*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 9 de mayo de 2013

MOOCs y Educación Online ¿Cómo serán las Universidades del futuro?

Internet y las nuevas posibilidades que brinda la tecnología han cambiado industrias enteras: la música, el cine, la prensa escrita, solo por nombrar algunas. Y esta vez uno de los sectores que menos ha cambiado en el tiempo: la educación, está en medio de una gran transformación. 

En este post analizaré como la educación superior, específicamente las Universidades, están cambiando y mi experiencia personal con los MOOCs (Massive Open Online Courses) 

Análisis inicial: Universidades y educación online

La educación online existe desde...
finales del siglo pasado y muchas Universidades llevan años impartiendo cursos de pregrado y postgrado a través de Internet. El caso más conocido en el mundo es el de la Universidad de Phoenix. 

Hace 3 semanas estuve en la presentación de Justin Richmond - Chief Digital Officer de Apollo Group  (Grupo al cuál pertenece la Universidad) y él compartió algunos datos dentro de su Keynote en el Emetrics de San Francisco:

  • La Universidad de Phoenix cuentan con estudiantes de 140 países
  • Tienen alrededor de 2000 cursos online activos con aulas de 14 alumnos en promedio
  • En el 2012, en un mes promedio tenían 17 millones de logins (inicios de sesión) al Campus Virtual de la Universidad
  • Cuentan actualmente con más de 800 000 estudiantes graduados
Los datos son impresionantes y nos sirve como un ejemplo de la importancia que ha tenido la educación online para las Universidades a través de estos años. 

El Perú no ha sido un caso distinto,  tenemos Universidades como la UPC, PUCP, UIGV, USMP, UAP, entre otras, que cuentan con programas online desde hace más de 10 años y ofrecen desde carreras completas, cursos hasta maestrías a distancia. 

Pero, la educación online por parte de las Universidades no ha estado exenta de cuestionamientos sobre la calidad de la educación, la exigencia y el interés que generan por sus contenidos y metodología. 

He tenido la oportunidad de revisar algunos cursos online de Universidades en el Perú y en el mundo y salvo algunas excepciones, la mayoría tenía una metodología muy básica, basada en revisar lecturas en pdf o Word, además de algunas presentaciones en Power Point y con una interacción bastante limitada a foros o chats entre alumnos y profesor.

Definitivamente existía y existe una necesidad de educación online, pero la oferta hasta el momento no superaba a la educación tradicional. 

En mi opinión lo anterior está cambiando gracias a los MOOCs, veamos a continuación que son los MOOCs y cómo la educación online puede superar a la educación presencial.

MOOCs la transformación de la educación online

El video anterior es la invitación de Dan Ariely al curso (MOOC) que dicta en este momento en Coursera denominado:  A Begginer´s Guide to Irrational Behavior.

Estoy siguiendo el curso y realmente disfruto cada una de las clases que presenta a través de videos, lecturas, interacciones en foros, wiki y a través de hangouts. 

Antes de proseguir veamos la definición y los actores más importantes. 

Definición ¿Qué es un MOOC?

El MOOC es un curso en línea que se da de forma abierta (no tiene costo para seguirlo, en algunos casos existe la opción de pagar por la certificación) y se da a gran escala (inician el curso decenas de miles de estudiantes a nivel mundial)
Puede ver el siguiente video que explica lo que es un MOOC en 4 minutos (video en inglés subtítulos en castellano)

Organizaciones más importantes: Coursera, Edx, Udacity

Los MOOCs se iniciaron el 2008, pero es en el 2012 en el cuál tiene mayor presencia debido al lanzamiento de organizaciones como Coursera, EDX y Udacity. Estas organizaciones han popularizado los MOOCs y cada una de ellas tiene acuerdos con importantes Universidades del mundo para  que estas desarrollen y lancen MOOCs en sus plataformas. 

En el siguiente cuadro podemos ver un resumen de estas 03 organizaciones:

Coursera
Udacity
edX
URL

Fundado

Abril, 2012

Febrero, 2012

Abril, 2012
Capital invertido
$ 22 M
$ 15 M
$ 60 M
# de Universidades
62
3
12
# de cursos ofrecidos
315
22
24
Idiomas de cursos
Inglés, Español, Italiano, Chino, Francés
Inglés
Inglés
# de alumnos
2.8 M de 196 países
400k de más de 190 países
1 M
Cuadro desarrollado en base a la información de Crunchbase.

Estado actual de los MOOCs

En este momento el modelo de negocios de las organizaciones y plataformas de MOOCs está todavía en formación así como también la metodología que siguen para generar más involucramiento de los alumnos. 

Tuve la oportunidad de estar en la presentación de Julia Stiglitz - Business Development de Coursera dentro del Gamification Summit hace unos días y en el análisis que ella realizaba del primer año de Coursera presento este cuadro:

Que-es-un-MOOC-Coursera.png

El ratio de terminar y ganar un certificado en Coursera es menor al 10% de los que lo inician y ella presento también los retos en los cuáles están trabajando.

  • Entender los diferentes intereses que tienen las personas que siguen un MOOC y desarrollar soluciones específicas para lograr cubrir estas necesidades. Señalo que un gran grupo de alumnos no busca la certificación sino ver algunos videos y seguir algunas lecturas por ejemplo.
  • Lograr crear una experiencia más social que evite la sensación de estar solo dentro del MOOC. A través de fomentar la interacción en foros, los hangouts y también los meetups (reuniones presenciales de personas que están siguiendo un MOOC)
  • Lograr generar una experiencia educativa que no se aburrida. Utilizando para esto videos y lecturas que no sean tan largos,  evitando la monotonía en el curso y creando actividades y tareas que generen interacción y nuevos retos. 
De mi experiencia personal siguiendo MOOCs en las diferentes plataformas, es Coursera la que ofrece los mejores cursos actualmente y también la que más experimenta.

Lo que han logrado los MOOCs hasta el momento es superar lo que se ofrecía tradicionalmente en la educación online y no solo eso, sino también superar a muchos cursos que ofrecen las Universidades de forma presencial. 

¿Cómo serán las Universidades del futuro?

Considero que todavía no se puede definir de forma certera, lo único que si es evidente es que las Universidades del futuro no serán como en las que muchos de nosotros hemos seguido carreras o cursos. 

Es probable que todo el modelo de negocios de las Universidades cambié porque si ya por Internet podemos encontrar  información valiosa y seguir cursos, aprender interactuando en las redes sociales, el antiguo modelo va quedando obsoleto. 

Como  profesor de postgrado hace 3 años (actualmente en la Universidad de Piura) y profesor de pregrado hace un año en la Universidad del Pacífico, también siento que nuestros estudiantes piden otro tipo de formación. 

Y de hecho me gusta experimentar con workshops en vez de clases, hangouts y una relación con mis alumnos que sale fuera de las aulas a vivir más en las redes sociales. 

Los MOOCs y la experimentación por desarrollar un nuevo modelo de enseñanza es liderado por las Universidades más importantes del mundo como Stanford, Harvard, entre otras.

Para comprender porque una Universidad o Instituto está invirtiendo en desarrollar MOOCs recomiendo ver este reporte que ha hecho Caltech hace unos días sobre su participación luego de un año.
Finalmente la pregunta que me queda es ¿las Universidades peruanas tendrán esa disposición a experimentar y a cuestionarse su propia existencia? Esperemos que sea así porque se abren nuevas oportunidades a las que lo realicen. 

Importante: I+D: Innovación + Disrupción iniciará desde Mayo publicaciones semanales cada Jueves. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.