*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 5 de agosto de 2011

Aída García Naranjo: “Castilla debe revisar cifras de filtración del Vaso de leche”

Aída García Naranjo, la primera ministra socialista del Perú, asume la cartera de la Mujer y Desarrollo Social con metas e ilusiones a favor de la mujer y contra la pobreza. Tras el primer Consejo de ministros saluda que se considere dos de los nuevos programas sociales en su sector, aunque dice que no se sentiría mal si al final todos ellos pasan al nuevo ministerio. Su principal preocupación –dice- siempre será la mujer, porque el cambio sin la mujer será un cambio a medias.

¿El balance dejado por el gobierno de Alan García en el Mimdes ha sido bueno? ¿Qué faltó?
Es un balance dual; hay elementos por destacar, como iniciativas que se hayan elevado los Centros de Emergencia Mujer, así como el inicio del Bono Gratitud, y el crecimiento de los Wawa Wasi. En los aspectos críticos se ha perdido la iniciativa en la rectoría de la política de género. En el Bono Gratitud, en la transferencia, vimos que hubo un verdadero retraso. El mensaje del anterior presidente era haber cumplido con 50 mil beneficiarios, pero en la transferencia estos eran 13 mil. En este periodo se vienen ampliando.

¿Hubo filtración?
No, hay dificultades; no se ha completado con darles identidad. Muchos carecen de DNI y no acceden a los programas. En cuanto a la violencia, los logros son pocos; hay mucho informe de actividad, pero no de indicadores de cómo reducir la violencia. Hay una ejecución global de gasto atrasada. El premier debe dar informes al Congreso sobre los avances de la ley de igualdad de oportunidades, y eso no se ha cumplido. El tema de género perdió peso en el régimen de García.

El ministro Castilla ha dicho que existe una filtración de 75% en programas como el Vaso de leche. Usted ha escrito varios libros sobre el tema. ¿Qué debería pasar con este programa?
No me gustaría hacer una polémica con el ministro, pero quizá tenemos que revisar esas cifras. Muchas veces se piensa que las personas de 7 a 13 años son infiltrados, y es porque hay dos apreciaciones de la Ley del Vaso de leche. La ley parte de un derecho universal; no es un programa focalizado. Esta dificultad en la concepción hace que (se piense) que los mayores de siete años sean infiltrados.

Entonces hay un problema de concepción en Castilla…
Hay un problema de desconocimiento de esta ley. Sí se necesita un mejor diseño para el Vaso de leche porque los problemas no están vinculados con la focalización, sino con el valor nutricional. El Vaso de leche no fue creado como un programa nutricional, el cuarto de litro de leche no cumple ese requisito; por tanto, no se pueden exigir resultados nutricionales. Se requiere elevarlo a la calidad de un programa nutricional. Tenemos un millón de niños con anemia.

¿Esto pasa por una reorganización de este programa; reconoce que hay una mala gestión?
Sí, pero eso no es responsabilidad de las madres sino del Estado. Eso implica reordenar la política social. En el 2007 se dio un decreto de reforma de programas sociales, pero se dejó para después el Vaso de Leche. Han pasado cuatro años.

¿Por qué se dejó tanto tiempo?
Desconocemos por qué; no hubo voluntad política de preocuparse desde el Estado. La gestión anterior se preocupó por la inversión, y ahora queremos reordenar esta autoridad social, sus metas, su programa, porque sigue habiendo multiplicidad, duplicación.

¿Cuándo se verán resultados?
Es costumbre que se entreguen resultados en los primeros 100 días y luego en los siguientes 180 días. Antes de los 100 días habremos empezado los programas, las iniciativas, y habremos avanzado en el reordenamiento de la política social.

El economista Enrique Vásquez decía que este programa es insuficiente y que sería mejor reemplazarlo por la entrega de nutrientes.
Comparto lo que propone, pero el Vaso de leche no debe ser reemplazado; sino complementado. Estoy buscando con el BID implementar un programa que se llame Anemia Cero. Sería una gran ilusión. No es un programa de alto costo, y no es uno que se haya ofrecido...

Como un programa nuevo...
Es una ilusión todavía. Anemia Cero sería parte de esa estrategia, pero tiene que ser un plan específico, complementario a planes nutricionales.

¿El gobierno de Alan García se desinteresó por la mujer?
No hubo voluntad política; se pretende hacer de la mujer un cliente electoral y no una ciudadana. Vamos a cambiar esa política: las mujeres nunca más carenciadas, siempre ciudadanas; nuca solo beneficiarias, sino protagonistas desde la toma de decisiones. También se parte de un mal diagnóstico. Evaluamos la pobreza como un tema general, y no vemos que tiene un rostro de mujer.

¿Está a favor del aborto?
No soy abortista. Estoy en contra del aborto, no promoveré el aborto, pero sí creo que tiene que tratarse el protocolo del aborto terapéutico, que fue aprobado en 1924. Las autoridades tienen que aprobar eso.

