*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 5 de diciembre de 2010

Por qué Castañeda sigue liderando encuestas y cómo será la disputa Toledo-Keiko

Tras conocerse la reciente encuesta electoral de la Católica, Fernando Tuesta da pistas sobre el buen momento del ex alcalde y el panorama en una segunda vuelta
******************************************************
Por Hans Huerto Amado
La reciente encuesta presidencial nacional urbana-rural del Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú va perfilando una lucha de tres en la cima de la preferencia del electorado. Luis Castañeda Lossio (25%), Keiko Fujimori (22%) y Alejandro Toledo (22%) se han despuntado de Ollanta Humala (ahora solo con 9%) y hoy concentran casi el 70% de lo que serían los más de 20 millones de votos a ser emitidos en abril próximo.
Al respecto, elcomercio.pe conversó con el director ejecutivo del IOP, Fernando Tuesta Soldevilla. Y es que el ex alcalde de Lima viene liderando los sondeos hace ya varios meses y en el último año de su gestión —en que las denuncias periodísticas sobre el caso Comunicore y otros escándalos de corrupción han podido erosionar en algo la preferencia hacia su candidatura— solo ha registrado un descenso de 5%, a diciembre del 2009.
SOLIDEZ DE CASTAÑEDA
Tuesta explica que las irregularidades en la comuna limeña son un asunto sobre el cual el electorado a nivel nacional está menos enterado. Más aún, duda Tuesta que los ciudadanos que están informados sobre el caso sepan, a ciencia cierta, cuál es la relación del saliente burgomaestre con las referidas denuncias.
La imagen de Castañeda, explica, es la de un político pragmático y efectivo, antes que buen orador, donde recae su fortaleza como candidato (según el sondeo, en una eventual segunda vuelta ningún postulante a la presidencia vencería al ex alcalde). “Ha logrado expandirse con consistencia a nivel nacional, aunque antes era un candidato no muy aceptado. Tiene que ver con que ha estado al frente de la Alcaldía de Lima por dos períodos. A pesar de que prefiere guardar silencio sobre muchos temas, es un personaje visible” señala Tuesta respecto a Castañeda.
Añade, también, que el que su plan de imagen lo relacione a las obras que ejecutó como alcalde encaja bien en el perfil del elector peruano, que es uno muy pragmático, pues “no es que la gente aprecie a quien habla mucho sino a quien le tiene confianza”.
Sin embargo, discursos como los dados por Castañeda en la reciente CADE —que lo pintan como un orador poco competente con respecto a sus competidores— sí puede marcar una diferencia. Según el jefe del IOP, lo que Castañeda diga o deje de decir va a ser importante y va a pesar la forma en que sus rivales políticos evidencien este tema ante los votantes.
PLEITO DE TRES
Solo tres puntos separan a Castañeda de los candidatos Toledo y Fujimori, con lo que el panorama de segunda vuelta debe decantarse hacia una combinación entre estas tres variables, al menos de momento. Un 31% de votos se viene repartiendo entre Humala, la aprista Mercedes Aráoz y un etcétera que, en la recta final de las inscripciones de candidatos, podría alargarse enormemente.

Si desea leer el artículo completo vaya a: http://elcomercio.pe/politica/679724/noticia-que-castaneda-sigue-liderando-encuestas-como-disputa-toledo-keiko

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.