*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 25 de mayo de 2011

“No me consta que Vladimiro Montesinos sea un asesino”

Nuevamente el candidato a la primera vicepresidencia de Fuerza 2011, Rafael Rey Rey, volvió a poner en el ojo de la tormenta su posición con respecto a los derechos humanos y a sus violadores poniendo en duda la culpabilidad del sentenciado ex asesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos Torres, quien actualmente purga una pena de 25 años de prisión por los asesinatos del Grupo Colina.

Ayer, el periodista Humberto Ortiz le hizo una pregunta directa mientras Rey defendía las lamentables actuaciones de Martha Chávez en los casos de Barrios Altos y La Cantuta durante el fujimontesinismo. “¿Montesinos es un asesino o no?”, interrogó Ortiz Pajuelo a lo que el candidato fujimorista respondió: “No, está condenado por asesinato, a mí no me consta que lo sea”.

Horas más tarde diario16 interrogó nuevamente a Rey sobre el tema en la conferencia de prensa que dio para presentar el libro publicado por Ollanta Humala en el 2009. Sus respuestas a nuestras interrogantes se hicieron de forma prepotente.

-¿Por qué le cuesta tanto decir que Vladimiro Montesinos es un asesino?, ¿usted defiende a Montesino con el Grupo Colina?
¿Te parece? Ya, muy bien, si a ti te parece eso.

-Por eso le pregunto…
Ya te contesté. Yo no lo he visto matar. Él ha sido condenado.

-¿Pero qué opina usted sobre Vladimiro Montesinos?
Está condenado y ha cometido grandes delitos y si dentro de esos graves delitos esta él como asesino directo, no lo sé. ¿Qué hago? Pero no pienso convencerte, compadre.

-¿Usted le tiene miedo a Montesinos?
Él está preso .Cómo le voy a tener miedo.

Como se recuerda, el 1 de octubre del año pasado la Primera Sala Penal Especial sentenció a 25 años de prisión a Vladimiro Montesinos Torres, Nicolás Hermoza Ríos, Julio Salazar Monroe, Juan Rivero Lazo, Martin Rivas y Carlos Pichilingüe por los delitos de homicidio calificado, secuestro, desaparición forzada y asociación ilícita para delinquir. Los otros integrantes del grupo Colina recibieron penas que oscilan entre los 20 y 15 años de reclusión.

La Sala la conformaron las juezas Inés Villa Bonilla, Inés Tello e Hilda Piedra quienes no pudieron fallar antes debido a la dación del decreto legislativo 1097, también conocido como el de las leyes de la impunidad y que paradójicamente fue impulsado por Rafael Rey. Solo cuando la norma fue derogada, la Sala pudo condenar a los procesados.

LA HISTÓRICA SENTENCIA
El documento que plasmó la sentencia más grande recibida por Montesinos desde que fue capturado tiene 932 páginas y explica detalladamente las razones del tribunal para condenar a los miembros de Colina y a sus jefes.

“A los procesados Vladimiro Montesinos Torres, Julio Salazar Monroe, Nicolás Hermoza Ríos y Juan Rivero Lazo se les acusa de autores mediatos de la comisión del delito de Homicidio calificado y Tentativa de homicidio calificado, en el caso de Barrios Altos; de los delitos de Homicidio calificado y Secuestro agravado, en los casos Santa y Pedro Yauri; y autores del delito de Asociación ilícita para delinquir. Como se ha establecido, la génesis de la organización se remonta al año 1990, cuando el acusado Montesinos Torres -como representante personal del ex Presidente de la República, Alberto Fujimori Fujimori- comienza a ejercer control en los ámbitos de Defensa, Interior e Inteligencia”, dice con claridad la sentencia.

El documento señala que uno de los principales problemas que propuso combatir Fujimori cuando asumió el poder fue el terrorismo y que para ello Montesinos se encargó de colocar a Hermoza Ríos, Salazar Monroe, Rivero Lazo, Víctor Silva Mendoza y Alberto Pinto Cárdenas en cargos estratégicos de las Fuerzas Armadas para iniciar sus ilegales actividades criminales bajo el pretexto de la lucha contrasubversiva.

Asimismo indica que teniendo el control del aparato militar y contando con la predisposición de todos los integrantes del grupo Colina, es que se pudieron ejecutar los operativos de Barrios Altos, El Santa y el caso del periodista Pedro Yauri. Siempre bajo las órdenes de Alberto Fujimori, quien también ha sido sentenciado a 25 años de prisión por los casos de Barrios Altos y La Cantuta.

Cabe destacar que el colegiado también fundamentó la autoría mediata a través del caso La Cantuta. “La autoría mediata se halla establecida en el artículo 23° del Código Penal, y se encuentra configurada de la siguiente forma: ‘El que realiza (...) por medio de otro el hecho punible (…) serán reprimidos con la pena establecida para esa infracción’. De antemano debe resaltarse que la autoría mediata es una figura con sustantividad propia, regulada en el Código Penal como una modalidad de autoría, como lo son tanto la autoría directa y la coautoría”. Tal vez este argumento despeje las dudas de Rafael Rey respecto a la inocencia de Vladimiro Montesinos.

ROBERTO MORE / CARLOS AGUILAR

Fuente: http://diario16.pe/noticia/5327-no-me-consta-que-vladimiro-montesinos-sea-un-asesino

1 comentario:

  1. No soy peruano, pero le digo a la juventud peruana que no se deje engañar por la campaña des desprestigio de la prensa adicta a los modelos totalitarios del modelo mescla de nacional socialismo fascismo y comunismo, que mantienen secuestrada a la democracia. en Cuba, Venezuela, ecuador, Bolivia, y Nicaragua, esos gobiernos peor que los reyezuelos someten al pueblo en un sistema semi esclavista, se convierten en semi dioses y si por desgracia alguien se te atreves protestar, le mandan las hordas revolucionaras, que no son mas que los mercenarios del dictador para ajusticiarte. Eso pasaría si votaras por el candidato de Chávez, Ollanta Humala.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.