*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 9 de mayo de 2013

Tejada: “800 reos beneficiados por Alan son reincidentes y están prófugos”


Tejada: “800 reos beneficiados por Alan son reincidentes y están prófugos”

La férrea defensa que hicieron los cuatro exministros de Justicia durante el gobierno de Alan García, respecto de la política de indultos y conmutaciones de penas que se desarrolló entre el 2006 y el 2011, empieza a desmoronarse.

Ayer, el presidente de la Megacomisión, el congresista Sergio Tejada, recordó que la extitular de Justicia, Rosario Fernández, afirmó que...
de los más de 5 mil 500 reos que recibieron la gracia presidencial durante el régimen aprista apenas 176 reincidieron. En esa oportunidad, la abogada cuestionó que se hiciera tanto “escándalo” por solo “un 3%” que reincidió.

Sin embargo, el nacionalista denunció que dicha cifra es falsa y no coincide con la realidad. Tejada aseguró que aproximadamente 800 reos que fueron indultados o conmutados reincidieron y, lo más grave de todo es que, actualmente se encuentran prófugos, es decir, están huyendo de la justicia.

“Aquí nos han dado un dato los ministros de la gestión anterior que solo 176 reincidieron, pero no es cierto porque esas son las personas que han reincidido y están presas, es decir que los han capturado, pero se calcula que son 800 que no han sido capturados”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En ese sentido, el parlamentario de Gana Perú confirmó que los reos beneficiados con las gracias presidenciales de Alan García se han vuelto a vincular con acciones delictivas. “Posiblemente (estén haciendo lo que hacían en esa época), están prófugos o por algún motivo la nueva investigación no prosperó”, comentó.

Tejada cuestionó duramente la política del gobierno aprista y remarcó que, a pesar de que existe un mandato en la Constitución para luchar contra el narcotráfico, durante el régimen de García “se fue en una dirección opuesta”. Agregó que “muchísima gente volvió a delinquir inmediatamente después de salir de la cárcel”.

“Entre esos paquetes hemos visto a miembros del cártel de Sinaloa, de organizaciones de Colombia, Nigeria, y eso es bien preocupante. Pareciera que se sintieran en la libertad de volver a delinquir y en algunos casos de los extranjeros ni siquiera salen del país sino que vuelven a delinquir”, precisó.

LEVANTEN SECRETO A EXMINISTROS

De otro lado, Tejada indicó que el Ministerio Público también debería levantarles el secreto bancario y la reserva tributaria a los ministros del gobierno de Alan García y a personajes que podrían actuar como posibles o supuestos testaferros.

“Sí, creo que sí (que el levantamiento del secreto bancario de García podría ampliarse a otros como los ministros). Nosotros hemos solicitado el levantamiento del secreto bancario, tenemos un mandato del pleno que está en las mociones que dan origen a la comisión de que se investigue el presunto desbalance patrimonial y el enriquecimiento ilícito. Es decir, nosotros tenemos la obligación de hacer esa gestión”, manifestó.

El nacionalista agregó que “si es que se trata de una investigación que está en curso en la Fiscalía podría empezar a hacerse, encontrar algunos personajes del entorno, donde haya algún tipo de sospecha o indicio de que pudieron funcionar como testaferros y que se levante el secreto bancario correspondiente”.

En relación con el papel que ha venido jugando el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, Tejada espera que “su voluntad” de investigar los hechos que involucran a García y su gestión se “mantengan”.

“Me parece positivo que él (Peláez Bardales) se pronuncie sobre estos aspectos, hasta ahora había habido una especie de silencio y, además, una suerte de tensión con el Congreso en la medida en que mientras nosotros investigábamos se abrían algunas investigaciones en el Ministerio Público que eran archivadas en algunas fiscalías”, declaró.

Como se sabe, recientemente, Peláez Bardales indicó que la responsabilidad en el caso de los ‘narcoindultos’ podría llegar al líder aprista, si se demuestra que hubo toda una cadena de mando y una sistematicidad en el otorgamiento irregular de gracias presidenciales.

RED Y PRÁCTICA SISTEMÁTICA

Tejada también dijo que no quedan dudas para la ciudadanía de que los cuestionados ‘narcoindultos’ se pudieron dar porque hubo una red y una práctica sistemática. Asimismo, recordó que García aseguró ante la prensa que estudiaba todas las solicitudes de gracias presidenciales.

“Nosotros estamos aún en investigación, pero es una de las hipótesis que cobra más fuerza. Y ese caso es particular porque el expresidente firmaba cada uno de los indultos y las conmutaciones, él ha señalado que los estudiaba, de manera que es difícil desvincularse de algún tipo de responsabilidad si la hubiera”, sentenció.

EL DATO
El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, indicó que no basta solo con investigar la Comisión de Gracias Presidenciales durante el gobierno aprista. “Hay que vincularlo con el manejo que hubo de Serpost”, comentó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.