*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 6 de mayo de 2013

Sonia Goldenberg: “El documental es cine de lo real”


Periodista de medios impresos y televisivos de larga data y prestigio, Sonia Goldenberg, además de laborar en estaciones de televisión locales, ha trabajado en Nueva York en la Oficina del Portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en Haití en UNICEF y en la Misión Civil de las Naciones Unidas y...
paremos de contar. Es autora de dos libros sobre el Perú: Reportaje al Perú Anónimo (1990) y Decidamos el Futuro (1985), y compiladora de Amor y Poder en el Umbral del Milenio (2010). Asimismo, tiene un M.S. en Columbia Graduate School of Journalism. Paralelamente a su labor de periodista, Goldenberg se ha desarrollado como cineasta y es autora de los largometrajes documentales: “El país de los saxos”, y “Siguiento a Kina”, cinta en plena producción sobre la boxeadora peruana Kina Malpartida. Este 18 de mayo, Sonia, empieza a dictar el curso “Fundamentos del documental”, dirigido a todas las personas interesadas en incursionar en éste género cinematográfico que a decir de la realizadora: es “el más libre, el más desafiante, el más enriquecedor…”.  Detalles del curso en la siguiente entrevista.
Para ver el corto “Siguiendo a Kina” pulse en el link.
-¿Cómo surgió la idea de ofrecer el curso Fundamentos del Documental?
-Llevo más de 10 años haciéndolos,  y estoy convencida del inmenso valor que tienen los documentales para un país. Diría incluso que el Perú no puede ser revelado en su verdadera complejidad y diversidad  sin la mirada profunda del documental. Al ser jurado de concursos descubrí que hay muchas ganas de hacer. Cada vez se presentan muchos más proyectos documentales a los concursos nacionales, pero la mayoría tienen carencias en los fundamentos. Por eso pensé que iba a ser muy interesante poder ofrecer un curso focalizado en el punto de partida de un documental: la idea fílmica, la investigación, la estructura narrativa, el tratamiento audiovisual y el guión. El trabajo de un documental se inicia mucho antes de empezar a filmar.
-Es un curso nuevo en tanto que no se enseña en instituciones especializadas en cine, ¿no?
-No tenemos escuelas de cine, y en las universidades hay facultades de comunicaciones que dan cursos de producción audiovisual. Pero el documental es un género con mucha mayor exigencia y rigor: es cine de lo real.
-¿A qué le atribuye el hecho de que no existe un curso en profundidad sobre el documental?
-Me atrevo a decir que las universidades ignoran –en el sentido literal de la palabra – al documental, pese a que puede decir cosas que no podrían decir ni la filosofía ni la sociología ni la literatura. Mucha gente en nuestro medio piensa que el documental  no es cine –cuando el propio origen del cine es documental – y que es aburrido, didáctico, con mensaje, cuando en realidad es el cine más libre, y en muchos sentidos el más difícil, ya que quizás la mayor diferencia con el cine de ficción esta en que el documental es mucho menos controlado, porque para bien y para mal, la realidad siempre  nos sorprende y el realizador nunca sabe como va a terminar su propia película. Por eso es tan apasionante.
-¿Cuáles son las bondades del curso?
-Quisiera que el curso se convierta en una incubadora de proyectos diversos, novedosos, provocadores y muy creativos. Está diseñado para eso. La teoría servirá solo para abrir un amplio panorama sobre la inmensa variedad y posibilidades del género, que permita abrir horizontes a los participantes para avanzar y profundizar en sus proyectos y conocer en más detalle en que consiste todo el proceso de realización.
-En la convocatoria se hace alusión a que los participantes no necesariamente requieren de una cámara ni de una experiencia previa, ¿por qué?
-Esto es así porque nos estamos concentrando en la primera etapa de gestación y desarrollo de un proyecto, que en realidad es fundamental. El documentalista Patricio Guzmán decía que la elaboración del guión documental es lo que mas demora, y calculaba que todo el proceso de pre-producción debería durar siete meses versus tres o cuatro meses de filmación, edición y post producción.  Es posible ciertamente  hacer el guión en menos tiempo, pero coincido con el principio.  Además yo estoy convencida que cualquiera puede hacer una película. Se requiere de ideas y pensamientos –y algo de talento y mucha curiosidad –  pero no de aptitudes técnicas. Ahora que tenemos cámaras hd en los celulares, todos somos documentalistas en potencia. Por eso el curso esta abierto a personas de todos los quehaceres, disciplinas, artes y oficios que quieren explorar el género.
-¿Qué les permitirá a los participantes esta experiencia?
-Tener el conocimiento teórico y práctico para elaborar, desarrollar y echar  a andar sus proyectos, que podrían ser producidos independientemente, o presentados a los concursos del Ministerio de Cultura y otros fondos sobre bases muy sólidas y competitivas.
-¿En que radica el atractivo de este género?
-Para mí el documental es el género más libre, el más desafiante, el más enriquecedor. Es siempre un viaje de descubrimiento a un mundo desconocido. Me permite conocer el  Perú en dimensiones que permanecían ocultas.
-¿Cómo observa el desarrollo del documental en nuestro país?
-Creo que el Perú en su enorme riqueza cultural y también por sus dimensiones mas perturbadoras tiene muchas más historias no contadas que documentalistas. Hay una reserva inagotable de historias humanas de mucho relieve que están esperando ser descubiertas por la mirada curiosa y atenta del realizador. Debe ser por eso que el curso esta despertando tanto interés.
Sobre Sonia Goldenberg

Cineasta y periodista peruana que ha realizado diversos documentales que han sido exhibidos en prestigiosos festivales y recibido importantes premios internacionales. Entre sus premios destacan el Premio Nuevo Periodismo, otorgado por la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, presidida por  Gabriel García Márquez, una Mención Honrosa del Premio Internacional de Periodismo Rey de España y los  Premios del Fondo Ibermedia al Desarrollo de Proyectos y a la Co-Producción  de Largometraje Documental. Ha sido en varias ocasiones jurado de concursos documentales nacionales y latinoamericanos.
Para mayor información sobre el costo del curso u otra información escribir a: goldenbergsonia@gmail.com

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.