*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 4 de julio de 2013

Feria del Libro 2013: estos serán los invitados internacionales


Feria del Libro 2013: estos serán los invitados internacionales

Dennis O’Neil, uno de los guionista del cómic “Linterna Verde”; la cronista argentina Leila Guerriero y el ganador del Rómulo Gallegos 2013 serán algunos de los que visitarán la décimo octava edición del evento cultural
Álvaro Bisama, Leila Guerriero, Eduardo Lalo y José Ovejero, entre los invitados internacionales de este año. (Fotos: Difusión)
La décimo octava edición de la Feria Internacional del Libro de Lima tendrá un total de...
76 escritores internacionales invitados. Algunos de los más destacados son el guionista de cómics Dennis O’Neil, la cronista argentina Leila Guerriero, el más reciente ganador del Rómulo Gallegos Eduardo Lalo y el poeta chileno Raúl Zurita.
A continuación repasamos los perfiles de cada una de las figuras invitadas. Si estás interesado en acudir a alguno de los eventos en los que participarán, puedes ver el programa completo de la FIL 2013 AQUÍ.
INVITADOS PROVENIENTES DE PUERTO RICO
MAYRA SANTOS FEBRES
Escritora, poeta, ensayista y narradora. Ha publicado Nuestra Señora de la Noche (2006), Fe en disfraz (2009), Tratado de Medicina Natural para Hombres Melancólicos (2011). Como narradora ha recibido el Premio Letras de Oro (Estados Unidos, 1994), y el Premio Juan Rulfo de cuentos (París, 1996).
EDUARDO LALO
Escritor, artista y fotógrafo. Es autor de La isla silente, Los pies de San Juan, La inutilidad, Dónde, Los países invisibles, El deseo del lápiz. Ha dirigido dos mediometrajes: “Dónde” y “La ciudad perdida”. Su trabajo visual ha sido recogido en múltiples exposiciones. Reciente ganador del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (2013) por su obra Simone.
HÉCTOR FELICIANO
Periodista y escritor. Actualmente trabajaba para El País (España), El Clarín (Argentina), es corresponsal en Europa de The Washington Post y Los Angeles Times (EE.UU). Ha publicado El museo desaparecido: la conspiración nazi para robar obras maestras del arte europeo (2004).
YOLANDA ARROYO PIZARRO
Escritora. En 1989 ganó el certamen de la Universidad Central de Bayamón con el cuento Vimbi Botella. En 2004, publicó su primer libro de cuentos Origami de letras, y al año siguiente publicó su primera novela Los documentados.. Ha publicado artículos y reseñas en los periódicos ‘El Nuevo Día’, ‘El Vocero de Puerto Rico’, y ‘La Expresión’. También en revistas como ‘Identidad’, ‘Preámbulos’ y ‘Tonguas’. Pertenece al equipo de trabajo del portal literario CiudadSeva.
EMILIO DEL CARRIL
El narrador y poeta, nacido en San Sebastián del Pepino, es Coordinador de la Maestría en Creación Literaria y publicó en el 2007 el libro de relatos 5 minutos para ser infiel… y otras divagaciones testiculares.
ESMERALDA SANTIAGO
San Juan, 1948. Escritora, novelista, ensayista. Santiago asistió a la Escuela de Arte Dramático de Nueva York, donde se especializó en drama y danza. Ingresó en la Universidad de Harvard. Obtuvo después una Maestría de Letras en el Sarah Lawrence College y se doctoró en el Trinity University. Ha publicado diversos libros como Las Mamis (2000), El sueño de América (1997), Las Christmas: Favorite Latino Authors Share Their Holiday Memories (1999), My Turkish Lover (autobiografía, 2004).
JANETTE BECERRA
Poeta y escritora de literatura infantil. Actualmente, es profesora de estudios hispánicos y edita la revista “Tinta Nueva” en dicha institución del Recinto de Cayey. También ha publicado libros tales como, “Elusiones” (2001) y diversos periódicos. Ha ganado el VI Premio de Literatura Infantil ‘El Barco de Vapor’ por la novela Aventura en Antrópolis.
JOSÉ LUIS VEGA
Poeta y literato, en 1972 fundó la revista ‘Ventana’. Ha publicado Comienzo del canto de 1965, Signos vitales en 1974, Las natas de los parpados / Suite erótica en 1974, entre otras. Actualmente es profesor de la poesía española-americana en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, donde también es decano de la Facultad de Humanidades y director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.
MERCEDES LÓPEZ-BARALT
Profesora e intelectual. Una de las figuras más relevantes de la crítica literaria en el mundo hispanoamericano. Ha publicado en publicó Guamán Poma, autor y artista (1993), Llévame alguna vez por entre flores (2006), Orfeo mulato: Palés ante el umbral de lo sagrado (2009). Es miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y ha sido directora del Seminario de Estudios Hispánicos Federico de Onís.
RAFAEL ANTONIO ACEVEDO PORRAS
Dirigió la revista “Filo de Juego” una de las más importantes de la Generación de Poetas de los Ochenta. Ha publicado los poemarios: Contracanto de los superdecidores en 1982, El retorno del ojo pródigo en 1986. Sus poemas han sido incluidos en varias antologías, entre las que figuran prominentemente Antología de poesía puertorriqueña en 1993; Mal(h)ab(l)ar, (1996). Su novela Exquisito cadáver fue premiada en el certamen Casa de las Américas, de Cuba.
JAIME MARZÁN
Fue publicista y profesor y, actualmente, escritor. En el 2007 ganó el Primer Premio en el Primer Campeonato Mundial del Cuento Corto Oral y representó a Puerto Rico en el Segundo Encuentro de Escritores y Poetas en la ciudad de Bambamarca, en Perú. En el 2010, su primer libro de cuentos, Equus Rex, fue galardonado finalista por el International Pen Club de Puerto Rico.
ÁNGEL “CHUCO” QUINTERO
Sociólogo, catedrático en el Centro de Investigaciones Sociales de la Universidad de Puerto Rico. Entre sus publicaciones cuenta ¡Salsa, sabor y control! Sociología de la música «tropical» (México: Siglo XXI, 1998) y Vírgenes, magos y escapularios. Imaginería, etnicidad y religiosidad popular en Puerto Rico (San Juan: CIS, 1998).
MARIE RAMOS
Ha realizado innumerables investigaciones en el campo cultural, poniendo atención al mestizaje cultural étnico. Fundó y dirigió el Grupo de Bomba y Plena Calabó (1979-2004). Entre sus publicaciones se encuentran: La Mujer Negra En La Literatura Puertorriqueña: Cuentística De Los Setenta, Río Piedras. Actualmente, es Catedrática de Español, en la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico.
MAYDA COLÓN
Santurce, 1975. Sus poemas están publicados en diversas revistas de la isla y revistas virtuales. Actualmente trabaja en De dónde me vienen los pájaros esos. Fue parte del comité organizador del V Encuentro Internacional de Escritoras que tuvo lugar en el 2003 en la Isla. En el 2006 publicó su primer libro, el cual es un libro objeto y se titula Dosis. Su más reciente publicación se titula Prosac (2013).
LUIS NEGRÓN
Guayama, 1970. Escritor y periodista. Ha publicado el libro de cuentos Mundo cruel, y coeditado el libro Los Otros cuerpos.
ÁNGEL DARÍO CARRERO
Nueva York, 1965. Poeta. Ha publicado Llama del agua (2001) y Perseguido por la luz (2008). También coordinó la edición crítica del Canto de la locura, del poeta Francisco Matos Paoli (2005). Fue co-guionista, junto a Ivonne Belén, del documental cinematográfico “Julia, toda en mí” (2002).
ALEJANDRO ÁLVAREZ
San Juan, 1976. Poeta, narrador y traductor. Ha publicado el poemario El proceso traductor, con el cual ganó el Certamen de Poesía El Nuevo Día 2011. Ha subtitulado los documentales La escena (2006) y Una identidad en absurdo (2011), de Guillermo Gómez Álvarez.
MARIA JULIANA VILLAFAÑE
La autora es poeta, narradora, guionista, dramaturga. Es corresponsal de varias revistas literarias y miembro del PEN Club de Puerto Rico, de la Asociación de Escritores de Mérida en Venezuela y de la Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias (SALAC). Ha publicado los poemarios Dimensiones (1992) y Volar Sin Alas (2012), y del cuento juvenil ‘Aurora y sus Viajes Intergalácticos (2003).
LILIANA RAMOS COLLADO
Poeta, ensayista y profesora de literatura y humanidades. Su poesía ha sido premiada por la Revista Sin Nombre y por la Universidad de Puerto Rico. Tiene artículos sobre crítica y teoría literarias, y sobre arte y arquitectura en publicaciones nacionales e internacionales. Sus libros más recientes sobre arte son Jean-Michel Basquiat: una antología para Puerto Rico (2006), Careos/Relevos: 25 años del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (2010) y NosOtros: David LaChapelle’s Humanity on the Edge (2011).
ALEMANIA
ANDREAS HADERLEIN
Periodista económico y consultor independiente de empresas. Es autor de numerosos estudios, libros y dossiers de actualidad sobre internet, comercio electrónico, marketing del comercio y cambio socio-cultural. Entre sus publicaciones destacan Marketing 2.0 (2006), Social Commerce (2008), Future Shopping (2009), Die Netzgesellschaft (La sociedad en red) (2011) y Die digitale Zukunft des stationären Handels (El futuro digital del comercio estacionario) (2012).
INVITADOS PROVENIENTES DE ARGENTINA
LEILA GUERRIERO
Periodista y escritora. Se inició en el periodismo en 1991, como redactora en Página/30, del periódico Página/12. Es autora de Los suicidas del fin del mundo. Crónica de un pueblo patagónico (2005). En 2010 recibió el Premio Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano por su artículo El rastro en los huesos. Ha editado los libros Los malditos y Temas lentos para la Universidad Diego Portales. Sus último libros se titulan Frutos Extraños (2012) y Plano Americano (2013).
FEDERICO ANDAHAZI
Escritor y novelista. Es autor de El anatomista (1997), Las piadosas (1997), El príncipe (2000), La ciudad de los herejes (2005), El conquistador (2006), entre otras. Ganó en 1996 el Primer Premio de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat y ha recibido el Premio Planeta en el 2006.
MÓNICA ARISTAÍN
Editora, periodista y escritora. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos los periódicos argentinos Clarín, Página 12 y La Nación. Ha sido colaboradora en las agencias EFE y DPA. En 2010 publicó La última entrevista a Roberto Bolaño y otras charlas con grandes autores y realizó la antología El último árbol. Cuentos de navidad (2011). Su entrevista a Roberto Bolaño integra los libros póstumos dedicados al célebre escritor chileno Entre paréntesis y Bolaño por sí mismo.
LITO FERNÁNDEZ
Historietista. En 1971 crea Long Lester para el suplemento Mac Perro, de la revista Billiken. En 1974, tras colaborar brevemente con la revista Turay, comienza a dibujar Precinto 56, con guión de Eugenio Zapietro, para la revista Skorpio. En el 2009 desarrolla el personaje Martin Hel para Eura Editoriale de Roma, con guiones de Néstor Barron, Tex para Sergio Bonelli editore y Airboy con guiones de Chuck Dixon para EEUU.
INVITADOS PROVENIENTES DE BRASIL
ANA PAULA MAIA
Nova Iguaçu, 1977. Escritora, guionista y músico. Sus obras están marcadas por la violencia y el tratamiento de sus personajes, que a menudo incluyen elementos escatológicos. Sus obras son: El habitante de las fallas subterráneas (2003), La guerra de los Bastards (2007), Entre rinhas de los perros y los cerdos sacrificados (2009), Carvão animal (2011).
NEI LOPES
Río de Janeiro, 1942. Cantante, compositor, abogado, escritor e historiador. Ha trabajado principalmente con el género brasileño de samba y los estudios afro-brasileños. Autor de una vasta obra de libros concerniente a la temática afro-brasileña y samba. Sus más recientes publicaciones discográficas son De Letra & Música – Velas (2000), Partido ao Cubo – Fina Flo (2005).
ALBERTO PERIBANEZ GONZÁLES
Médico cirujano graduado en la Universidad de Brasilia. Especialista en Nutracéutica por el Hospital da LagoaProf. Célio Mendes, en Rio de Janeiro y miembro de la Sociedad Alemana de Cirugía. Es autor de diversos trabajos en investigaciones quirúrgicas de microcirculación y del best-seller El lugar del doctor es en la cocina.
