*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 25 de mayo de 2011

Cuestionan propuesta laboral de Fujimori

Cuestionan propuesta laboral de Fujimori
RECHAZO. por anuncio de crear una superintendencia de derechos laborales y mayor flexibilización. Advierten que repetiría el modelo de los noventa, en el que se masificaría el empleo sin derechos.  Las propuestas son demagógicas, sostienen laboralistas, etc.
Richard Manrique.
La propuesta de Fuerza 2011 de crear una Superintendencia de Derechos Laborales con cinco mil inspectores de trabajo genera rechazo entre diversos gremios sindicales, expertos en temas laborales y ONGs defensoras de los derechos del trabajador.
El ex viceministro de Promoción del Empleo Julio Gamero manifestó que la contratación de cinco mil inspectores es “inviable” por ser un número muy alto, ya que actualmente hay unos 400 inspectores, y si nos comparamos con Brasil, éste tiene 3 mil fiscalizadores para una PEA que es seis veces más grande que el Perú.
Igual opinión expresó Edgardo Balbín, miembro del Programa Laboral de Desarrollo (Plades), quien añadió que lo ideal sería llegar a los mil inspectores laborales, pero que la cifra planteada por Fuerza 2011 suena “demagógica”.
Además, añadió que es “inconsistente” la idea de crear un organismo fiscalizador y, por otro lado, acrecentar la flexibilización del empleo (ajeno a los derechos laborales), incluida en el plan de Fujimori.
Tanto Gamero como Balbín recordaron que en los 90’s se intentó eliminar el Ministerio de Trabajo. Se le asignó un magro presupuesto e, incluso, acortaron su rol fiscalizador.
Balbín rememoró que en el gobierno de Alberto Fujimori (en la cárcel por delitos de lesa humanidad) se quiso integrar en un solo ministerio todos los portafolios vinculados a temas sociales, proyectando “desaparecer” el Ministerio de Trabajo.
En esa década solo había 63 inspectores, que ni siquiera gozaban de derechos laborales.  En la actualidad aún el 10% de los inspectores están privados de beneficios, pues se encuentran en la modalidad CAS.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio Bazán, insistió en que Fuerza 2011 pretende “desactivar” el Ministerio de Trabajo, pues a través de la flexibilización laboral masificará los contratos civiles, sujetos a recibo por honorarios y sin beneficios sociales.
Luis Isarra, dirigente  de la CGTP, argumentó que Keiko apunta a repetir el régimen laboral de los 90’s; por ello la candidata no hace una “autocrítica” al gobierno de su padre.

Fuente: http://www.larepublica.pe/25-05-2011/cuestionan-propuesta-laboral-de-fujimori-0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.