*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 4 de julio de 2013

Paso a paso lo que sucedió con el vuelo del avión presidencial de Bolivia


Paso a paso lo que sucedió con el  vuelo del avión presidencial de Bolivia

Lo obligaron a aterrizar ante la sospecha de que ‘La Fuente’ (Edward Snowden) se encontraba a bordo
CRONOLOGÍA
Martes 2 (Hora peruana)
17:00 El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, anuncia en Viena que el presidente Morales debió aterrizar de emergencia en esa ciudad, luego de que...
Francia y Portugal prohibieran el sobrevuelo de su avión ante la sospecha de que Edward Snowden se encontraba a bordo. El avión aterrizó a las 16:00 horas.
18:00 El canciller boliviano David Choquehuanca, y Morales, tildaron informaciones de “mentira”. Saavedra señala que Italia también negó acceso a su espacio aéreo al presidente boliviano.
19:00 El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño considera hecho como una "tremenda ofensa" y dijo que pedirá reunión extraordinaria de la Unasur. Nicaragua condena hecho.
20:00 Saavedra dice que "estamos frente a un sabotaje por parte del imperialismo", tras anunciar que España también prohibió la entrada a Morales. En Twitter, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, escribió: "Horas decisivas para Unasur: o nos graduamos de colonias o reivindicamos nuestra independencia, soberanía y dignidad. ¡Todos somos Bolivia!".
21:00 El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, declara: "Hace 500 años las potencias mataban indígenas. Hoy retienen a un presidente indígena. Esta ha sido una afrenta al pueblo boliviano (...) La dignidad en América Latina está siendo pisoteada".
22:00 Francia y Portugal ya informaron que permiten el paso de Morales. Cuba califica de "inadmisible" el hecho y el ALBA hace lo propio hablando de "discriminación" hacia Morales.
23:00 A siete horas de permanencia de Morales en Austria, crece la indignación por el incidente. En Twitter, las palabras Evo Morales y Viena son trending topic mundiales. Varios mandatarios se siguen pronunciando. El embajador español en Viena pidió registrar el avión, pero Morales lo rechazó.
Miércoles 3
00:00 El diario inglés The Guardian, que publicó las filtraciones de Snowden, publica video donde se ve a Morales tranquilo y de buen humor. Dice que está "esperando" que España consulte con "su amigo EE.UU." para autorizar su paso.
01:00 Morales declara que no permitirá que revisen su avión porque no es un ladrón. El presidente de Austria, Heinz Fischer, se reúne con ministro Saavedra y dice que solo falta que Italia otorgue autorización para que Morales retome viaje.
02:00 Fisher llega al aeropuerto de Viena y se reúne con Morales. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, escribe en Twitter: "Ratifico toda la solidaridad con Evo y desde Venezuela, con dignidad, responderemos esta agresión peligrosa, desproporcionada e inaceptable".
03:00 La policía de Viena realiza un "registro voluntario del avión" y las autoridades anuncian que no han encontrado a Snowden. Morales dice que no regresó a Moscú para "no dar malentendidos" y confirma permiso de España.
4:30 Tras estar casi 13 horas detenido en Austria, el avión de Morales despega a La Paz, con escalas en España y Brasil. El gobierno boliviano anuncia que presentará una denuncia ante la ONU.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.