*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 21 de mayo de 2013

El empoderamiento de la Dirección Nacional de Inteligencia


El empoderamiento de la Dirección Nacional de Inteligencia

El martes 11 de diciembre del 2012, el Ejecutivo publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Legislativo Nº 1141, “de Fortalecimiento y Modernización del Sistema de Inteligencia Nacional - SINA y de la Dirección Nacional de Inteligencia - DINI”. El presidente Ollanta Humala y el premier Juan Jiménez rubrican en esa norma los lineamientos de la política de inteligencia que se seguirán a continuación.
 
“El Sistema de Inteligencia Nacional - SINA es...
el conjunto de principios, normas, procedimientos, técnicas, instrumentos, organismos y órganos del Estado funcionalmente vinculados, que bajo la dirección y coordinación de la Dirección Nacional de Inteligencia - DINI como ente rector, producen Inteligencia Nacional, Inteligencia Militar e Inteligencia Policial, y ejecutan medidas de contrainteligencia en las áreas de su responsabilidad”, se lee a manera de descripción.
 
Entre otros puntos importantes, el artículo 3 inciso 6 parece corroborar la existencia de un organismo de inteligencia autónomo (la DINI), pues se explica que “cada componente del Sistema de Inteligencia Nacional - SINA produce inteligencia especializada en materia de su estricta competencia, evitando la duplicidad de funciones”.
 
Como complemento, el artículo 9 de la norma señala expresamente que “el Sistema de Inteligencia Nacional (SINA) está conformado por los siguientes componentes:
 
9.1 Consejo de Inteligencia Nacional (COIN)
 
9.2 Dirección Nacional de Inteligencia (DINI)
 
9.3 Órgano de Inteligencia del Sector Relaciones Exteriores:
 
- Dirección General de Asuntos Multilaterales y Globales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
9.4 Órganos de Inteligencia del Sector Defensa:
 
- Segunda División del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
 
- Dirección de Inteligencia del Ejército del Perú.
 
- Dirección de Inteligencia de la Marina de Guerra del Perú.
 
- Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea del Perú.
 
9.5 Órganos de Inteligencia del Sector Interior:
 
- Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior.
 
- Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú”.
 
De esta manera, la DINI aparece en el Decreto como un componente de la SINA, al mismo nivel que los órganos de inteligencia de Relaciones Exteriores y los órganos de Inteligencia del Sector Defensa e Interior, lo que en teoría justifica una partida presupuestal para generar su propia información de inteligencia.
 
Foto: referencial
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.