*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 30 de mayo de 2011

Ollanta tiene convicción democrática

La congresista Anel Townsend aporta su experiencia de lucha democrática al bloque cívico que se ha formado en torno a la candidatura presidencial de Ollanta Humala. En esta entrevista habla sobre los sólidos motivos de su decisión y sobre el caso de Milagros Maraví, una exabogada a sueldo del gobierno Fujimorista en los procesos internacionales por violaciones de derechos humanos perpetradas en el gobierno Fujimorista; alguien a quien la candidata Keiko Fujimori quiere hacer pasar por técnica transparente y sin culpas.

-¿Qué puede destacar de la candidatura de Ollanta Humala en esta segunda vuelta electoral?-Creo que lo más destacable de la candidatura de Ollanta Humala es la firma del Acuerdo Nacional y su compromiso de encargar en manos de civiles a los ministerios de Defensa y del Interior, confirmando su postura democrática. En LA PRIMERA vuelta yo apoyé la candidatura de Alejandro Toledo. Ahora en la segunda vuelta apoyo al candidato Ollanta Humala, porque ha concertado con personalidades de otras tiendas políticas para el fortalecimiento de la democracia. Creo que ahora el voto de todos los peruanos se debe concentrar en apoyar la convicción democrática de Ollanta Humala. En primer lugar, quiero recalcar que yo no voy a votar por Keiko Fujimori, porque representa un retorno al pasado, a las violaciones de los derechos humanos y de la libertad de expresión.

-¿Qué opinión le merece el voto de los indecisos en las encuestas?-El voto en blanco o viciado no se puede dar en nuestro país, porque el Perú necesita una definición. En este contexto todos los peruanos debemos colaborar con la gobernabilidad en contra del fujimontesinismo, en contra de los que secuestraron al Estado y dañaron la economía. Cuando Alberto Fujimori fugó con seis mil millones de dólares robados al erario nacional dejó al país en un estado de recesión.

-¿Qué lectura puede dilucidar de los resultados de los sondeos para ambos candidatos?-Las encuestas demuestran que es una competencia ajustada. La gente debe ajustar su memoria y recordar que Keiko Fujimori representa a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Ellos saquearon el país a su antojo. Por ejemplo, se robaron todo el dinero de la Caja Militar Policial, sin tomar en cuenta que estaban perjudicando a miles de peruanos que sacrificaron sus vidas en su lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

-Keiko Fujimori dice que ella no es su padre Alberto Fujimori.
-Incluso en la batalla electoral se parece a su padre, cuando condicionaba a las madres de familia de las organizaciones populares para votar a favor del Fujimorismo a cambio de promesas asistenciales que nunca se cumplieron. Ahora los Fujimoristas tocan las puertas de las casas de zonas populosas con regalos para comprar votos. Pretenden imponer nuevamente un estado clientelista como en la época fujimontesinista.

El país tiene que evitar en esta segunda vuelta electoral que la dictadura que vivimos en la década de los 90 no se repita. Keiko Fujimori actúa con cinismo en todos sus actos. Por ejemplo, en uno de sus spots publicitarios promete que va a respetar los derechos laborales, cuando fue en el gobierno de su padre en el que se tiraron abajo todos esos derechos. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) nos calificó como un país apartado de las convenciones laborales. Se flexibilizó la legislación laboral, pero se creó una precariedad laboral. El derecho a tener un trabajo decente no se cumple en nuestro país. Ella nos quiere hacer creer que va a respetar todos los derechos constitucionales cuando en realidad siempre ha actuado en contra de ellos.

-¿Y el programa social de Gana Perú?-Es evidente que el programa social de Gana Perú se tiene que dar dentro de un marco tributario. Lo importante es que las leyes se cumplan y tiene que haber concertación. En los programas de lucha contra la pobreza siempre se realizan transferencias de dinero, pero lo más importante es que se pase de un programa de ayuda de emergencia a un programa de desarrollo.

-¿Qué piensa, en general, de los debates?-Un debate no debe pasar de ser una mera pelea por la presidencia a una búsqueda de una alianza para el desarrollo del país sin volver al pasado. Debemos renunciar a un retorno al autoritarismo y a las violaciones de los derechos humanos. Espero que cada una de las propuestas sea sustentada de manera coherente. Ahora, Ollanta Humala cuenta con un equipo de primer nivel, en el que se han incorporado destacados especialistas que apoyaron a Toledo, lo cual es digno de subrayar. Toledo ha preferido dejar de lado cualquier interés personal para darle su apoyo a Ollanta Humala en busca de la gobernabilidad y de la democracia.

-¿Y del presidente Alan García?
-El gobierno debe actuar con seriedad en esta segunda vuelta electoral y no tener intenciones políticas como lo que ha pasado en Puno. Lo que se necesita en estos momentos es que haya una elección limpia. El gobierno tiene la obligación de establecer un diálogo en estos últimos meses que le quedan. Tiene que primar el diálogo para que no exista el peligro de que el sufragio se interrumpa en el sur del país.

