*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 8 de mayo de 2013

Hallan un continente hundido en el mar frente a Brasil


Hallan un continente hundido en el mar frente a Brasil

Según los indicios, se trataría de una masa terrestre sumergida en el océano durante la separación de la Pangea, con alturas de hasta 3.200 metros desde el lecho oceánico
Submarino japonés Shinkai 6500. (Foto: Reuters)
Río de Janeiro (EFE). Una expedición al fondo del Atlántico Sur descubrió rocas continentales en una montaña submarina que se creía de origen volcánico, que indicarían que más bien se trata de...
un continente hundido a unos 1.500 kilómetros de la costa de Brasil.
La expedición se hizo con la ayuda del minisubmarino japonés Shinkai 6500, y recogió muestras de granito, una roca continental, en la montaña submarina conocida como Elevado del Río Grande.
“El Elevado del Río Grande siempre fue considerado como una montaña submarina de origen volcánico semejante a las que hay frente a la costa de África, pero vimos ahora que sus rocas no son volcánicas sino continentales”, afirmó Roberto Ventura, presidente de la Compañía de Investigación de Recursos Minerales de Brasil.
ORIGEN DEL CONTINENTE SUBMARINO
Según geólogos, como consecuencia de movimientos tectónicos, una masa terrestre pudo haberse hundido en el océano durante la separación de la llamada Pangea, como era conocida la gigantesca masa continental que existió al final de la era Paleozoica y cuya división formó los continentes actuales.
Se trata del más importante complejo de montañas submarinas en el Atlántico Sur, con alturas que llegan a 3.200 metros desde el lecho del océano, y una cima ubicada a unos 700 metros de profundidad.
Los viajes se hicieron a bordo del único submarino tripulado del mundo capaz de bajar a hasta 6.500 metros de profundidad, con capacidad para tres tripulantes y equipado con brazos mecánicos y cámaras de alta resolución.
En la expedición fueron invitados cuatro científicos brasileños y dos geólogos, uno de la petrolera estatal Petrobras. Además, este año se lanzará una licitación para hacer perforaciones y recoger más muestras de rocas en la Elevación que confirmen su origen continental, así como el potencial mineral en la región.

Fuente: http://elcomercio.pe/actualidad/1573548/noticia-hallan-continente-hundido-mar-frente-brasil?ft=grid
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.