*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 27 de mayo de 2011

Histórico pronunciamiento

Pocas veces un conjunto tan amplio y diverso de escritores han coincidido, por encima de diferencias ideológicas y de otra índole, en suscribir un pronunciamiento político rotundo y firme, como el que acaban de difundir más de un centenar de creadores literarios nacionales, de respaldo al candidato de Gana Perú, para solidificar el sistema democrático.

Las razones de tan trascendente unanimidad se explican en el título del histórico pronunciamiento: “Contra el regreso del Fujimorismo y a favor de la democracia”, noble causa que congrega a buena parte de lo más graneado de la inteligencia de nuestro país, que es consciente de que “los peruanos debemos defender, a través de un voto responsable y cívico, nuestra dignidad, nuestra libertad y nuestra democracia”, como bien dice la declaración que, por su importancia, publicamos completa en esta edición.

El pronunciamiento lleva las ilustres firmas de nuestro Premio Nobel de la Paz, y de celebridades literarias como Alfredo Bryce Echenique, Miguel Gutiérrez o Eduardo González Viaña, así como jóvenes narradores notables como Santiago Roncagliolo y otros; residentes en el Perú y en el extranjero, que prestigian al país con el fruto de su trabajo intelectual.

Con posiciones políticas diferentes y con distintos niveles de acercamiento al quehacer político, han reaccionado coincidentemente esta vez para rechazar la amenaza del retorno del Fujimorismo restaurador, que quiere hundir otra vez a la Patria en la oscuridad de la corrupción y el crimen, y se han unido en la defensa de la libertad, la legalidad y los derechos humanos y para repudiar el crimen y la violencia de Estado.

La lección de civismo dada por los escritores contiene el compromiso de mantenerse vigilantes para que el candidato del cambio en democracia, en caso de ser elegido, cumpla cabalmente sus compromisos y promesas; porque la sociedad civil debe fiscalizar al poder político, lo que no es posible si gobierna la criminalidad, como ocurrirá si el 5 de junio se impusiera el Fujimorismo.

Cabe reflexionar sobre la importancia de tal vigilancia ciudadana, que, de haberse ejercido siempre, le hubiera evitado frustraciones y amarguras al país y hubiera hecho más fuerte a nuestra democracia, como ansían atinadamente nuestros escritores, puestos al lado y a la vanguardia de la ciudadanía.

Se han sumado nuestros escritores a los artistas, los trabajadores, los agricultores, los policías, los estudiantes, los profesionales, los maestros y otros sectores de la sociedad, que han decidido cerrar filas con Ollanta, por la democracia y por un mañana mejor para las nuevas generaciones.

El importante pronunciamiento, además, demuestra el fracaso de la guerra sucia desatada con furia inusitada contra el candidato del cambio, por los intereses económicos y políticos que pretenden preservar sus privilegios aún a costa de que el país sea otra vez sometido a una dictadura.

Fuente: http://diariolaprimeraperu.com/online/la-primera-palabra/historico-pronunciamiento_86897.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.