MOACYR NOVAES
Posee graduación, maestría y doctorado en Filosofía por la Universidad de São Paulo. Es profesor Asociado del Departamento de Filosofía, de la USP, publicó diversos artículos y participó de libros colectivos sobre la filosofía de Agostinho de Hipona, además de publicar su libro La razón en ejercicio.
INVITADOS PROVENIENTES DE CHILE
RAÚL ZURITA
Poeta. Sus primeros libros son Purgatorio (1979) y Anteparaíso (1982). En 1983, Raúl Zurita publica su ensayo Literatura, lenguaje y sociedad. Ha recibido el Premio Pablo Neruda 1988, Premio Nacional de literatura 2000, Premio de la Crítica 2012 por Zurita (2011).
ROBERTO AMPUERO
Escritor y columnista. Conocido principalmente por sus novelas policiacas protagonizadas por el detective privado Cayetano Brulé; también destacan sus obras El caso Neruda (2008), La otra mujer (2010), y El último tango de Salvador Allende (2012), entre otros. Ha recibido el título de Hijo Ilustre de la ciudad de Valparaíso 2006, por su trayectoria literaria internacional.
ÁLVARO BISAMA
Escritor, crítico literario y profesor. Ha desempeñado la docencia en diversas universidades chilenas y ha trabajado como crítico literario y cronista para diversos medios chilenos y extranjeros como “La Tercera”, “El Mercurio”, “Rolling Stone” entre otros. Publicó Cien libros chilenos (2008), Música marciana (2008), Ruido (Alfaguara, 2012). Su novela Estrellas muertas (2011), es ganadora de importantes premios como el Municipal de Literatura de Santiago y el de la Academia Chilena de la Lengua.
ANDREA JEFTANOVIC
Escritora y docente chilena, una de las autoras más destacadas en la escena literaria de su país. Sus últimas publicaciones son Hablan los hijos (Cuarto Propio, 2011), No aceptes caramelos de extraños (Uqbar, 2011) y co-editora de .cl Textos de frontera (2012). Gracias a su primera novela Escenario de guerra (2000) recibe el Primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral 2000, Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura 2000 y Mención honrosa del Premio Municipal de Santiago.
BEATRIZ GARCÍA HUIDOBRO
Profesora, psicopedagoga y magíster en literatura. Es conocida por sus libros dedicados a la literatura infantil y juvenil como lo son Antes del Verano (1997), Misterio en los Piñones (2001). Posee el volumen de microcuentos Café turco (LOM, 2009), que incluye el primer lugar del concurso Santiago en 100 Palabras, 2003. También es autora de diversos proyectos editoriales infantiles y educativos, así como de cuatro novelas juveniles publicadas por SM-Barco de Vapor. Es co-editora de .cl Textos de frontera (2012).
CECILIA GARCÍA HUIDOBRO
Decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales y Directora Ejecutiva de la Cátedra Roberto Bolaño. Estudió en la Universidad Católica de Chile donde obtuvo el título de Periodista y luego de Profesora de Castellano. En 1989 obtuvo además el grado de Magister en Literatura en esa misma Universidad. Ha publicado el libro José Manuel Balmaceda, soñador de reformas (1994), La Ciudad de los Césares: una frontera mítica en Historia, memoria y ficción (1996).
HERNÁN RIVERA LETELIER
Escritor influenciado por el realismo mágico y sus experiencias como trabajador en minas de salitre. Entre sus obras se encuentran Los trenes se van al purgatorio, Fatamorgana de amor con banda de música, Himno del ángel parado en una pata y La reina Isabel cantaba ranchera. En 2001, fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia. Ha recibido el Premio Alfaguara de Novela 2010 por El arte de la resurrección, el Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella 2012, entre otros.
VÍCTOR BORQUEZ
Escritor, periodista y académico. Se tituló de periodista en la Universidad del Norte, y desde 1983 comparte la docencia con el periodismo; se ha especializado como comentarista de cine en la prensa, radio y TV de su ciudad. Es académico de la Universidad de Antofagasta; comentarista de cine del diario El Mercurio de Antofagasta y columnista de diversas revistas virtuales a nivel nacional.
