*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 22 de mayo de 2013

Investigadores europeos crearon el primer ojo artificial con visión panorámica

La unión de dos de estos ojos electrónicos lograría una visión de 360 grados. (Foto:Archivo)
El proyecto del ojo artificial inspirado en la mosca Drosophila superó el inconveniente a través del diseño de un ojo compuesto por tres capas de objetivos microscópicos, una antena sensible a la luz y que imita los circuitos neurales en el cerebro de la mosca.
Un grupo de investigadores europeos concibió el primer ojo compuesto artificial inspirado en...
la mosca Drosophila que ofrece una visión panorámica sin distorsión, según una investigación publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
El equipo creador fue integrado por investigadores de la escuela politécnica de Lausana, en Suiza, y el Instituto de Ciencias del Movimiento del Centro Nacional de Investigación Científica, en Francia.
Los ensayos realizados hasta su creación presentaban como obstáculo la alineación con extrema precisión de un conjunto de sensores de foto y de microobjetivos en la superficie curvada de 180 grados de una hoja de plástico flexible.
El proyecto del ojo artificial inspirado en la mosca Drosophila superó el inconveniente a través del diseño de un ojo compuesto por tres capas de objetivos microscópicos, una antena sensible a la luz y que imita los circuitos neurales en el cerebro de la mosca, y una placa de circuito flexible que permite programar el tratamiento de señales luminosas.
La investigación precisó que el prototipo, denominado CurvACE (Curved Artificial Compound Eye) reporta una visión panorámica sin distorsión con una alta definición calificada para adaptarse a las distintas intensidades luminosas de su entorno.
El grupo investigador indicó que este ojo podría emplearse en los sistemas de detección de tres dimensiones, donde la rapidez es clave, como por ejemplo para evitar colisiones en la tierra o en el aire.
El modelo desarrollado pretende imitar la visión de la mosca, la cual se basa en el conjunto de múltiples imágenes que permiten seguir movimientos minúsculos brindando campos de visión largos y de mayor profundidad que la del ojo humanos o una cámara fotográfica actual.
El prototipo CurvaCe ha sido incorporado en algunos robots aéreos y podría tener utilización como cámara en el sector de la vigilancia y la seguridad.
Los ojos compuestos
Los ojos compuestos permiten a las moscas y otros artrópodos rastrear simultáneamente movimientos rápidos en diversas direcciones a través de la agrupación de muchas facetas o lentes individuales, cada uno representando una unidad individual para detectar luz.
teleSUR-AFP/bm - GP 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.