*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 22 de mayo de 2013

“Yo me alegro cuando aparecen denuncias de corrupción en los medios”


“Yo me alegro cuando aparecen denuncias de corrupción en los medios”

Cada cierto tiempo me pregunto si robar un sol es lo mismo que robar un millón de soles. La interrogante se la plantee a Susana Silva, coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. “Por supuesto, para mí el hecho de robar ya es lo mismo”, respondió completamente segura de lo que decía. Para convencerme, agregó: “el que te roba un... sol un día, más adelante te puede robar un millón. Así, empiezan las cosas”.

¿De qué se trata la corrupción? ¿Es inherente al ser humano? ¿Se puede erradicar? ¿Qué se debe hacer con los actos de corrupción? diario16 está comprometido con la lucha anticorrupción; por esa razón conversamos con Susana Silva para que nos explique de qué manera el Estado (el Gobierno) se está enfrentando a este problema que, según el ya fallecido historiador Alfonso Quiroz, en su libro “Historia de la corrupción en el Perú”, solo en la década del fujimorismo le costó al Estado peruano el 3,1% del PBI.

¿Cuál es la función específica que cumple la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción?

El trabajo que hace la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción es articular los esfuerzos de todas las entidades públicas, del sector privado, y la sociedad civil a efectos de definir políticas, acciones y determinadas actividades que de manera conjunta se puedan realizar entre una o varias entidades.

¿También con el sector privado?

Con el sector empresarial, lo que hemos hecho es promover espacios de compromisos de integridad, la promoción de los códigos de ética que tienen al interior de las empresas. Establecer parámetros de actuación libre de cualquier riesgo de corrupción en determinados ámbitos. Hemos firmado un compromiso marco con la Confiep, con la Cámara de Comercio de Lima y con la Sociedad Nacional de Industrias.

¿Y qué sensación le deja el sector privado en términos de corrupción?

La corrupción no es un tema ni del sector privado exclusivamente, ni del sector público exclusivamente, ni de los ciudadanos tampoco de manera exclusiva. Es un tema compartido, hay responsabilidades compartidas. Cuando nosotros hablamos de corrupción hablamos de que una persona pide y la otra recibe, y normalmente está involucrado un particular y alguien del sector público.

¿Se puede prevenir la corrupción?

Yo creo que sí, por supuesto.

¿De qué manera?

Fortaleciendo los mecanismos de transparencia, fortaleciendo mucho más los mecanismos de rendición de cuentas y garantizando que haya participación ciudadana. Sí se puede prevenir la corrupción, pero al mismo tiempo la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana son importantes para prevenir la corrupción, se necesita que esos mecanismos sean garantizados plenamente por el sector público brindando, por ejemplo, mecanismos adecuados para que la ciudadanía pueda denunciar la corrupción.

¿Qué tan involucrada está con la lucha anticorrupción?

Plenamente involucrada.

Cuando aparecen denuncias de corrupción en los medios, ¿se indigna?

¡Pero por supuesto! ¡Cómo no me voy a indignar!

Se lo pregunto porque muchas personas me dicen que ya no sienten esa indignación ante un acto de corrupción…

Cuando tomamos conocimiento a través de los medios que existen casos de corrupción hay gente que dice que todo está podrido y que hay mucha corrupción. Por supuesto que la hay, pero es importante que salga. Yo me alegro en realidad cuando salen a la luz algunos temas porque nos está permitiendo saber que la ciudadanía está reaccionando, que los medios de comunicación también están respondiendo al dar publicidad a estos temas. Yo prefiero que salgan (en los medios) los casos de corrupción a que no salgan.

¿Quienes luchan contra la corrupción tienen que ser necesariamente personas intachables?

Yo creo que sí, por supuesto. Y lo digo por dos razones: una porque tienen necesariamente que tener bien firmes, bien claros los conceptos éticos, no solamente legales. Y también porque tienen que dar una imagen a la ciudadanía de que no tienen ningún problema ni con la ley ni con la moral y por lo tanto están legitimadas para este trabajo.

¿Usted cree que a la ciudadanía le importa la ética? Porque existe esa desagradable frase: “roba pero hace obras”

Una encuesta de 2012 reveló que en promedio un 5% de peruanos tiene alta tolerancia con la corrupción, es decir, que viven de la corrupción y si tienen que hacer algún trámite no van a dudar dos veces a la hora de violar la ley. En el otro extremo, tenemos (un 25% aproximadamente) de personas que pase lo que pase aunque no hayan controles jamás van a robar ni un alfiler, son gente totalmente ética. Sin embargo, casi un 65% en promedio que tiene una tolerancia media se compone justamente por los que dicen “no importa que robe con tal que haga obras”, “gana muy poco, pobrecito”. En todo caso, es gente que puede que no robe pero no va a denunciar.

¿Se puede hacer algo con ese 5%?

El 5% que tiene alta tolerancia con la corrupción muy difícilmente vamos a poder implementar medidas de prevención porque esta gente no va a cambiar, estos van a ser clientes de Julio Arbizu (procurador anticorrupción). El 65% es a la gente que debemos dirigirnos, es gente que puede justificar los actos de corrupción.

¿Aquel que no denuncia es cómplice?

Desde mi punto de vista, por supuesto que sí. Uno no solamente peca por acción sino también por omisión. El que no actúa, el que no denuncia se convierte de alguna manera en cómplice.

¿Se puede erradicar la corrupción?

Es imposible decir que se va a erradicar la corrupción, hay que ser un poco iluso para decirlo, pero sí creo que se puede reducir al máximo los riesgos que pueden dar lugar a que exista corrupción. Por ejemplo, poner más controles y exigir que haya más transparencia.

¿Está de acuerdo que se investiguen a los expresidentes García y Toledo?

Yo soy de la idea de que todas las investigaciones son buenas, permite a la ciudadanía dilucidar si es que hubo o no una responsabilidad y a los involucrados también porque son los primeros interesados en que se determine si es que efectivamente han tenido una responsabilidad o no. Yo lo que haría sería abrir inmediatamente toda la información que pueda tener a efectos de que rápidamente se determine mi inocencia en una acusación. Las investigaciones son saludables.

DIEGO HERNÁNDEZ
dhernandez@diario16.com.pe
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.