*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 26 de mayo de 2011

Gana Perú denuncia al Gobierno ante la OEA por presunto favoritismo a Fuerza 2011

Miembro de su equipo, Luis Salgado, dijo que la demanda comprende al JNE y al Ministerio Público. Evitó responder si reconocerán eventual triunfo de Keiko Fujimori
Jueves 26 de mayo de 2011 - 05:37 pm
La agrupación Gana Perú convocó hoy a la prensa en los exteriores de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde se encuentra recluido el ex presidente Alberto Fujimori, para hacer pública una denuncia del abogado Luis Alberto Salgado contra el Estado peruano por presunto favoritismo a la candidatura de Fuerza 2011.
Salgado, quien se presentó como integrante del equipo técnico de Gana Perú en temas de Derechos Humanos y democracia, presentó su demanda, según dijo, ante la Misión de Observación Electoral de la OEA y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante una serie de faltas y violaciones a la ley electoral peruana por parte del Ejecutivo.
Si bien se anunció la presencia de representantes del Foro Democrático, la Defensoría del Pueblo, Amnistía Internacional y algunas ONG, además de personajes como Anel Townsend, Ronald Gamarra y Omar Chehade, solo se presentó Salgado.
La denuncia -señaló- también comprende al Jurado Nacional de Elecciones y al Ministerio Público, por omisión. “El JNE ha debido observar esta situación. El Ministerio Público constata cómo los funcionarios del Estado intervienen en la campaña y no toman acciones”, señaló.
Tambien dijo que la actual situación es un anuncio de lo que podría ocurrir si el Perú “vuelve a caer en manos de una organización criminal”. Seguidamente aseguró que la candidata Fujimori Higuchi reconoció en el 2001 que recibía 10 mil dólares mensuales del gobierno, y que, según Vladimiro Montesinos, le entregó más de un millón de soles a la candidata.
DERECHO A INSURGENCIA
En todo momento Salgado evitó responder si con esta denuncia, que involucra al máximo órgano electoral, se pretende desconocer los resultados de las elecciones en caso sean adversos a Gana Perú.
“Sería prematuro decir que los resultados no serán válidos (...) pretendemos alertar a la ciudadanía sobre lo que ocurre en el país, el Ejecutivo está parcializado en esta campaña, hay un favoritismo descarado”, comentó.
Al ser consultado si los seguidores de Humala saldrían a las calles a protestar en caso los resultados les fueran adversos, dijo que no se ponía en esa posición pero que “en todo caso los pueblos del Perú tienen derecho a protestar y ejercer derecho a insurgencia en los marcos legales”.
En ese sentido apelo a las autoridades para que “no desafíen al pueblo” y para que no pretendan “torcer la voluntad popular”.
Agregó que si bien presentó el escrito a título personal, Ollanta Humala está al tanto de las denuncias y coincide. Después de responder algunas preguntas se retiró en un taxi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.