*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 29 de mayo de 2013

Humala mandaría a Fujimori a su casa, en vez de indultarlo


Humala mandaría a Fujimori a su casa, en vez de indultarlo

La demora del Gobierno en resolver el pedido de indulto de Alberto Fujimori sigue ocasionando diversas especulaciones, así como interpretaciones. Mientras, para muchos esta prolongada espera es la antesala a una respuesta afirmativa, para otros, como el analista político Carlos Tapia, el Gobierno viene alistando una suerte de... salida intermedia que sería una figura parecida al arresto domiciliario.

Tapia, quien fuera asesor político de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al inicio del Gobierno, dijo que “mandar a su casa” a Fujimori sería la salida que le daría el presidente Ollanta Humala a este tema, considerando además lo dicho recientemente por el premier Juan Jiménez.

El lunes, este declaró que Humala “tomará la decisión más acertada para la gobernabilidad, para el país y, sobre todo, para las señales que quiere dar al mundo” sobre este tipo de pedidos.

“Siempre he sostenido que Fujimori no va a ser indultado, pero yo no he dicho que va a permanecer en la cárcel. Claro que se buscará otra salida, pues Humala sabe que si lo indulta se gana la animadversión del otro 50%, y si no, tendrá la guerra de los fujimoristas. En cambio, si dice, por ejemplo, ‘bueno puede terminar su carcelería en su casa, pero con condiciones de restricción’… A eso me lleva a pensar la declaración del premier”, indicó Tapia.

¿Es la gobernabilidad sinónimo de reconciliación? El sociólogo señala que sí, que eso se puede conseguir si el Gobierno dice que Fujimori termine su condena en su casa, pero sin indulto. “Yo creo que eso es lo más probable”, insistió, tras referir que quienes se consideran antifujimoristas son las bases nacionalistas, mas no los legisladores de ese partido.

Esto coincide con lo señalado hace meses por la lideresa del PPC, Lourdes Flores, quien sugirió que en vez de indultar a Fujimori, condenado a 25 años de prisión por corrupción y delitos de lesa humanidad, se le otorgue un arresto domiciliario, aunque –precisó– ello significaría un cambio en la normativa (ver recuadro).

LE TRAERÁ PROBLEMAS

Sobre esto, la también analista política Giovanna Peñaflor dijo que, si bien el Gobierno se encuentra en “una situación difícil” respecto de este tema, no cree que lo dicho por el premier signifique un cambio de situación en este tema, o algún adelanto de una posible salida alterna al pedido de Fujimori.

Peñaflor añadió que en tanto el Gobierno tome una decisión opuesta al discurso de campaña, es decir, que indulte a Fujimori u ordene algo parecido, eso le creará problemas con su base social, con la gente que votó por él y con sus aliados, no tanto Perú Posible, con quien tiene ahora una “alianza debilitada”, sino sobre todo con los denominados garantes y los sectores de la sociedad y los políticos diversos que lo ayudaron a ganar.

¿Es posible arresto domiciliario por indulto?

El abogado de Alberto Fujimori, César Nakazaki, dijo hace semanas que “técnicamente” el presidente Ollanta Humala sí puede optar por dar un arresto domiciliario en vez del indulto, pues existe un principio jurídico que dice que “el que puede lo más, puede lo menos”.

No obstante, para el vocero fujimorista Alejandro Aguinaga esta figura no es posible legalmente, pues el arresto domiciliario es una medida procesal, y para crear una figura parecida se tendría que modificar la norma “de manera singular”.

“Si le das el arresto domiciliario, seguirá recluido pero en un ambiente diferente. Además, no hay un marco legal para eso; no existe un indulto a media caña. Nosotros esperamos la respuesta de Humala, de sí o no”, dijo a diario16, aunque reconoció que en las últimas semanas tiene más “expectativas” respecto de una respuesta satisfactoria.

El jurista Luis Lamas Puccio también remarcó que la salida de dar un arresto domiciliario no es legal en caso de un pedido de indulto humanitario, pues esa figura es un recorte del derecho a la libertad, mientras que el indulto es el perdón de la pena, sin restricciones.

Dijo que el presidente tiene la facultad constitucional de otorgar indultos, de acuerdo con requisitos legales, pero él no puede hacer lo que le dé la gana, porque se podría enfrentar a un hábeas corpus y a una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “La gobernabilidad no es arbitraria”, remarcó.

EL DATO
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, dijo que la Comisión de Gracias Presidenciales le entregará el informe sobre el pedido de Fujimori a fin de este mes. Luego de esto, él lo revisará y lo enviará al despacho del presidente Humala.

Foto: AFP
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.