*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 21 de mayo de 2013

Presidenciables en el ojo de la Procuraduría Anticorrupción


Presidenciables en el ojo de la Procuraduría Anticorrupción

Faltan más de tres años para las elecciones presidenciales, pero los probables candidatos ya empiezan a sufrir fuertes contratiempos. Los expresidentes de la República, Alan García y Alejandro Toledo, son, sin duda, los que más problemas tienen. No se quedan atrás el exalcalde de Lima, Luis Castañeda, y el actual burgomaestre de Trujillo, César Acuña (ver recuadros).

Empecemos por...
el líder aprista, quien actualmente está siendo investigado por el Ministerio Público por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Ayer, la Procuraduría Anticorrupción le solicitó una reconsideración al fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, para que acepte su pedido de levantarle el secreto bancario a García desde 1998 y no solo entre los años que gobernó, es decir, desde julio de 2006 hasta julio de 2011.

“La Fiscalía no nos ha aceptado que ampliemos el levantamiento del secreto bancario a años anteriores al ejercicio de la función. Es ilógico porque uno quiere comparar si en la función se enriqueció o incrementó su patrimonio. Eso lo vas a comparar con su patrimonio anterior, es lo lógico, pero lamentablemente la Fiscalía no nos ha permitido conocer lo anterior. Por eso, se ha pedido una reconsideración”, expresó a diario16 el procurador anticorrupción adjunto, Christian Salas.

El caso del expresidente Alejandro Toledo es muy similar al de García. La Procuraduría Anticorrupción ha solicitado a la Fiscalía de la Nación que se inicie una serie de diligencias preliminares contra el líder de la chakana por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

El último domingo, Panorama reveló que las millonarias compras que hizo Eva Fernenbug, la suegra de Toledo, habrían sido pagadas con dinero que provino de la empresa Ecoteva Consulting Group S.A., creada en Costa Rica a inicios de 2012.

Al respecto, el procurador Salas indicó que han solicitado el levantamiento del secreto bancario del líder de Perú Posible y también “de las personas jurídicas vinculadas a él”. Asimismo, han pedido a diversas entidades públicas información sobre adquisición de bienes y registros de actos jurídicos que podría haber realizado Toledo en los últimos años.

Al igual que en la investigación fiscal contra García, la Procuraduría Anticorrupción ha pedido que a Toledo se le levante el secreto bancario desde 1998 y no solo desde el 2001 hasta el 2006, periodo en el que fue jefe de Estado.

El procurador Salas explicó que en una investigación por el delito de enriquecimiento ilícito “lo primero que hay que hacer es recabar toda la información acerca del patrimonio de los investigados. En la Sunat, ver qué vehículos o casas tienen inscritos, la información tributaria, las declaraciones juradas que han presentado de ingresos y egresos”.

EL DATO
Eva Fernenbug, la suegra del expresidente Alejandro Toledo, está siendo investigada por una Fiscalía de Crimen Organizado por el presunto delito de lavado de activos.

DIEGO HERNÁNDEZ
dhernandez@diario16.com.pe

Foto: Rafael Zarauz
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.