*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 20 de mayo de 2013

El indulto a Fujimori es inviable

El indulto a Fujimori es inviable Guillén analiza reacciones de hija de exdictador Alberto Fujimori.
El exfiscal supremo Avelino Guillén dijio que Keiko Fujimori basa su “seguridad” de un indulto para su padre porque piensa que la presión, la exigencia de carácter político o la estrategia de victimizar a su padre, puede influir en......
el gobierno.
" EXFISCAL SUPREMO, AVELINO GUILLÉN HABLA CLARO SOBRE CASO FUJIMORI"
CAMBIO DE MINISTRO —¿Qué opina usted del relevo de la ministra de Justicia, Eda Rivas, una fuerte opositora a la dación de este beneficio para Fujimori?—Entiendo que su sucesor, el doctor Daniel Figallo, también tiene un criterio ya formado sobre este tema.
—¿Qué debe señalar, en concreto, el informe del indulto que el ministro Daniel Figallo ha dicho que estará listo en breve?—Siguiendo el criterio estrictamente normativo y técnico, soy de la opinión de que la Comisión de Gracias Presidenciales deberá determinar que no concurren las exigencias normativas para posibilitar la aplicación del indulto. Esto es que las dolencias médicas que presenta Fujimori no califican para otorgarle esta gracia.
Cuando los hijos del señor Fujimori presentaron la solicitud, ellos claramente señalaron que el indulto que estaban planteando era de carácter humanitario.
Segundo punto, este indulto se rige por las disposiciones contenidas en el Reglamento de Gracias Presidenciales.
Tercer punto, el gobierno anunció en que este beneficio se tramitar de manera técnica, esto es con estricta sujeción a lo normado en dicho Reglamento.
Cuarto punto, la Junta Médica ha elaborado su informe y lo ha presentado a la Comisión de Gracias y en éste no se señala, bajo ningún punto, que el cuadro clínico o el estado de salud del señor Fujimori se encuadre dentro de las exigencias del artículo 31 del Reglamento de Gracias Presidenciales.
—Doctor Guillén, ¿concuerda usted en que no hay ningún elemento que justifique otorgar el indulto a Alberto Fujimori como lo acaba de señalar la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), a raíz de una nueva intervención en ese sentido de su hija Keiko?—Concuerdo con la opinión de WOLA de que no existen causas médicas que justifiquen el otorgamiento de esta gracia.
—¿Y en ese contexto se enmarca acaso lo que acaba de señalar el juez español Baltazar Garzón cuando recuerda que las amnistías o indultos no valen para crímenes de lesa humanidad, en los que fue comprendido y condenado Fujimori?—Claro.
Existe una norma en el derecho penal internacional respecto a que un condenado por delitos o crímenes de lesa humanidad no puede ser merecedor de ningún tipo de amnistía o indulto.
Pero, en el Perú se hace una excepción con la imposibilidad de que una persona muera en la cárcel.
Aquí sí puede proceder un indulto de carácter humanitario si es que las razones son de tal envergadura que posibiliten la dación de esta gracia presidencial, como lo ha anunció el propio presidente Humala, cuando era candidato.
Solo por razones de orden médico que lo justifiquen podría otorgarse el indulto humanitario a un interno, como Alberto Fujimori.
—¿Pero por qué, ante ello, los Fujimoristas se sienten Seguros de que se le otorgará el indulto a su líder?—Ellos, al percatarse de que no concurren estos requisitos están planteando una serie de alternativas, como, por ejemplo, imponer un indulto de carácter político.
Están proponiendo conmutación de la pena, un arresto domiciliario, y una serie de variantes.
Porque saben bien que no califica para el indulto.
Es por eso que, en el tramo final de este trámite, quieren variar la petición para que el presidente Humala opte por una de estas alternativas, lo cual legalmente no es factible.
—¿Al punto que la misma Keiko Fujimori está firmemente convencida también de que el presidente Humala le otorgará el indulto a su padre, en las próximas semanas?—Creo que basa su “seguridad” porque piensa que la exigencia de carácter político, la presión política o la estrategia de victimizar a su padre, puede influir en el gobierno sobre la conveniencia o no de la dación de una gracia presidencial, en base a criterios o conceptos de carácter político.
En mi concepto, el Ejecutivo ya ha señalado claramente un procedimiento técnico de un trámite que tiene que culminar bajo un razonamiento del mismo tipo, bajo la estricta observancia del Reglamento de Gracias Presidenciales.
No hacerlo sería otorgar un indulto político que podría ser rechazado más adelante por la Corte Interamericana de derechos humanos.
Javier Soto Redacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/el-indulto-a-fujimori-es-inviable_139204.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.