El analista en temas electorales Fernando Tuesta dijo hoy que es casi imposible pensar que los actuales congresistas puedan ser sometidos a un proceso de revocatoria, al estimar que esa reforma constitucional, de ser aprobada, no lo sería hasta antes de 2016.
Si bien el primer paso a seguir es conseguir alrededor de...
60 mil firmas de adherentes, luego haría falta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presente el expediente respectivo a la Comisión de Constitución del Congreso, que debatiría el tema, no antes de la próxima legislatura, estimó.
Agregó que, si la iniciativa se rechaza en el Congreso, los promotores tendrían la posibilidad de solicitar un referéndum para concretar su propuesta, para el cual se requeriría unas dos millones de rúbricas, cuya recolección tomaría por lo menos entre un año y medio y dos años.
“En el camino, este proceso va a tardar, pero en el hipotético caso que se consiga, no va a ser para este Congreso. Es casi un imposible pensar que algunos parlamentarios actuales serán revocados. Es probable que, por el procedimiento, primero lleguemos al 2016”, declaró Tuesta a la agencia Andina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.