*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 5 de mayo de 2013

Dammert sobre caso Repsol: Congreso debe pedir informe técnico al ministro Merino o se planteará hábeas data

Presidente del Foro Soberanía Energética advirtió, además, que si no se remite ese documento se planteará una acción de hábeas data.

Nadine no es vocera del Gobierno

Ideeleradio.- El Congreso de la República debe solicitar a la Junta General de Accionistas de Petroperú, presidida por el ministro Jorge Merino (Energía), el informe técnico por el que se desestima la compra de los activos de Repsol o en su defecto se planteará una acción de hábeas data, advirtió Manuel Dammert, presidente del Foro Soberanía Energética, tras señalar que la primera dama Nadine Heredia no es vocera del Gobierno.
Fue al comentar las declaraciones del ministro de Energía, Jorge Merino, quien resaltó que...
el Directorio de Petroperú tomó esa decisión bajo un Acuerdo de Confidencialidad, determinación que tuvo como antecedente las declaraciones de la esposa del presidente Ollanta Humala, quien dijo que “si las cifras no cuadran, Repsol no va”.
“Hay un tema de entrada que hay que decirlo, la vocera del gobierno no es la esposa del presidente de la República, acá hay un problema jurídico fundamental, acaba de decir el ministro de Energía y Minas que ellos tenían un acuerdo de confidencialidad con Repsol y que, por lo tanto, no pueden hacer público el documento que ellos han emitido para negar la compra de ese paquete de acciones [...]”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“[...] Entonces, los que han dicho que ‘no’ es la Junta de Accionistas, pero quieren esconder el documento. El presidente de la República dice que van a comprar, luego su esposa dice que no, y al día siguiente de un feriado sacan un documento que dice que es un informe técnico y económico, [y eso es] mentira. El Congreso debe pedirlo y si no lo pide el Foro de Soberanía Energética va a hacer una acción judicial de hábeas data para exigir el documento”, agregó.
El experto mencionó que la decisión de evaluar los procesos de la empresa Repsol para que el Estado tomara o no la decisión de comprar las acciones es una responsabilidad de la Junta de Accionistas y recordó que cuando se reunió el presidente de Repsol con el jefe de Estado, Ollanta Humala, participaron el ministro Jorge Merino en calidad de presidente de la Junta de Accionistas que la integra también el ministro de Economía.

Podría haber responsabilidades penales | Inicio

Insistió, del mismo modo, que se debe hacer público el documento que elaboraron los ministros de Economía y de Energía y Minas, porque incluso podría haber responsabilidades penales si es que Repsol vende sus activos sin cumplir con sus compromisos de inversión con el Estado.
“El mecanismo al que vamos como Foro Soberanía Energética es hacer un hábeas data para un enjuiciamiento. Vamos a enjuiciar de acuerdo a la información y las presunciones que tenemos de que Repsol si vende, va a vender sin cumplir sus compromisos de inversión con el Estado y el Estado va a ser cómplices de no haber hecho que se cumplan esos compromisos y los cómplices van a ser Merino y Castilla”, enfatizó.
“Sobre la refinería La Pampilla se han dicho muchas cosas y por eso ese informe de la Junta de Accionistas, de [Jorge] Merino y [Luis Miguel] Castilla tiene que hacerse público porque hay responsabilidades inclusive penales. ¿Cuál es? Y es que Repsol cuando compró la Pampilla se comprometió a varias inversiones que no ha hecho. Inclusive en el momento actual aparece Petroperú que tiene la refinería de Talara y que tiene un mercado más pequeño compitiendo con La Pampilla, y La Pampilla tiene un mercado mucho más grande y Talara tiene más utilidades que La Pampilla, ¿acaso Repsol ha repetido lo que hizo en Argentina, que es transferir a su central utilidades y dejar sin utilidades a su empresa local? Eso debe estar en el informe de Merino y de Castilla”, acotó.

Petroperú no es una empresa chatarra | Inicio

Precisó que la difusión de las evaluaciones técnicas, económicas y financieras es muy importante porque lo que se argumentó era que la refinería La Pampilla, propiedad de Repsol, era en la práctica una “chatarra” cuando esta –según dijo– tendría utilidades.
“¿Por qué es clave el documento? Porque la discusión es que la refinería La Pampilla es una chatarra, pero la refinería tiene utilidades. En el proceso de los hidrocarburos hay dos utilidades principales, en los lotes y en la comercialización”, argumentó.
“[...] En el mundo, el 85% de los países que tienen petróleo tienen empresas estatales para disputar la renta petrolera y eso luego lo invierte luego en el desarrollo del país. En el Perú la renta petrolera no la maneja Petroperú porque es una empresa básicamente de refinería, entonces la renta petrolera se va en aquellos que tienen ahora algunos lotes o los que sacan hacia el exterior. Entonces, es ahí donde está el rol especial de Repsol”, refirió.
Remarcó que es absolutamente falso que Petroperú sea una empresa sin rentabilidad o “chatarra”, pues recordó que su actividad es de refinera y no de extracción de petróleo. Subrayó que incluso la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) le dio premios al reconocer su calidad por su buena calidad empresarial.

Fuente: http://ideeleradio.org.pe/web/wNoti.php?idN=6914&tip=principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.