-¿Por qué Keiko Fujimori dice que Milagros Maraví, integrante de su equipo tecnico, es un rostro nuevo y asegura que defenderá los derechos humanos y luchará contra la corrupción?
-Lo que dice es una absoluta contradicción, porque Milagros Maraví defendió a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos de la acusación de ser los principales autores intelectuales de los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, así como de los “chuponeos” a periodistas, ante la Corte Interamericana de derechos humanos. En esa época el Perú era un Estado denunciado y dominado por Fujimori y Montesinos. Milagros Maraví recibió la orden de Alberto Fujimori de entrevistarse con Vladimiro Montesinos para conformar la Comisión Especial de Alto Nivel que buscaba evitar la condena internacional por todos esos delitos.

-¿Ese es el único caso en el que Milagros Maraví estuvo implicada?-No. En el año 1999 Rossana Cueva, Luis Iberico, Willy Gonzales Arica y otros periodistas conformamos la asociación Prensa Libre para denunciar que el Servicio de Inteligencia del Ejército realizaba una interceptación telefónica contra periodistas como César Hildebrandt para asesinarlo de acuerdo a una denuncia periodística de Canal 2. El Poder Judicial estaba intervenido por la mafia fujimontesinista y nuestra acusación fue archivada. Entonces presentamos el caso a la Corte Interamericana de los derechos humanos. Nuestra testigo era la exagente Luisa Zanatta, quien denunció que recibió órdenes del coronel EP Enrique Oliveros para “chuponear” a Hildebrandt y matarlo. Zanatta tuvo que huir del país y consiguió un asilo humanitario en los Estados Unidos. El gobierno presentó como testigo de descargo al mismo coronel EP Enrique Oliveros y al mayor EP Ricardo Anderson Kohatsu, quien estaba denunciado por torturar a la exagente del Servicio de Inteligencia del Ejército Leonor La Rosa. Las autoridades de los Estados Unidos se enteraron del hecho y detuvieron a los dos militares, quienes fueron defendidos por Milagros Maraví. Anderson Kohatsu se libró del cargo de torturas porque el canciller Fernando de Trazegnies le otorgó una visa diplomática para darle impunidad.

-¿Qué pasó con Milagros Maraví cuando la dictadura de Fujimori se derrumbó?-Yo presidía una comisión investigadora de todos los casos de corrupción cometidos durante la dictadura fujimontesinista. En ese contexto se citó a todos los miembros de la Comisión Especial de Alto Nivel, entre los cuales estaba Milagros Maraví. Ella admitió en la sesión del 5 de junio del 2002 que Alberto Fujimori le ordenó consultar con Vladimiro Montesinos sobre el caso Leonor La Rosa. Ella se reunió con Montesinos para coordinar la defensa de los militares denunciados por ese caso y fue una portavoz del fujimontesinismo.

-¿Qué papel jugó Keiko Fujimori en estos hechos?-Keiko Fujimori dice que no tiene nada que ver con el fujimontesinismo como si no hubiera sido parte del gobierno de su padre. Quiere atentar contra la inteligencia de las personas. Ella fue LA PRIMERA dama de la nación durante el periodo 1994-2000 y no avaló la denuncia de su madre Susana Higuchi por la venta ilegal de ropa donada. Si su padre no fugaba, ella hubiera continuado apoyando todos los crímenes cometidos por Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Keiko Fujimori nos quiere hacer creer una cosa increíble.


Mano negra confiscó video de Fujimorista
-¿Qué pasó con el video y el audio de la confesión de Milagros Maraví realizados en junio del 2002?-Milagros Maraví fue la operadora de Montesinos y ahora es evidente que una “mano negra” ha intervenido en la conferencia que convocamos el último miércoles 25 en el Congreso, para presentar el video y el audio de su confesión. El hecho es que el personal del despacho de Daniel Abugattás fue víctima de una confiscación de ese material. Nosotros queríamos demostrar que no existe una guerra sucia contra el Fujimorismo y que sí existe un video donde Milagros Maraví acepta que habló dos veces con Montesinos y reconoce que asesoró a los violadores de los derechos humanos.

-¿Por qué se produjo esa confiscación del video y el audio de Maraví?-Fue por una orden de la Oficialía Mayor del Congreso.

-¿Cuál fue el pretexto?-La Oficialía informó que el video y el audio eran reservados. La verdad es que el video y el audio no tienen nada de reservados, porque el año 2002 los presentamos en un informe que concluye que la Comisión Especial de Alto Nivel de Milagros Maraví tuvo un alto costo económico, no ayudó en nada al estado peruano, se perdieron los casos, se defendió a los acusados por violaciones de los derechos humanos y recomendamos la continuación de las investigaciones. Incluso hubo una presunción de que el dinero gastado provino de la reserva del Servicio Nacional de Inteligencia de Vladimiro Montesinos. Entonces no hay nada reservado.

-¿Quiénes estarían detrás de esta mano negra?-El comunicado de la administración del Congreso con respecto a la reserva del video y el audio es una falsedad, porque sí nos entregaron la transcripción. Ellos no querían que el video se difundiera por cuestiones electorales. Alegaron que querían evitar una “guerra sucia”. El presidente del Congreso, César Zumaeta, debe aclarar estos hechos.

-¿Qué medidas piensan tomar frente a esta medida arbitraria?- Vamos a plantear una queja por la vía legal. Vamos a pedir una rectificación y una queja ante la Defensoría del Pueblo porque esa confiscación afecta el derecho a la información de todas las personas. El presidente del Congreso, César Zumaeta, debe deslindar de este hecho. Lo ocurrido en la conferencia es un intento de negar lo evidente en el contexto de la campaña electoral.


Llamil Vásquez
Redacción

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.