*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 21 de mayo de 2013

OJITO: Exigencias de universidades para obtener grados académicos son barreras burocráticas


Exigencias de universidades para obtener grados académicos son barreras burocráticas

Diversos requisitos exigidos por cuatro universidades del país para la obtención del grado académico de bachiller y el título universitario fueron declarados “barreras burocráticas ilegales” por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

La Comisión de...
Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB),  determinó que las Universidades Nacionales Federico Villarreal, de Ingeniería, del Callao y Mayor de San Marcos piden una serie de documentos con información que ellas mismas poseen, lo cual está expresamente prohibido, según la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Asimismo, exigen la presentación de constancias y documentos autenticados, en reemplazo de copias simples, no obstante que la ley también lo prohíbe.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por ejemplo, solicita constancias de no adeudar dinero y/o libros a la universidad, a la facultad y a la biblioteca. También exige certificados de estudios, copia del diploma de bachiller, entre otros.

Por su parte, la Universidad Nacional de Ingeniería solicita a los estudiantes certificados de estudio originales, hoja de no adeudo con firma y sello de registro de la biblioteca central, biblioteca de las facultades y de los laboratorios, además de otros documentos autenticados que van contra la simplificación administrativa.

Ambas universidades presentaron apelación, pero recientemente el Tribunal del Indecopi confirmó los pronunciamientos emitidos por la CEB, confirmando así que los requisitos exigidos a sus alumnos eran ilegales.

Por su parte, la Universidad Nacional Federico Villarreal, pide constancias de ingreso a la universidad para otorgar los grados académicos; mientras que la Universidad Nacional del Callao solicita a los alumnos una constancia de egreso de dicha institución.

La exigencia de todos esos documentos mencionados es ilegal, de acuerdo a la investigación que realizó la CEB, pues están vinculados a información que ya se encuentra en la casa de estudios.

El Indecopi precisó que si bien las universidades cuentan con atribuciones legales para establecer los requisitos de tramitación para obtener grados académicos y títulos universitarios, es necesario que, en el ejercicio de dicha atribución, respeten las normas legales y principios que garantizan la simplificación administrativa.

Anotó que la Comisión verificará que las universidades hayan dispuesto efectivamente la eliminación de los requisitos declarados ilegales, pudiendo imponer sanciones de hasta S/.18,500 (cinco Unidades Impositivas Tributarias) a los funcionarios que se muestren renuentes a acatar el mandato del Indecopi.
Andina

Fuente: http://diario16.pe/noticia/28035-exigencias-de-universidades-para-obtener-grados-acadaemicos-son-barreras-burocraaticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.