*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 5 de diciembre de 2010

Consejos para que pueda administrar su dinero y terminar el año sin deudas

Entre las recomendaciones que dan los especialistas están el cancelar los pasivos más costosos, hacer las compras en una sola moneda y diferenciar las compras urgentes
Nunca es tarde para empezar a poner orden en la economía familiar. ¿Acaso no sería fabuloso empezar el 2011 sin deudas y con un poco de dinero extra para darnos algunos gustos? Consultamos con especialistas en finanzas para auxiliarnos en temas de economía doméstica. Resuelva algunas de sus principales inquietudes y póngale fin a las angustias de cada fin de mes.
ADIÓS DEUDAS
Imposible hablar de tranquilidad económica si es que las deudas nos atormentan día y noche. Si es de los afortunados que reciben ‘grati’ en diciembre, evite el despilfarro, los regalos costosos y destínela sin dudarlo al pago de sus deudas. Si son muchas, Alonso Valencia San Román –magíster en Administración– recomienda cancelar primero las deudas más costosas (tarjeta de crédito, crédito de consumo, vehicular o hipotecario) y negociar la compra de estas deudas con un banco. Así solo deberá preocuparse por pagar una a la vez y evitará el peligroso ‘ruleteo’ (sacar dinero de una tarjeta para pagar otra).
Es importante también –como lo señala Jubitza Franciskovic, profesora de Economía de la Universidad ESÁN– que la familia sepa que se ha adquirido una deuda en casa y sea consciente del gasto que implica. Por ejemplo, si usted se ha endeudado para comprar un televisor LED de última generación (el cual es disfrutado diariamente por todos en casa), los chicos pueden colaborar evitando pedir pizza todas las noches o salir todos los fines de semana y así contribuir al ahorro en casa.
Otra recomendación: dado que es inevitable adquirir deudas (pues hay grandes gastos que no podemos asumir en efectivo y al instante, como la compra de un auto o una casa por ejemplo) hágalo siempre en la misma moneda en la que recibe su sueldo. Si gana en soles, que sus préstamos o créditos estén en soles también.
PIENSE ANTES
Ya sea que disponga de una parte de su ‘grati’ para el ahorro o que tenga un dinerito extra que quiera ver crecer, infórmese sobre las posibilidades que le brindan bancos y cajas de ahorros.
Como aconseja Alonso Valencia, pregúntese cuánto tiempo está dispuesto a no usar esa plata. Si es a corto plazo, las cajas de ahorro son una alternativa y ofrecen intereses más altos que el banco. Si piensa en tiempos más prolongados de ahorro (de dos a tres años, por ejemplo) deposite el dinero a plazo fijo. Y si quiere ahorrar por un tiempo mayor, los fondos mutuos son una alternativa. Eso sí, estos últimos implican más riesgos que las otras formas de ahorro, pues dependen de los ciclos económicos.
Para comprar con inteligencia deberá aprender a diferenciar cuáles de sus adquisiciones son urgentes, necesarias o producto de un capricho. Pregúntese si es realmente necesario ese teléfono celular de última generación cuando solo lo usará para mandar y recibir mensajes y llamadas.
Y si se trata de compras para la familia, Franciskovic aconseja visitar los centros de venta al por mayor. Siempre –aunque sean pocas personas las que compartan el mismo hogar– se ahorra comprando por cantidad, mejor si son artículos no perecibles.
Finalmente, la pregunta que ronda a muchos por estas fechas: ¿Es recomendable comprar en estos tiempos de oferta o fiestas? Antes de gastar, haga un estudio de mercado. Esto es: recorra tres o cuatro tiendas y compare precios y ventajas.
Segundo: cuestiónese si es realmente necesario adquirir el último modelo de un equipo, si le sacará provecho a todas sus utilidades o si es que vale la pena invertir en una tecnología que probablemente mejore en un año. Tenga en cuenta que, a diferencia de antaño, hoy los productos no son para siempre.
CONSEJOS
Es más fácil ahorrar si tiene un objetivo definido: un viaje, un iPod, etc.
Los niños pueden ahorrar. Que cada sol extra vaya a una alcancía. Permita que colaboren en la compra de algún juguete regalo.
Cerciórese de que la entidad elegida para depositar su dinero esté supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
Conozca los intereses de su tarjeta de crédito y evite pagar el monto mínimo. Pague siempre un poco más.

Fuente: http://elcomercio.pe/economia/679661/noticia-consejos-que-pueda-administrar-su-dinero-terminar-ano-sin-deudas

3 comentarios:

  1. Muy interesante artículo. Hoy en día es muy importante saber llevar el control de nuestros ingresos, gastos e inversiones. Realizar el eficiente análisis financiero nos permite generar ahorros y evitar endeudamientos innecesarios, algo muy importante en estos tiempos de crisis económica.

    ResponderEliminar
  2. Sobre todo para aquellas personas que gustan llenarse de tarjetas y a la hora de los loros están endeudadas en todo sitio

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo. Llevar un control de gastos es necesario tanto en el ámbito doméstico como profesional.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.