INVITADOS PROVENIENTES DE COLOMBIA
JUAN MANUEL ROCA
Poeta, narrador, ensayista y periodista. Ha publicado Memoria del agua (1973); Luna de ciegos (1975); Los ladrones nocturnos (1977); Señal de cuervos (1979), Los cinco entierros de Pessoa (2001), Arenga del que sueña (2002), Cartografía memoria (2003), Esa maldita costumbre de morir (novela, 2003). Ha obtenido varios premios nacionales de poesía (Premio Eduardo Cote Lamus y Universidad de Antioquia); de periodismo (Premio Simón Bolívar) y de cuento (Universidad de Antioquia) y Premio Casa de América de Poesía Americana 2009, España, por Biblia de Pobres.
MARIO MENDOZA
Escritor y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Sus últimas obras son Apocalipsis (2011), La importancia de morir a tiempo (2012), Mi extraño viaje al mundo de Shambala (2013). Premio Biblioteca Breve de Seix Barral con la novela Satanás (2002), Premio Nacional de Literatura Libros y Letras (2011).
BEATRIZ VANEGAS
Poeta y cronista. Coordina el Taller de Lectoescritura “Sara Malacara”, donde promociona la literatura infantil y juvenil. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Universidad Externado de Colombia 1993 con el libro Abriendo las piernas a la carne (1994), Premio Departamental de Poesía, Fondo Mixto de Sucre, con el libro Galería de perdedores (2000) y fue finalista en el Tercer Concurso de Poesía Amorosa en Palma de Mallorca 2006. En 2006 publicó Los lugares comunes (poemas).
LENA REZA
Periodista cordobesa. Normalista del colegio Nuestra Señora del Carmen de su ciudad natal y licenciada en lingüistica y literatura de la universidad de la Sabana de Santafe de Bogotá. Ha logrado en casi dos décadas que la poesía, la literatura, la música, la pintura, el cine, sea el lenguaje de una región que ha padecido los rigores de la guerra y del olvido. Reconocida como personalidad del siglo en Córdoba con la distinción “Antonio Nariño”, Medalla de Honor al Mérito Cultural.
MAURICIO VARGAS LINARES
Periodista y escritor. A los dieciocho años ya trabajaba en una sala de redacción, la de El Heraldo de Barranquilla. En 1982 viajó a Europa, donde fue periodista visitante de los periódicos Libération de París y El País de Madrid, así como redactor y presentador del servicio latinoamericano de noticias de Radio Francia Internacional. Fue jefe de redacción y director de la revista Semana. En 1990 se vinculó al gobierno del presidente César Gaviria y en 1992 asumió el Ministerio de Comunicaciones. Desde 199 hasta 2007 se desempeño como director de la revista Cambio. Hoy es columnista semanal del diario El Tiempo.
IVÁN GUTIÉRREZ
Nació en la década de los setenta en Pácora, un pueblo del norte de Caldas en Colombia. Estudió Arte Dramático y Presentación en Medios de Comunicación. Ha actuado en varias novelas, entre ellas La costeña y el cachaco, Pobre Pablo y El fiscal, del canal RCN, y la guerra de las Rosas de Caracol. Se retiró de la actuación por una dolorosa y extraña enfermedad. Al recuperarse, sintió la necesidad de manifestar a otros todas sus experiencias para ayudar los demás. ¿Por qué le pasan cosas malas a la gente buena es su primera publicación y fue la ganadora del premio a Mejor Libro Colombiano de No Ficción 2012, otorgado por la Fundación Libros y Letras por sus exitosas ventas. Es conferencista y ha sido invitado a 4 continentes.
INVITADOS PROVENIENTES DE ECUADOR
CRISTINA BURNEO
Profesora e investigadora. Ha publicado diversos trabajos en torno a la literatura. Entre sus obras figuran: Estudios de la traducción literaria en Ecuador, Cuerpo roto. Juan Montalvo y el cuerpo femenino del XIX, Dos miradas a la traducción. Finnegans Wake y Julio Cortáza”, entre otras.
SOLEDAD CÓRDOVA
Poeta, narradora y bibliotecaria. Sus historias y poemas para niños y niñas han merecido premios nacionales e internacionales en el campo de la literatura infantil. Ha publicado Odio los libros, Poemas de perros y gatos, Leer en la cama, entre otros.
LISET LANTIGUA
Escritora, poeta y bibliotecaria cubana, pero ha radicado en Ecuador desde 1997. Ha publicado Y si viene la guerra (seleccionada en la Lista de Honor IBBY 2008), Como un navío en paz, En un lugar llamado Corazón, entre otras.