¿No ha sido decepcionante que el presidente Humala solo nombrara tres mujeres en ministerios?
Sí, me hubiese gustado más presencia femenina. El reto es que el número de mujeres sea alto. La hoja de ruta no tenía un gabinete paritario, como sí la de (Alan) García, que no lo cumplió. Las mujeres tendrán más presencia importante, como se ha anunciado, y el gabinete será un indicador a medir. Espero que en los 60 meses de gobierno ese porcentaje crezca.

Cuando dijo que las mujeres quieren la mitad del cielo, la mitad de la tierra y la mitad del poder, ¿pensaba en Nadine Heredia?
No, porque ella no constituye la mitad de la nación. Ella es un símbolo importante dentro del gobierno y parte de la pareja presidencial; tiene grandes dotes políticas y carismáticas. Esa frase es la estrategia del siglo XXI para las mujeres.

A Nadine se la ha criticado por su excesivo protagonismo. ¿Usted qué cree?
No comparto eso; creo que es carismática, que tiene una llegada natural y que no existe en ella una búsqueda de protagonismo.

Dicen que será la sucesora de Humala.
Todos tenemos la libertad de derechos. Hay mucha especulación, pero sería prematuro decir si es buena candidata. Hay que sacar eso de la agenda.

Y usted que es defensora de la mujer, ¿defiende a Martha Chávez por su expulsión en el Congreso?
No. Creo que su participación fue inaceptable ante el Parlamento, la ciudadanía y el mundo. No somos mujeres para defender las arbitrariedades. (Su actitud) no es un hecho que busque achicar la brecha de inequidad, sino más bien para desplazar del liderazgo a Keiko.

¿Y lo consiguió?
Ese es su objetivo, pero no lo comparto. No creo que haya logrado nada; creo que se ha aislado del país, del mundo y del Parlamento.

Usted dijo que no sabía si Pensión 65, Cuna Más y Beca 18 estarán bajo su sector o bajo el nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Tras el primer Consejo de ministros, ¿ya lo sabe?
No se ha aclarado el detalle del nuevo ministerio porque se tiene que presentar una propuesta integral. Esto no estaba en la agenda, pero tengo noticias importantes. Sí se discutió el presupuesto. En el proyecto de presupuesto de 2012 se ha incrementado significativamente el presupuesto del Mimdes para que ahí queden ubicados Cuna Más y Pensión 65.

Entonces esos dos programas quedarán bajo su sector.
No sabemos; es un anteproyecto y lo tendremos que discutir. Presentaremos estas decisiones en el mensaje del premier en el Congreso antes del 30 de agosto. El porcentaje de aumento es significativo, pero eso compete a Economía. Los fondos de esos dos programas superarán los 300 millones de soles. Además está Juntos, Beca 18 y Samu. La bolsa básica es de mil millones para todos ellos.

Pero en el proyecto esos dos programas estarán en el Mimdes.
Está planteado para el Mimdes.

¿Y qué hará el ministro de Desarrollo e Inclusión Social?
Plantear el reordenamiento del conjunto de los programas sociales para que la autoridad social pueda ser unificada.

Solo será un ente rector.
No hemos visto aún el proyecto de nuevo ministerio; no puedo adelantar si solo será un ente rector o un ente para la implementación de la política social.

¿Kurt Burneo está de acuerdo con esto?
Sí, tenemos una excelente relación, somos amigos de muchos años. Hemos trabajado muchos años y será muy adecuado, coordinado, con mucha voluntad de sacar adelante un ordenamiento del Estado.

¿Se sentirá mal si deciden enviar todos los programas sociales al nuevo ministerio?
No, porque inicialmente el Mimdes se llamó Ministerio de Promoción de la Mujer y Desarrollo Humano, y su mandato era rectoría en temas de unidad de género y de reducir la inequidad. Luego se le endosó un conjunto de programas, se le planteó desafíos mayores. Por tanto, no tengo miedo de poner por delante la necesidad de reordenar el conjunto de sectores del Estado. Las decisiones no tienen que ser tomadas en función de los intereses personales.

Es la primera ministra socialista de la historia. ¿Se lleva bien con Castilla?
Sí, no lo conocía antes. Lo he visto varias veces, y ha tenido predisposición de atender y recibir el presupuesto del Mimdes. Por propia iniciativa sabe a qué ministerios le corresponde la asignación de recursos para determinados programas. Es muy coherente en sus decisiones. He felicitado el anteproyecto de presupuesto.

¿Cuándo cantará con Susana Baca en un concierto grande?
Lo programaremos. Diversos movimientos me han pedido que los acompañe en (una presentación) en agosto. Ya veremos. Yo soy música graduada, estudié canto clásico, me he graduado, he trabajado en el INC, canté con la orquesta sinfónica, con el coro nacional, y de ahí pasé a la música popular porque me fui a invadir Villa El Salvador y no era para hacerlo con ópera, sino cantando huayno. Estoy muy gratificada por eso.

Entonces, como música y cantante profesional, le pregunto: ¿Alan García canta bien?
No.

Luis García Rojas - lgarcia@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/8093-aaida-garcaia-naranjo-castilla-debe-revisar-cifras-de-filtraciaon-del-vaso-de-leche

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.