*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 30 de mayo de 2011

Ollanta superó a Fujimori y sigue tendencia creciente

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, aparece delante de la aspirante presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, en la intención de voto, según la última gran encuesta nacional urbano-rural de Imasen, según informó ayer el diario La República en su página web.

El sondeo de opinión le otorga a Ollanta 43.8% de la intención de voto, mientras que la representante Fujimorista alcanza 42.5%, lo que confirma la tendencia creciente de Ollanta, que se repite en otras encuestas, según fuentes bien informadas.

Imasen muestra así, a exactamente una semana de la segunda vuelta, la recuperación del líder nacionalista, quien había sufrido, después de LA PRIMERA vuelta, un fuerte ataque de casi todos los medios de comunicación, que frenó su avance y benefició a su rival.

La directora de Imasen, Giovana Peñaflor, dijo a LA PRIMERA que el último trabajo de esta encuestadora en que Ollanta logra remontar el favoritismo mantenido por Keiko Fujimori en los últimos días refleja la fuerza y alcance de la candidatura del líder de Gana Perú en las zonas del interior, especialmente del sur del país y que las cifras aún reflejan un empate técnico entre los dos aspirantes.

Ollanta Humala mantiene una estabilidad en su candidatura en el interior del país, pero la diferencia sobre Keiko es mínima por lo que se debe considerar que aún existe un empate técnico”, expresó Peñaflor quien declaró que hay un 8% entre los votantes de Keiko y Ollanta que aún pueden cambiar su voto.

La analista sostuvo, además, que no deben sorprender los diferentes resultados de las encuestadoras debido a que todas demuestran un empate técnico entre Ollanta y Fujimori, incluso la de Datum que le otorgaba una ventaja considerable a esta última.

Peñaflor afirmó, en ese sentido, que el debate de esta noche será decisivo para las aspiraciones de ambos candidatos de llegar al sillón presidencial.

El sociólogo Nelson Manrique consideró que el debate ayudará a definirse a ese grupo importante de indecisos a favor de alguna candidatura, por lo que ahora ninguno de los aspirantes debe cometer errores.

“Hay mucha expectativa en el debate y puede ser importante para algunos indecisos. Ningún candidato puede cometer errores a estas alturas de la campaña”, puntualizó.

Siguiendo el juego a los que realizan campaña de guerra sucia contra Ollanta, la encuestadora proFujimorista Datum indicó el 26 de mayo en que Fujimori tenía 52.9% de intención de voto, mientras que Ollanta estaba en sólo 47.1%.

Sin embargo, las últimas encuestas de Ipsos Apoyo y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) indicaban una diferencia más reducida entre ambos candidatos.

En la encuestadora Apoyo hecha pública el pasado 22 de mayo, Keiko obtuvo el 51,4% de respaldo de los consultados frente al 48,6% de Ollanta Humala en cuanto a simulación de votos válidos.

Por otro lado, la encuesta de la Universidad Católica publicada ayer indicó ya la recuperación de Ollanta con 43.7% de intención de voto, mientras que Keiko Fujimori alcanzó 44.2%, una diferencia de apenas 5 décimas.


Henry Campos
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.