Periodista de medios impresos y
televisivos de larga data y prestigio, Sonia Goldenberg, además de
laborar en estaciones de televisión locales, ha trabajado en Nueva York
en la Oficina del Portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas
y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en Haití en
UNICEF y en la Misión Civil de las Naciones Unidas y...
paremos de contar.
Es autora de dos libros sobre el Perú: Reportaje al Perú Anónimo (1990) y
Decidamos el Futuro (1985), y compiladora de Amor y Poder en el Umbral
del Milenio (2010). Asimismo, tiene un M.S. en Columbia Graduate School
of Journalism. Paralelamente a su labor de periodista, Goldenberg se ha
desarrollado como cineasta y es autora de los largometrajes
documentales: “El país de los saxos”, y “Siguiento a Kina”, cinta en
plena producción sobre la boxeadora peruana Kina Malpartida. Este 18 de
mayo, Sonia, empieza a dictar el curso “Fundamentos del documental”,
dirigido a todas las personas interesadas en incursionar en éste género
cinematográfico que a decir de la realizadora: es “el más libre, el más
desafiante, el más enriquecedor…”. Detalles del curso en la siguiente
entrevista.
Para ver el corto “Siguiendo a Kina” pulse en el link.
-¿Cómo surgió la idea de ofrecer el curso Fundamentos del Documental?
-Llevo más de 10 años haciéndolos, y
estoy convencida del inmenso valor que tienen los documentales para un
país. Diría incluso que el Perú no puede ser revelado en su verdadera
complejidad y diversidad sin la mirada profunda del documental. Al ser
jurado de concursos descubrí que hay muchas ganas de hacer. Cada vez se
presentan muchos más proyectos documentales a los concursos nacionales,
pero la mayoría tienen carencias en los fundamentos. Por eso pensé que
iba a ser muy interesante poder ofrecer un curso focalizado en el punto
de partida de un documental: la idea fílmica, la investigación, la
estructura narrativa, el tratamiento audiovisual y el guión. El trabajo
de un documental se inicia mucho antes de empezar a filmar.
-Es un curso nuevo en tanto que no se enseña en instituciones especializadas en cine, ¿no?
-No tenemos escuelas de cine, y en las
universidades hay facultades de comunicaciones que dan cursos de
producción audiovisual. Pero el documental es un género con mucha mayor
exigencia y rigor: es cine de lo real.
-¿A qué le atribuye el hecho de que no existe un curso en profundidad sobre el documental?
-Me atrevo a decir que las universidades
ignoran –en el sentido literal de la palabra – al documental, pese a que
puede decir cosas que no podrían decir ni la filosofía ni la sociología
ni la literatura. Mucha gente en nuestro medio piensa que el
documental no es cine –cuando el propio origen del cine es documental –
y que es aburrido, didáctico, con mensaje, cuando en realidad es el
cine más libre, y en muchos sentidos el más difícil, ya que quizás la
mayor diferencia con el cine de ficción esta en que el documental es
mucho menos controlado, porque para bien y para mal, la realidad
siempre nos sorprende y el realizador nunca sabe como va a terminar su
propia película. Por eso es tan apasionante.
-¿Cuáles son las bondades del curso?
-Quisiera que el curso se convierta en una
incubadora de proyectos diversos, novedosos, provocadores y muy
creativos. Está diseñado para eso. La teoría servirá solo para abrir un
amplio panorama sobre la inmensa variedad y posibilidades del género,
que permita abrir horizontes a los participantes para avanzar y
profundizar en sus proyectos y conocer en más detalle en que consiste
todo el proceso de realización.
-En la convocatoria se hace
alusión a que los participantes no necesariamente requieren de una
cámara ni de una experiencia previa, ¿por qué?
-Esto es así porque nos estamos
concentrando en la primera etapa de gestación y desarrollo de un
proyecto, que en realidad es fundamental. El documentalista Patricio
Guzmán decía que la elaboración del guión documental es lo que mas
demora, y calculaba que todo el proceso de pre-producción debería durar
siete meses versus tres o cuatro meses de filmación, edición y post
producción. Es posible ciertamente hacer el guión en menos tiempo,
pero coincido con el principio. Además yo estoy convencida que
cualquiera puede hacer una película. Se requiere de ideas y pensamientos
–y algo de talento y mucha curiosidad – pero no de aptitudes técnicas.
Ahora que tenemos cámaras hd en los celulares, todos somos
documentalistas en potencia. Por eso el curso esta abierto a personas de
todos los quehaceres, disciplinas, artes y oficios que quieren explorar
el género.
-¿Qué les permitirá a los participantes esta experiencia?
-Tener el conocimiento teórico y práctico
para elaborar, desarrollar y echar a andar sus proyectos, que podrían
ser producidos independientemente, o presentados a los concursos del
Ministerio de Cultura y otros fondos sobre bases muy sólidas y
competitivas.
-¿En que radica el atractivo de este género?
-Para mí el documental es el género más
libre, el más desafiante, el más enriquecedor. Es siempre un viaje de
descubrimiento a un mundo desconocido. Me permite conocer el Perú en
dimensiones que permanecían ocultas.
-¿Cómo observa el desarrollo del documental en nuestro país?
-Creo que el Perú en su enorme riqueza
cultural y también por sus dimensiones mas perturbadoras tiene muchas
más historias no contadas que documentalistas. Hay una reserva
inagotable de historias humanas de mucho relieve que están esperando ser
descubiertas por la mirada curiosa y atenta del realizador. Debe ser
por eso que el curso esta despertando tanto interés.
Sobre Sonia Goldenberg
Cineasta y periodista peruana que ha
realizado diversos documentales que han sido exhibidos en prestigiosos
festivales y recibido importantes premios internacionales. Entre sus
premios destacan el Premio Nuevo Periodismo, otorgado por la Fundación
de Nuevo Periodismo Iberoamericano, presidida por Gabriel García
Márquez, una Mención Honrosa del Premio Internacional de Periodismo Rey
de España y los Premios del Fondo Ibermedia al Desarrollo de Proyectos y
a la Co-Producción de Largometraje Documental. Ha sido en varias
ocasiones jurado de concursos documentales nacionales y
latinoamericanos.
Para mayor información sobre el costo del curso u otra información escribir a: goldenbergsonia@gmail.com
fujirata!!! se levantaron en peso el país!
ResponderEliminar