*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 31 de mayo de 2013

Alberto Fuguet, escritor testarudo y cineasta fetichista


Alberto Fuguet, escritor testarudo y cineasta fetichista

A través de “Cinépata”, una bitácora, Fuguet escribe lo que hiciera Andrés Caicedo años antes y con menos presupuesto. Contar, detallar, informar con sentimiento de fanático pero con detalles de académico las películas, los directores y los actores que han marcado el cine mundial y, acaso, también su vida y su obra literaria.

“El cine que...
no se cuenta, que no se comparte, no es que no exista o dañe o se estanque dentro de uno, pero sin duda uno de los grandes momentos para un cinéfilo, por solitario o tímido que sea, es poder comentar y, de alguna manera, comprobar que la película que tanto le afectó no fue un sueño sino que existe. Por eso, un cinéfilo es tan feliz cuando conoce a otro cinéfilo y pueden hablar; por eso el cine deja de apasionar tanto y se vuelve incluso dañino o insatisfactorio cuando no se tiene con quien compartir lo visto”, reseña Fuguet respecto de “Cinépata”.

“El cine es mi postura política”, les dice a los presentes al interior del Museo Metropolitano de Lima, donde ha sido invitado por los organizadores del  II Festival Iberoamericano de Cine Digital (FIACID). Luego de resaltar la presencia femenina y recordar que, años antes, la mayoría de cinéfilos eran varones, realiza, a pedido de los presentes, un breve recuento de sus películas latinoamericanas favoritas.

Las ideas lo aturden y Fuguet intenta, sin éxito, ordenarlas. Contó que, junto con su grupo de amigos, suelen catalogar la calidad de las películas de acuerdo con los afiches. Es decir, si están dispuestos a conseguir el afiche es porque la película es espectacular y sobrepasa los límites de lo aceptable. De lo contrario, el filme es catalogado a nivel promedio. “Yo nunca fui muy fetichista con el dvd, pero a mí me gustan los afiches”, dijo.

Su afición por las películas se delimita a momentos y su entusiasmo respecto de los filmes se diluye con el tiempo. “Yo quedé muy excitado y luego se me quitó con ‘Y tu mamá también’ y con ‘Amores perros’, creo que con el tiempo es mucho mejor ‘Y tu mamá también’ que ‘Amores perros’”, reveló.

Resaltó la labor realizada por el escritor y cineasta colombiano Andrés Caicedo, el cual ha sido una marcada influencia en su vida. Respecto a las críticas –que actualmente le son favorables– dijo que un escritor debe tener cuero y ser testarudo. “Yo siento que he cambiado muy poco, los que han cambiado son los críticos, ojalá yo hubiera cambiado más”, contó, generando risas en los presentes.

Del cine peruano, resaltó la película protagonizada por Pietro Sibille. “Me encantó Días de Santiago”, determinó, luego se dispuso, para bien de los presentes que formaron una larga cola, a firmar “Cinépata”, un libro intenso, pasional, generoso.

Proyecciones

De 4:00 a 10:00 p.m., los seguidores del FIACID podrán acudir al Centro Cultural de España, (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz) para visualizar una serie de películas que serán proyectadas. El ingreso es libre.

VIERNES 31

4:00 p.m.  “4”
Director: Eduardo Quispe. País: Perú. Duración: 70 minutos.
“Ensayo # 1” Director: Eduardo Quispe.  8 minutos.

6:00  p.m. “Educación física”
Director: Pablo Cerda. País: Chile. Duración: 105 minutos.

8:00  p.m. “Los días”
Director: Ezequiel Yanco. País: Argentina. Duración: 80 minutos.


SÁBADO 1 de junio

12:00  m. “Bastardos”
Director: Rodrigo Marín. País: Chile. Duración: 80 minutos.
“Fernández-Gutiérrez”  Director: Rodrigo Marín. Duración: 7 min.

2:00  p.m. “Las niñas”
Director: Rodrigo Marín. País: Chile. Duración: 72 minutos.
“Trekking” Director: Rodrigo Marín. Duración 10 minutos.

4:00  p.m. “Metanoia”
Directora: Cecilia Cerdeña. País: Perú. Duración: 55 minutos.

6 p.m. “Fiesta falsa”
Director: Daniel Peralta. País: Chile. Duración: 116 minutos.

8:00 p.m. “Una Película de Gente Que Mira Películas”
Directores: Fernando Arditi y Javier Pistani. País: Argentina. Duración: 70 minutos.

10:00 p.m. “Chalán”
Director: Jorge Michel Grau. País: México. Duración: 60 minutos.


DOMINGO 2

12:00 m. “Mitómana”

2:00 p.m. “Efectos especiales”

4:00 p.m. “N-VI”
Director: Pela del Álamo. País: España. Duración: 86 minutos.

6 p.m. “Ana de los ángeles”
Director: Miguel Barreda. País: Perú. Duración: 120 minutos.

8 p.m. “La casa del ritmo”
Director: Javier Andrade. País: Ecuador. Duración: 98 minutos.

10 p.m. “Tiembla pero no cae”

MILAGROS OLIVERA
molivera@diario16.com.pe

Foto: Rafael Zarauz
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.