*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 6 de mayo de 2013

Javier Diez Canseco: ¡Consecuente hasta su muerte!


Javier Diez Canseco: ¡Consecuente hasta su muerte!

La convicción y la coherencia que siempre caracterizaron al congresista Javier Diez Canseco no solo se reflejaron en su labor parlamentaria y su lucha constante contra la corrupción, así como por su búsqueda en la justicia social, sino que también quedaron plasmadas, y para siempre, tras su muerte.

Antes de fallecer, Diez Canseco le pidió a...
su familia que sus restos no fueran velados en el Congreso de la República que lo suspendió injustamente acusándolo de intentar beneficiar a su familia. Un fallo del que los congresistas nunca se retractaron pese a que el Poder Judicial ordenó anularla tras comprobarse que vulneraba los derechos humanos del parlamentario de izquierda.

Esa puñalada le dolió a Javier, quien semanas antes de su muerte solicitó a sus familiares no dejar ingresar a su velorio ni a su entierro a los congresistas que votaron a favor de su suspensión de 90 días, y en especial al presidente del Congreso, el nacionalista Víctor Isla, con quien alguna vez compartió la misma bancada.

Como se sabe, Diez Canseco abandonó el oficialismo por un tema de principios y porque sentía que el presidente Ollanta Humala les había dado la espalda a los votantes nacionalistas. Se fue del oficialismo con dos mujeres, Verónika Mendoza y Rosa Mavila.

“Acá hubo una venganza política”, dijo Diez Canseco cuando dejó la bancada nacionalista. Se quejaba de que su exgrupo político no le perdonara haber tenido una posición en contra al proyecto minero Conga, en Cajamarca.

Julio Castro, subsecretario del Partido Socialista, agrupación en la que Diez Canseco militó 45 años, dijo a diario16 que espera que aquellos que votaron a favor de la sanción del fallecido legislador no se acerquen ni a metros del velorio o del sepelio, pues “hay que ser bien hipócrita para sumarse a una campaña que buscó empañar la larga trayectoria de Javier para ahora venir y dar el pésame a la familia”. Sus palabras, al parecer, retumbaron en los oídos de los aludidos, porque ayer lo que menos se vio por el velorio fue congresistas.

Asimismo, Castro, quien estuvo muy cerca del líder socialista en sus últimos días, sostuvo que la decisión de prohibir la asistencia de los legisladores expresa la voluntad de Diez Canseco, que estaba “muy afectado”, y “no por el accionar de los enemigos, sino por la traición de algunos miembros de Gana Perú que se sumaron a esta venganza política”.

Por su parte, Rosa Mavila, legisladora de Acción Popular - Frente Amplio, agrupación a la que ella y Javier Diez Canseco se unieron tras renunciar al oficialismo, dijo que “no es coherente que los que votaron en contra de Javier, sabiendo que era una campaña mediática falsa, ahora quieran homenajear sus exequias”.

“Hay parlamentarios que no solo lo sancionaron, sino que hasta le negaron su firma a una simple moción de reconocimiento a la trayectoria parlamentaria de Javier. Esos congresistas sabrán ponerse la mano en el pecho y ver si su actitud fue éticamente correcta”, dijo al recordar que entre los que se negaron a firmar la moción se encuentran los apristas Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén y el fujimorista Juan Díaz Dios, este último miembro de la Comisión de Ética y uno de los promotores de la sanción contra Diez Canseco.

SIEMPRE REBELDE Y HONESTO

Fueron 55 legisladores los que votaron a favor de suspender a Diez Canseco. Entre los que sancionaron a uno de los pocos legisladores honestos y combatientes de la corrupción hubo 28 congresistas fujimoristas, entre los que destacan Alejandro Aguinaga, Cecilia Chacón, Juan Díaz Dios, Rolando Reátegui, Carlos Tubino, Julio Gagó y Octavio Salazar.

También apoyaron esta sanción los PPKausas Luis Galarreta, Humberto Lay y Marisol Pérez Tello, además del peruposibilista Juan Castagnino.

Diez Canseco recibió la estocada final de parte de sus ‘amigos’ de Gana Perú. Fueron 21 nacionalistas los que votaron a favor de su suspensión, entre ellos están la actual vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, la ministra de la Mujer y también congresista, Ana Jara, Teófilo Gamarra, Fredy Otárola, Cenaida Uribe y José Urquizo.

Le cae palo al fujimorismo por irrespetuosa frase

Las frases que escribió la fujimorista Carmen Lozada en su cuenta de Twitter sobre la muerte de Javier Diez Canseco no fueron bien recibidas por los cibernautas, que inmediatamente se lo recriminaron. Uno de ellos fue el periodista Beto Ortiz, quien le respondió que de la misma manera se van a expresar los demás cuando muera su líder Alberto Fujimori.

CARLOS AGUILAR
caguilar@diario16.com.pe
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario