*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 9 de mayo de 2013

Formalizan denuncia penal contra Pastor por tráfico de influencias


Formalizan denuncia penal contra Pastor por tráfico de influencias

Luego de casi cinco meses de indagaciones preliminares, la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ordenó la formalización de la investigación que se le sigue al exministro de Justicia, Aurelio Pastor, por el presunto delito de tráfico de influencias tras la denuncia que hizo la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz.

Como se recuerda, este caso empezó cuando se difundió un audio en el que se escucha a Pastor hablar sobre un pago de...
S/. 50 mil que le debía hacer De la Cruz para ayudarla a solucionar un pedido de vacancia, ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Pero no solo eso. El excongresista aprista también se jacta de tener influencias al interior del órgano electoral.

Ayer, el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, dio el anuncio de que la denuncia contra Pastor había ingresado a una nueva etapa y explicó que “este caso ya está judicializado y tendrá que pasar a un juez de investigación preparatoria; es decir, entramos a otra etapa del proceso en la que la Fiscalía ha encontrado suficientes evidencias para que se abra la investigación preparatoria”.

Además, el abogado del Estado calificó como “muy importante” la decisión de la Fiscalía ya que “en esta instancia, que es distinta, se tendrá que decidir en qué condición afrontará Pastor esta etapa ya judicializada, es decir, si con comparecencia o con detención”. Eso se tendrá que definir en una próxima audiencia.

En relación con el audio que dio inicio a la investigación contra el exministro aprista, Arbizu señaló que “queda absolutamente claro que la conducta empleada por el señor Pastor, es decir, invocar influencias a fin de requerir algún tipo de dádiva o pago de la persona que se encuentra en un procedimiento judicial o administrativo efectivamente se ha producido”.

MÁS INDICIOS

Durante los casi cinco meses de investigación preliminar, la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios encontró más indicios que complican a Pastor, como por ejemplo, una serie de reuniones que este tuvo con miembros del JNE y la visita de personas allegadas a la alcaldesa de Tocache al estudio de abogados del aprista.

“La Fiscalía a lo largo del plazo que se impuso para la investigación preliminar ha realizado una serie de actos de investigación que tienen que ver con, por ejemplo, asistencias del señor Pastor al Jurado Nacional de Elecciones, las visitas de algunas personas vinculadas con la señora Corina de la Cruz al edificio donde se ubica el estudio de abogados del señor Pastor. Hay una serie de indicios que apuntan a sostener que el señor Pastor ofreció efectivamente las influencias”, comentó.

PRETENDE MINIMIZAR DENUNCIA

Por su parte, el exministro de Justicia, Aurelio Pastor, intentó minimizar la gravedad de su situación. A través de su cuenta de Twitter, aseguró que la Fiscalía solo había ampliado la investigación porque todavía no se ha realizado el peritaje a los audios.

“Fiscalía no cumplió con peritaje del audio solicitado por mí y amplió para eso. Es todo, no celebren. Pese a 5 meses de plazo no hicieron peritaje. Sin peritaje, los audios no tienen valor”, escribió en la red social.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.