SANTIAGO GONZÁLEZ
Ambato, en 1971. Ilustrador, diseñador gráfico y docente Ha publicado su trabajo en alrededor de 30 libros de literatura infantil y juvenil. Publicó su primer libro-álbum como autor integral, The only one, en 2011.
INVITADO PROVENIENTE DE ESTADOS UNIDOS
DENNIS O’NEIL
Escritor y editor de historietas. Ha trabajado principalmente para cómics de Marvel Comics y DC Comics en los años 70.
Destacó por revitalizar a Batman como héroe detectivesco a principios de la década de los ’70. Desde mediados de los ’80 hasta principios de los ’00 supervisó editorialmente todos los trabajos del grupo editorial DC Comics sobre Batman.
INVITADO PROVENIENTE DE ESPAÑA
JOSÉ OVEJERO
Licenciado en Geografía e Historia. Ha colaborado en numerosos periódicos y revistas como Diario 16, ABC, El Periódico, El Mundo o Quo. Cultiva la poesía, el ensayo, los relatos cortos, los libros de viajes y la novela. Sus últimos libros se titulan La ética de la crueldad (2012), Escritores delincuentes (2011), La comedia salvaje (2009). Ha recibido varios premios literarios, como el Alfaguara de 2013 por La invención del amor.
INVITADO PROVENIENTE DE ITALIA
FEDERICO MOCCIA
Ha publicado A tres metros sobre el cielo (Planeta, 2008), Tengo ganas de ti (Planeta, 2009), Perdona si te llamo amor (Planeta, 2008), Perdona pero quiero casarme contigo (Planeta, 2010), Carolina se enamora (Planeta, 2011) y Esta noche dime que me quieres (Planeta, 2012).
INVITADOS PROVENIENTES DE MÉXICO
ALBERTO CHIMAL
Escritor y docente. Ha publicado Gente del mundo (1998) , Grey (2006), y La torre y el jardín (2012), entre otros. Ha recibido el Premio Nacional de Cuento y el Premio de Cuento Benemérito de América.
LUIS ARTURO RAMOS
Ha recibido el Premio Nacional de Narrativa, el Premio Latinoamericano de Narrativa, el Premio Nacional de Ensayo y fue finalista del Premio Mortiz Planeta. Ha publicado ocho novelas, cuatro libros de cuentos, cinco libros para niños y un libro de crónicas.
INVITADO PROVENIENTE DE CUBA
KATIUSKA BLANCO
Escritora y periodista. Conocida por su labor al frente del diario oficial cubano Gramma y también por su trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Colaboradora habitual de Juventud Rebelde, biógrafa y editora de los libros del líder cubano Fidel Castro. Autora de Todo el tiempo de los Cedros publicado en España.
INVITADO PROVENIENTE DE NICARAGUA
SERGIO RAMÍREZ
Escritor, periodista. Fue fundador de la editorial Nueva Nicaragua y del periódico El Semanario. En política, fue vicepresidente del gobierno con el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Ha sido profesor visitante o invitado de varias universidades, como la de Maryland, Libre de Berlín o Harvard. Sus última obras se titulan La jirafa embarazada (2013), Flores oscuras (2013). Obtuvo Medalla de Honor Presidencial Centenario de Pablo Neruda (Chile, 2004), Premio José Donoso (Chile, 2011).
INVITADO PROVENIENTE DE PANAMÁ
ROSA MARÍA BRITTON
Ciudad de Panamá, 1936. Doctora y escritora. Autora de Suspiros de fantasmas, Historia de mujeres crueles, Los loros no lloran, entre otras obras. Ha recibido haber recibido el Premio Ricardo Miró en seis ocasiones en los géneros de novela, cuento y teatro.
INVITADO PROVENIENTE DE VENEZUELA
LUIS QUINTEROS
Uno de los más grandes concertistas venezolanos cuya trayectoria profesional lo avala como uno de los máximos exponentes de las seis cuerdas a nivel internacional, gracias a ser poseedor de una técnica depurada, una musicalidad excepcional y un gran virtuosismo. Ha ganado el Premio Bienal.

Fuente: http://elcomercio.pe/espectaculos/1599489/noticia-feria-libro-2013-estos-seran-invitados-internacionales
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.