*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 30 de mayo de 2011

Humala y Fujimori, empatados en sondeos

El domingo definirán en segunda vuelta electoral la presidencia de Perú. La campaña ha polarizado al país.


LIMA- La conservadora Keiko Fujimori y el izquierdista Ollanta Humala ajustaron su diferencia y están virtualmente empatados faltando una semana para la elección presidencial en Perú. Mostraron ayer simulacros de votación de dos encuestadoras.

Según el sondeo de la firma Ipsos Apoyo publicado en el diario El Comercio, Fujimori obtuvo 50,5% de los votos válidos, mientras que Humala alcanzó el 49,5%.

El estudio se realizó entre el 21 y el 27 pasados a 1.990 personas y tiene un margen de error es de 2,2 puntos porcentuales.

En un sondeo previo de Ipsos Apoyo, realizado la semana pasada, Fujimori –hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori– tenía 51,4%, mientras que Humala, un militar retirado que ha moderado su discurso radical de izquierda, alcanzó el 48,6%.

En tanto, en un simulacro de votación de CPI difundido ayer, Fujimori alcanzó 51,8% de los votos válidos, mientras que Humala obtuvo 48,2%. El estudio se realizó entre el 25 y 28 de mayo a 2.800 personas y tiene un margen de error de 1,85 puntos porcentuales.

En una encuesta previa de CPI, Fujimori tenía 53,7%, mientras que Humala mostraba 46,3%.

Fujimori y Humala definirán el 5 de junio un balotaje por la presidencia de Perú, en una reñida competencia que ha polarizado el país.

El director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, explicó que el respaldo que ha perdido Fujimori se desplazó hacia el voto nulo, mientras que el candidato nacionalista conserva su intención de voto sin variación.

“La dificultad para romper el empate aparentemente estriba en que la mayor parte de los electores no confía en la sinceridad de ambos postulantes”, afirmó Torres en el diario local.

La legisladora Fujimori –considerada amiga del libre mercado– es criticada porque su padre cumple una condena de 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos cometidos durante su década en el poder, entre 1990 y el 2000.

Sus críticos temen que libere a su padre de prisión, aunque ella niega que ese será el caso.

Humala, por su parte, es vinculado con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y enfrenta denuncias sobre un viejo caso de violación a los derechos humanos cuando fue oficial del Ejército hace dos décadas, hechos que él ha negado varias veces.

Según el director de CPI, Manuel Saavedra, con el último resultado, Humala acerca al primer lugar por un retroceso de Fujimori que “ha ido perdiendo algunos puntos”.

“El lunes comenzó una estrategia muy fuerte con acusaciones que han golpeado mucho más fuerte a Keiko”, afirmó Saavedra.

Fuente: http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2011/05/30/nota273386.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.