la casa pero eventualmente les permitió vivir en el segundo piso. Pero éstas describen cómo cada vez que salían o entraban a una habitación iban encadenadas y cómo se les "premiaba" con poder ir al baño o con darse una ducha ocasionalmente.
Otro informe de la policía indica que la puerta principal de la casa a menudo permanecía cerrada cuando Casto salía. El lunes, cuando las mujeres lograron escapar, aparentemente olvidó poner la cerradura al salir a comprar comida.

La "confesión" de Ariel Castro

La corte ordenó una fianza de US$8 millones para Ariel Castro, lo cual significa que permanecerá en custodia policiaca.
La abogada que el tribunal nombró para su defensa, Kathleen DeMetz, informó que el sospechoso está siendo mantenido en aislamiento y bajo estrecha vigilancia para evitar un suicidio.
Según la cadena CBS, Castro confesó sus crímenes en una larga carta escrita a mano que fue encontrada en la casa, la cual, según los investigadores, pudo haber sido una anotación con la intención de quitarse la vida.
Arlene Castro
La hija de Ariel Castro pidió perdón a Gina DeJesus en una entrevista en la televisión.
La carta tiene fecha de 2004 y en ella Castro dice que fue violado por su tio cuando era niño y que también fue abusado por sus padres, según indicó una fuente de una agencia de orden público citada por la cadena estadounidense.
Se dice también que en el documento Castro se llama a sí mismo "un depredador sexual" y que pide donar todo su dinero a sus víctimas después de su muerte.

La familia Castro

Los dos hermanos de Ariel Castro, Pedro y Onil, fueron arrestados inicialmente pero la policía no encontró evidencia que los vinculara a los crímenes.
clic Lea: Los hermanos detrás del triple secuestro en Cleveland
Ambos se presentaron en el tribunal por acusaciones no relacionadas: Pedro Castro recibió una multa de US$100 por consumir alcohol el público y dos delitos menores contra Onil Castro fueron retirados.
Mientras tanto la madre apareció ante los medios pidiendo perdón a las supuestas víctimas de su hijo.
"Tengo un hijo enfermo que cometió algo muy grave. Estoy sufiendo mucho" dijo Lilian Rodríguez el jueves. "Espero que estas jóvenes puedan perdonarme".
Asimismo la hija de Ariel Castro, Arlene, que fue una de las últimas personas que vio a Gina DeJesus cuando despareció en 2004, apareció llorando en una entrevista en la televisión.
Dijo estar "desilusionada, avergonzada, pero principalmente devastada". Y pidió perdón a DeJesus.
 
Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/05/130510_cleveland_secuestros_castro_hechos_pena_muerte_men.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.