*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 22 de mayo de 2013

La edición número 1000 de Diario 16



Felicitamos a Diario16 por su edición número 1000 y a continuación repreducimos un artículo publicado con motivo de esa celebración:

"Celebramos con ustedes esta inolvidable edición y les brindamos un rápido recuento de nuestras mejores portadas
 
La primera página de un medio jamás debe ser una página más. Las mil portadas de diario16 jamás lo fueron. En cada una de ellas, no solo hemos mostrado sin miedo nuestro rostro, identidad y personalidad, sino que, además, dimos a conocer a los lectores nuestro trabajo honesto, veraz y transparente.
 
Cada noche, por supuesto, empezamos a...
elaborar la portada con el objetivo de inducir al público a que nos lea y nos compre. Llamar su atención, en pocas palabras. Pero, jamás dejamos de lado nuestro claro compromiso de que en ellas estén plasmados los hechos más relevantes del día y que otros diarios no se atreven –sabrá Dios por qué razones– a publicar, a informar, a cuestionar o a denunciar.
 
Por todo esto, nos han dicho de todo y lo seguirán diciendo. No nos importa. La gran mayoría nos ha aplaudido, otros nos han criticado y algunos hasta nos han querellado con el propósito de silenciarnos. No lo han podido lograr y si bien sabemos que esa cobarde intención de taparnos la boca nos perseguirá siempre, nada nos hará cambiar.
 
No hay razón para hacerlo, ni millonaria oferta publicitaria que nos convenza. El decir la verdad, denunciar a los corruptos y defender los valores que deben regir en toda sociedad nos ha permitido marcar diferencias y ganar poco a poco un importante espacio en la lectoría. Eso no tiene precio.
 
Hemos tenido muchos errores, por supuesto, y hemos sabido reconocerlos a tiempo. Hemos superado, además, muchas dificultades, limitaciones y presiones, y aunque muchas veces hemos estado en una solitaria posición, siempre hemos andado en el camino correcto. No tememos las investiduras y vamos de frente sea quien sea el implicado o el que genera la noticia, ya sea por un acto ilícito, por algo que haya dicho o por una pésima reacción.
 
Por ser así, dimos a conocer al país entero el tremendo ‘cachetadón’ que el expresidente Alan García le mandó con toda su pesada humanidad al colaborador del Hospital Rebagliati, Richard Gálvez, el 9 de octubre de 2010, luego de que éste le gritara corrupto (perdón: cooorruuupto) cuando lo vio salir de dicho lugar.
 
Muchos medios, incluso escritos, conocieron ese mismo sábado tremenda noticia, incluso antes que nosotros, pero se hicieron los sordos, los ciegos y los mudos. Nosotros buscamos la verdad en el mismo lugar de los hechos y fuimos los únicos que despertamos al día siguiente con el valiente e histórico titular: ‘Alan García le mete ‘cachetadón a joven’.
 
El débil “no le crean a diario16” que en su defensa lanzó en aquella oportunidad el presidente de todos los peruanos, no le alcanzó a García para ocultar su abusiva reacción, más bien nos hizo famosos. Rápidamente, y gracias a las redes sociales, este hecho se convirtió en noticia internacional.
 
El NO al Mudo
 
Con ese mismo carácter, nuestras portadas rechazaron también desde un inicio la revocatoria que se implantó contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Era obvio que detrás de los revocadores no solo había un claro interés económico, sino la angurria de un grupo de políticos perdedores por volver como sea a manejar las arcas de la comuna capitalina. El NO rotundo de los limeños dejó mudos a varios.
 
Y si todos los peruanos saben ahora que el reo Alberto Fujimori vive como un rey, fue gracias a nuestra portada que reveló, en una versión especial, las fotos de los cómodos y amplios ambientes de su prisión en la Diroes. La revelación del wáter con calefacción calentó a los fujimoristas, quienes veían como se caía el indulto que tanto exigían para su líder.
 
También, fue indignante denunciar la cobarde agresión que el ministro de Trabajo, José Villena, le propinó a una joven trabajadora de LAN, en Arequipa, por impedirle abordar, tras no llegar a la hora indicada, un avión que estaba a punto de despegar. El fallido intento del actual gobierno de bajarle la tensión a este hecho y la posibilidad de que el Congreso de la República censure a Villena, obligó días después a Ollanta Humala a sacarlo del gabinete de ministros.
 
Ego colosal
 
Diario16 también fue el único medio que en su portada cuestionó el anuncio de Alan García de colocar en el Morro Solar de Chorrillos una réplica del Cristo de Corcovado de Rio de Janeiro, mientras otros lo celebraban. Y lo hicimos cuando quedó claro que lo había hecho sin consultar a la autoridad municipal, olvidando los aspectos históricos del lugar y solo para satisfacer su incontrolable ego colosal.
 
Nuestras portadas también respaldaron el cierre de La Parada y la autonomía de la Universidad Católica; asimismo denunciaron los ‘narcoindultos’ del pasado gobierno aprista. Cuestionamos la injusta decisión del Congreso de suspender a Javier Diez Canseco y resaltamos luego su firmeza y presencia después de su penosa partida.
 
Quedan muchas portadas por contar, aunque las descritas demuestran la ardua labor que venimos realizando desde hace más de dos años y medio. Este número 1000 lo celebramos a lo grande y muy satisfechos por la labor cumplida. ¿Si seguiremos? Por supuesto, aunque a muchos les duela.
 
El Dato
 
Grandes personajes
 
Diario16 también destacó el glorioso día que ganó Mario Vargas Llosa el premio Nobel de Literatura. También a Gastón Acurio y su inolvidable respuesta a Alan García, quien lo despreció por sus críticas a la Ley de Transgénicos. Con mucha sazón, el reconocido chef le respondió e ‘hizo puré’ al exmandatario. Inolvidables también las portadas que nos dio el periodista César Hildebrandt, con su opinión exacta, clara y transparente."
 
LUIS ENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.